Guía de lectura Benjamin


GUÍA DE LECTURA de BENJAMIN, WALTER: La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica.
En: Discursos interrumpidos I. Taurus, Argentina, 1989



a-
Ejemplificar el aserto de Paul Valèry con alguna manifestación de arte contemporáneo y comparar con alguna de culturas y siglos pasados.

b-
Prólogo:
Benjamin se concentra en los cambios de las condiciones de producción de las obras de arte y su relación con la superestructura social: explicar esa relación

c-
1-2-3
Al inicio de la cursada hemos estudiado casos en los que hicimos un breve acercamiento a la historia, y la evolución de los códigos, las tecnologías y -en este texto- la evolución de la reproducción técnica: explicar sus cambios fundamentales y las apreciaciones que hace Benjamin en relación a los modos de reproducción y su aura.  (Delimita el concepto de aura) ¿Qué significa que “se deprecia su aquí y ahora”?

d-
4
Explicar los conceptos de “unicidad” y “ritual”. Dar ejemplos de fotografías famosas que den cuenta de este impacto, según la perspectiva de Benjamin.

e-
5 - 6
Explicitar qué significa para  Benjamin “valor cultural” y “valor exhibitivo”: dar ejemplos del cine, la fotografía la escultura, el teatro y la música.


f-
7 – 8 – 9 – 10 - 11
¿Qué significa la frase “la época de su reproductibilidad técnica desligó al arte de su fundamento cultural”?  Buscar y ejemplificar con algún caso real que relacione obras de arte en pintura, fotografía y cine.
¿Qué visión tiene Benjamín sobre el aura y el actor, en la escena teatral y en el cine?
Luego de leer todos estos apartados, aventurar ¿qué indicaría Benjamin de nuestros “noticieros argentinos”, de las “redes sociales” y la “distinción entre autores y públicos”?

g-
12 – 13 – 14
Buscar una definición de masa en ámbitos académicos de la web; luego leer este apartado y explicar que significa que “la reproductibilidad técnica modifica la relación de la masa con el arte, pero establece diferencias entre las artes”
Benjamin expone que “al hacer de la obra de arte un centro de escándalo…” “La obra de arte pasó a ser un proyectil”. ¿Por qué dice eso? ¿Qué otros productos culturales del siglo XXI hoy podrían ocupar el lugar que ocuparon las obras de los dadaístas?

h-
15
Sintetizar ¿qué piensa Benjamin sobre la recepción? (uso vs contemplación; táctil vs óptico)

i-
Luego de terminadas las lecturas de las unidades 1 y 2  responder en grupo:
¿Qué responderían otros autores y teóricos a “la profecía” de Benjamin con relación a la reproducción masiva de las obras de arte?



1 comentario:

  1. https://www.xmind.net/m/2XnW/

    Encontré un cuadro sinópico que podría ayudar a organizar ideas

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