De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad
(recuerde que las guías sirven para saber cómo responder a las consignas de parciales escritos por lo cual se recomienda su realización y estudio pormenorizado)
1--Modernidad Vs posmodernidad (al igual que modernidad tardía o modernidad fluida son conceptos con los que Bauman trabaja para explicar las características de estos tiempos ) resultan en conceptos fundamentales para la comprensión de este texto.
Defina cada uno (Modernidad, Modernidad Fluida y Posmodernidad, recuerde citar varias fuentes académicas) y luego responda:
¿Qué diferencia ha entre el problema de la identidad en cada uno de estos períodos según los dichos de Bauman?
2--La figura del peregrino resulta en una metáfora que expresa el modo de ser del hombre moderno ¿por qué para el peregrino “la verdad está en otra parte”… 2el verdadero lugar siempre está distante”? Marque en su texto, ejemplifique y fundamente sus elecciones de ejemplos.
3--¿A qué se refiere Bauman con eso de vivir la experiencia en el “desierto”, que no es otra cosa más que el “arquetipo y el invernadero de la libertad salvaje, desnuda, primigenia y esencial? …qué es vivir en “la ausencia de límites”… Una experiencia del “yo descontextualizado” y “libre de trabas”. ¿Qué relación guardan estas apreciaciones con la noción de la “Vida como construcción de la identidad, y la vida como peregrinaje”? ejemplificar
4--Buscar y analizar ejemplos de la vida local en relación al concepto de modernidad (acontecimientos, objetos, fenómenos, tradiciones, propias de la vida en Latinoamérica) y explicite qué relaciones encuentra con los conceptos trabajados en las preguntas 1, 2 y 3. Relacione con los casos leídos y analizados con el texto de N. García Canclini.
5--Al describir sobre el legado que el protestantismo imprimió en el modo de ser “moderno” Bauman concluye que el “rumbo, el objetivo fijado en el peregrinaje de la vida da forma a lo informe, hace todo de lo fragmentario, preste continuidad e lo episódico. ¿Qué entiende en esta idea de “hacer un todo con lo fragmentado?” ¿Qué relación guarda este proceso de peregrinaje con los procesos de construcción identitaria?
6-- ¿Qué es la identidad para Bauman? ¿qué coincidencias y diferencias encuentra con los dichos de N. García Canclini?
7-- “la identidad solo puede existir como proyecto”…”ahorrar para el futuro”…”los peregrinos apostaban a la solidez”…la vida es un “relato dador de sentido”… “el mundo de los peregrinos debe ser ordenado, determinado, previsible, firme… para siempre”. Luego de leer todo el texto vuelva sobre estas frases textuales de las páginas 46 a 48, y desarrolle una descripción de la modernidad, con ejemplos extraídos de su experiencia e historia personal laboral, educativa, cultural, etc.
8-- ¿por qué Bauman afirma que el mundo ya o es hospitalario con los peregrinos modernos? ¿por qué lo difícil hoy es preservar las identidades? ¿Qué relación guarda esto con los procesos de obsolescencia instantánea, obsolescencia programada de la sociedad actual?
9-- ¿Cuáles son las causas por las que es lícito afirmar que “el eje de la estrategia en la vida posmoderna no es construir una identidad, sino evitar su fijación”?
10-- Realizar un cuadro comparativo con las características fundamentales del Peregrino moderno, y sus diferencias con sus sucesores posmodernos: Paseante, Vagabundo, Turista y Jugador. (Agregue todas las categorías que le resulten útiles para reconocer similitudes y diferencias, el cuadro que se provee es solo un ejemplo…).
Era Modernidad Posmodernidad
Figura Peregrino Paseante Vagabundo Jugador Turista
Características
11-- ¿Por qué las figuras de Jugadores y Turistas son una buena metáfora para expresar la estrategia posmoderna?
12-- ¿Qué escenario plantean estas 4 estrategias posmodernas para la posibilidad y constitución de la vida política?
aquí les dejamos una conferencia del autor para que lo escuchen y conozcan.
(recuerden que pueden activar subtítulos, y elegir traducción automática en español)
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