Glosario


Glosario Teorías de la comunicación 1
Los alumnos deben seleccionar los siguientes conceptos y términos e ir completando con fuentes originales, de autores e investigadores que se puedan citar en ámbitos académicos. Se trata de construir colectivamente un glosario que nos sirva de auxilio al momento de leer y estudiar los textos.

Colocar vuestro apellido y nombre y turno de cursada al inicio de cada comentario  (en el que vayan resolviendo y definiendo estos conceptos)  cada alumno debe ingresar al menos una definición citando correctamente la fuente de la que extrajo la información comentada/publicada.

(En este listado iremos marcando en negrita los conceptos que empezamos a trabajar-encontrar-definir-etc...  Estén muy atentos a los comentarios, preguntas y respuestas).

Glosario:
Medios de autocomunicación de masas 
Análisis diacrónico
Análisis sincrónico
Bloque histórico: infraestructura-estructura- superestructura
Ciencia
Competencias comunicativas
Consumos culturales
Comunicación masiva (mass-media)
Comunicación sincrónica y asincrónica
Desarrollo
Estructuralismo - Posestructuralismo
Deconstrucción
Ecosistema
Estado
Empirismo
Esfera pública
Espacio público
Esencialismo - Antiesencialismo
Generalizaciones estadísticas
Hipótesis
Identidad
Inconsistencia teórica
Instrumentos de recolección de datos (investigación de consumos culturales)
Investigación
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
información
Lenguaje
masivo
Materialismo histórico
Mediación
Mediatización
Modernidad
Modernidad tardía
Posmodernidad
Multinacional y tras-nacional
Poder
Polisemia
Popular
Positivismo
Prácticas sociales
Proceso de humanización
Racionalismo
Sistema
Solidez y fluidez
Sujeto Social
Tecnología
Teoría
Tesis
Tautología
Usos y gratificaciones

20 comentarios:

  1. (Ejemplo: Christian G) Según Manuel Castells, la autocomunicación de masas es “la comunicación que seleccionamos nosotros mismos, pero que tiene el potencial de llegar a masas en términos generales, o a las personas o grupos de personas que seleccionamos en nuestras redes sociales.”
    Es autocomunicación porque uno mismo genera el mensaje, define los posibles receptores y selecciona los mensajes concretos o los contenidos en la web.
    La autocomunicación rompe al poder, porque cada quien escoge en las redes sociales qué leer y que no leer. La comunicación deja de ser unidireccional y pasa a ser horizontal.

    Por ello, afirma Castells “los gobiernos odian Internet, fundamental porque es un desafío básico a lo que siempre fue el fundamento de su poder que es el control de la información y la comunicación.”

    La autocomunicación de masas en la "...comunicación relativa a la cultura y la tecnología de la sociedad red, y basada en las redes de comunicación horizontales: lo que Castell llama autocomunicación de masa” y que se diferencia de la comunicación masiva tradicional “El sistema de comunicación de la sociedad industrial se centraba en los medios de comunicación de masas, caracterizados por la distribución masiva de un mensaje unidireccional de uno a muchos. La base de la comunicación de la sociedad red es la web global de redes de comunicación horizontal que incluyen el intercambio multimodal de mensajes interactivos de muchos a muchos, tanto sincrónicos como asincrónicos.”

    Fuente disponible: Castells, Manuel. “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los
    nuevos espacios de la comunicación”. Telos , Nº 75, abril-junio 2008.

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    1. ¿Alguien tiene alguna duda? Los estudiantes que estuvieron trabajando REDES e Incidencia: ¿Qué acuerdos y desacuerdos encuentran con los textos estudiados?

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  2. (Valentina Safe turno noche)

    Ferdinand de Sassure entiende el lenguaje como un objeto binario que posibilita la comunicación humana, "El estudio del lenguaje comporta, pues, dos partes: la una, esencial, tiene por objeto la lengua, que es social en su esencia e independiente del individuo; este estudio es únicamente psíquico; la otra, secundaria, tiene por objeto la parte individual del lenguaje, es decir, el habla, incluida la fonación, y es psicofísica" .En otras palabras, se entiende como las dos caras de una misma moneda, por un lado se encuentra la cara social (la lengua) y por el otro lado la cara individual (el habla), estas dos caras se corresponden una a la otra y no pueden concebirse por separado "la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y
    produzca todos sus efectos; pero el habla es necesaria para que la lengua se
    establezca; históricamente, el hecho de habla precede siempre."

    Fuente disponible: Bally, Charles y Sechehaye, Albert sobre De Sassure, Ferdinand "Curso de lingüística general" (1916)

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    1. Está muy bien Valentina (y compañeros de cursada), pero sería bueno que encontremos otros autores (de otras vertientes teóricas) con las que podamos comparar otras perspectivas y conceptualizaciones: sugiero buscar y compartir así comparamos coincidencias y diferencias de esta mirada Lingüística.

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  3. (FERNANDEZ MAYRA,TURNO NOCHE)

    Análisis Sincrónico: Estudia la constitución y funcionamiento de la lengua en un momento determinado de su evolución.
    Análisis Diacrónico: Estudia la lengua a través del tiempo, en su evolución.
    Al estudiar nuestra lengua en su estado actual se realiza un análisis sincrónico de la misma.
    Sincronía y diacronía son dos parámetros o ejes complementarios, y es importante establecer, al abordar cualquier estudio sobre la lengua, sobre cual de ellos nos movemos.

    No solamente la ciencia de la lengua se mueve en estas direcciones. Se podría por ejemplo hacer un estudio histórico de Grecia del siglo V A.C., sobre su cultura, sociedad, costumbres, etc. Con esto se tendría un panorama de como se presentaba esa sociedad en una época determinada de su historia. Tal es un estudio SINCRÓNICO.
    Si, en cambio, interesa saber de que modo evolucionó la sociedad griega desde su núcleo primitivo de habitantes hasta el siglo V, o de épocas posteriores, hasta hoy, el estudio será DIACRÓNICO, tendrá en cuenta el desarrollo en el tiempo.

    Fuente disponible: Enciclopedia temática, ediciones Credimar. Volumen IV “Lingüística Sincrónica y Lingüística Diacrónica” p. 623.

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    1. Está muy bien, es un concepto que lo podemos encontrar en el Curso de Lingüística general de Saussure F. la pregunta es al leer el texto de Orozco Gómez G., o el de Garcia Canclini: ¿Que tipo de estudios y perspectivas podés relacionar con estos tipos de análisis? ¿En dónde enmarcarían el trabajo que nos llega vía el texto de Bauman Z. que habla sobre Peregrinos (vagabundos) y Turistas?

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  4. (Lo Cicero, Nazarena. Turno Noche.)
    Materialismo histórico:
    Es la concepción que Marx tiene de la historia y hace referencia a que "en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia."

    Fuente disponible: Marx, K. (1859). Prólogo. En K. Marx, Contribución a la crítica de la economía política. (pp. 4-5) (Novena edición). México D.F.: siglo XXI editores s.a.

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    1. ¿Encuentran alguna relación con los autores de estas últimas unidades y esta concepción? Les propongo (a vos y tus compañeras/os) explicitar y citar diferencias y coincidencias encontradas.

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  5. (Monzón Florencia, turno noche)
    Investigación Cualitativa:
    Con el término "investigación cualitativa", entendemos cualquier tipo de investigación que produce hallazgos a los que no se llega por medio de procedimientos estadísticos u otros medios de cuantificación. Puede tratarse de investigaciones sobre la vida de la gente, las experiencias vividas, los comportamientos, emociones y sentimientos, étc. Algunos datos pueden cuantificarse, por ejemplo con censos, estadísticas, pero el grueso del análisis es interpretativo.
    Al hablar de análisis cualitativo, nos referimos, no a la cuantificación de los datos, sino al proceso no matemático de interpretación, realizado con el propósito de descubrir conceptos y relaciones con los datos brutos y luego organizarlos en un esquema explicativo teórico.

    Fuente disponible: Anselm Strauss y Juliet Corbin (2002); La investigación cualitativa. Bases de la investigación cualitativa,Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (pp. 19-20). Editorial Universidad de Antioquia

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    1. Es muy importante que puedan reconocer estas categorías en los dichos de Orozco Gómez G. y puedan diferenciar qué corriente se alinea más o menos con estas Metodologías de investigación (marquen en el texto el porqué de esta importancia para interpretar en profundidad a Orozco Gómez G. y los ER).

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  6. Polisemia:
    Según, Rosario González Pérez escritora de la Universidad Autónoma de Madrid, polisemia es un término que se emplea para denominar la diversidad de significados que contienen determinadas palabras o signos lingüísticos.
    También se utiliza para hacer referencia a los diversos significados que pueden tener una frase o expresión según el contexto.
    Una palabra polisémica presenta diferentes significados que se han producido como consecuencia de procesos de transición semántica dentro de la misma palabra.
    Esto se da, Por haber semejanza física, es decir, cuando se hace uso de metáforas o metonimias para referirse o indicar algo en específico. Por ejemplo, la “cresta” de un animal y la “cresta” de una ola o una “carta” para comunicarse o “carta” para jugar.
    También por Influencia de palabras extranjeras o lenguaje especializado o técnico, en el caso del “botón” de la ropa y el “botón” de los artefactos, y “masa” en sentido físico o un elemento para cocinar.
    En cambio, la homonimia se produce cuando dos términos, con significados diferentes, son iguales, pero proceden de etimología distinta. Por ejemplo “banco” de una plaza o “banco” que hace referencia a una entidad financiera.
    Fuente disponible: http://www.unav.es/linguis/simposiosel/actas/

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  7. Perez Paula turno noche
    Concepto de "deconstruccion" segun Jackes Derrida :
    Consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo. En la sociedad el individuo se caracteriza por su identidad( proceso mediante el cual asimila un aspecto o identidad). La personalidad se construye mediante identificaciones, y luego proviene eso mismo, el desmantelar, desenvolver, y deconstruir . Su concepto historico proviene de la desaparicion Argentina ( 1976-1983) . lo que buscaban los victimarios como efectos de sus acciones y pensamientos, que aunque no estaban ocupaban un lugar en el tiempo .
    Fuente disponible: http://rupturacolectiva.com/que-es-la-deconstruccion-jacques-derrida/

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    1. este concepto es muy importante para entender la perspectiva de Stuart Hall

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  8. PEREZ PAULA TURNO NOCHE
    CONCEPTO DE EMPIRISMO SEGUN LOCKE:
    El concepto de empirismo se utiliza para describir el conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda experiencia.
    John Locke (1632–1704) fue el primero que formuló de modo explícito la doctrina del empirismo. Locke consideraba que el cerebro de un recién nacido es como una tabla rasa, en la cual las vivencias dejan huellas. Por lo tanto, el empirismo considera que los seres humanos carecen de ideas innatas. Nada puede ser entendible sin alusión a la experiencia.
    FUENTE: https://definicion.de/empirismo/

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  9. Barbara contreras. Turno noche . Espacio público
    Segun Jürgen Habermas
    Es el lugar común de la ciudad,de todos los ciudadanos y ciudadanas. El espacio público define las esencias de una ciudad. Se puede pensar que la imagen de la ciudad se expresa con sus iconos arquitectónicos. El espacio público lo conforman todos los lugares de encuentro, en los que se establece una forma de relación ciudadana y en los que se va configurando la cultura propia de esa comunidad.
    El espacio público crea ciudad, la cohesiona y, a la vez, redefine continuamente la esencia de la misma.
    La idea de espacio público designa un territorio de nuestra vida social donde puede formarse algo así como una opinión pública. Por lo general, todos los ciudadanos pueden tener acceso a este territorio. Una parte del espacio público se constituye con cada conversación entre individuos, cuando abandonan su vida privada y se interesan por cosas comunes, es decir, públicas. En ese momento se comportan, por ejemplo, no como comerciantes. Los ciudadanos se comportan como un público cuando, y sólo cuando -sin que nadie los obligue, es decir, bajo la garantía de reunirse libremente- puedan expresar y publicar su opinión sobre asuntos del interés común. Dentro de un público amplio, esta comunicación necesita de medios determinados que permitan tanto su conocimiento como su salida pública. Los periódicos y la revistas, la radio y la televisión son ahora los medios del espacio público

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  10. Pattacini Rocio, turno noche.

    Por “esfera pública” entendemos un dominio de nuestra vida social en el que la opinión pública puede conformarse. En principio, el acceso a la esfera pública está abierto a todos los ciudadanos. Una porción de ella se constituye en cada conversación en que personas privadas se reúnen en público. En este caso están actuando no como profesionales o personas de negocios que conducen sus asuntos privados, ni tampoco como socios legales que se conducen conforme a las regulaciones legales de una burocracia estatal y se encuentran obligados a la obediencia. Los ciudadanos actúan como público cuando se ocupan de los temas de interés general sin ser coaccionados; con eso se garantiza que puedan coordinarse y reunirse libremente, y al mismo tiempo expresar y hacer públicas sus opiniones también libremente. Cuando el público es amplio, esta clase de comunicación requiere de ciertos medios de difusión e influencia; en la actualidad los diarios y periódicos, la radio y la televisión, son los medios de la esfera pública.

    Jürgen Habermas, "La esfera pública" en Steven Seidman (ed.), Jürgen Habermas sobre sociedad y política. 1989, pp. 231 - 236.

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  11. Vanesa Monzon turno noche
    Mediación

    Las audiencias televisivas están mediadas de múltiples maneras en su interacción o encuentro con el discurso televisivo. Por mediación entiendo -a la manera de Martín-Barbero (1989)-
    el desde dónde se otorga el significado a la comunicación y se produce el sentido.

    Las mediaciones provienen de diversas fuentes. Algunas del propio sujeto televidente en cuanto individuo con una historia y una serie de condicionamientos genéticos y socioculturales
    específicos. Las mediaciones provienen también del mismo discurso televisivo, al ser capaz de naturalizar su significación y anclarse en el sentido común. Otras mediaciones provienen de la situación en la que se da el encuentro y la negociación entre la audiencia y la TV. Otras más se derivan de factores contextuales, institucionales, y estructurales del entorno en donde interactúan las audiencias.

    Fuente: La mediación en juego. Televisión, cultura y audiencias Guillermo Orozco Gómez

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  12. Hola profe, como es el mail de la cátedra?

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