La comunicación antes de Colón

En este apartado se publica un texto que sirve para que los estudiantes puedan abordar los conceptos salientes acerca de la Comunicación Precolombina en América.

Sobre: La comunicación antes de Colón   

por  Alfonso Gumucio Dagron

La comunicación –que no es un atributo de las nuevas tecnologías, como muchos parecen   creer-   ha   existido   siempre,   es   inherente   al   género   humano   y   de   una manera instintiva al mundo animal en su totalidad.
Entre los  seres  humanos la comunicación es  un proceso  de intercambio, una puesta  en común de  señales, símbolos, sonidos o grafías que tienen un significado
Desde su origen etimológico –comunicare- la comunicación tiene el sentido de compartir, participar y de crear comunidad. Por ello la comunicación es ante todo un proceso horizontal de diálogo, de ahí que resulta tan absurdo olvidarlo y atribuir el término a los medios masivos de difusión, que son por su propia naturaleza verticales y no propician el diálogo.

Para recordarnos que la  comunicación existido en múltiples formas en  las culturas andinas y mesoamericanas está el libro  “La comunicación antes de  Colón: Tipos y formas  en Mesoamérica y los  Andes”, un trabajo  acucioso que ha desarrollado  Luis  Ramiro  Beltrán  con  el  concurso  de  Karina   Herrera  Miller,  Esperanza  Pinto  S.  y  Erick TorricoVillaueva, todos ellos destacados especialistas de la comunicación en Bolivia.
Luis Ramiro  Beltrán, maestro de generaciones  de  especialistas de la comunicación en  Bolivia y América Latina, tiene una trayectoria de cinco décadas, macadas por su compromiso con las políticas de comunicación para el desarrollo y el cambio social. Su obra es extensa y ha merecido reconocimientos en varios países. Aunque no existe ningún otro libro  que  aborde  este  tema,  Beltrán logró acumular pacientemente a lo largo de varias décadas cerca de 1,400 documentos que son la base de esta investigación.

Hasta ahora, los estudios sobre la comunicación en América Latina solían comenzar con la introducción de la imprenta en México  en 1539, es decir, hace menos de  500 años, mientras que la investigación  de Beltrán, Herrera, Pinto y Torrico se remonta a 14 mil años, a las primeras comunidades que dejaron muestras de organización social y de formas de  comunicación. El   libro desmonta  las  historias  de  la comunicación  cuyo punto  de partida  es  “la  centralidad  de la imprenta” como eje del proceso de “civilización” y coloca en el centro a la comunidad y a la organización social como hecho comunicacionales.
Los autores han puesto especial cuidado en narrar el proceso mismo de la investigación y la justificación del esfuerzo,dedicándole los primeros capítulos en los  que ofrecen  un panorama detallado de las intenciones, la metodología y las dificultades que enfrentaron para llevar adelante el trabajo, además de un esbozo de las culturas precolombinas. No es sino a partir del Capítulo 4, página 75, que el texto comienza a abordar concretamente la comunicación en las culturas mesoamericanas y andinas.
La tesis que  recorre  el trabajo de investigación está  bien  fundamentada en esos  primeros  capítulos. Por una parte la importancia  de   demostrar que  siempre  hubo formas  de  comunicación  en la  medida  en que  existían  organizaciones sociales que estaban lejos de ser primitivas. Por otra parte, la evidencia de que no puede separarse la comunicación de la cultura pues todas las manifestaciones de la cultura son a su vez formas y tipos de comunicación, desde el lenguaje hasta  la vestimenta,  pasando por  las  expresiones artísticas  en   textiles,  cerámica y  otros materiales,  tan ricas en su variedad.  En ese sentido el trabajo es amplio, cubre las formas y tipos de comunicación de cada cultura, desde la oralidad hasta la escritura. Con esa visión el lector descubre un mundo extraordinario de expresiones artísticas y comunicacionales que confirman   el  alto  grado  de  desarrollo  intelectual  de  las  civilizaciones   precolombinas,   algo  que  es  evidente  en  la arquitectura, en la cerámica o en el lenguaje.

Mi propia inclinación hacia la poesía me hizo disfrutar, por ejemplo, de las páginas dedicadas a los cuicatl (cantos en lengua  náhualtl), sobre   todo los   cuecuechcuícatl o  “cantos  de  cosquilleo”,  que son  los cantos  de amor  y eróticos.  
El  “Canto a las mujeres de Chalco” es un ejemplo precioso: “He venido a dar placer a mi vulva florida, / mi boca pequeña./ Deseo al  Señor,  / al pequeño Axayácatl. /  Mira mi pintura florida, /  mira  mi pintura florida; mis pechos.  /  ¿Acaso caerá en vano, / tu corazón, / pequeño Axayácatl?”
Tan sólo la representación de las vírgulas o volutas espirales constituye un aporte gráfico extraordinario para significar  la comunicación. Las había floridas para representar el canto, y las simples para expresar la palabra.  La descripción y el análisis de la escritura  maya, de las medidas de longitud en la ciencia de los aztecas, o la delicada elaboración de los códices y calendarios, son algunos de los ejemplos que maravillan. 
Uno se pregunta ¿cómo no se los analizó   antes  desde  una   perspectiva  comunicacional,  cuando   son  comunicación  en  su  sentido  más  estricto?

Los escribas,   los  pintores  de   códices  son   “los  antecedentes  más  remotos  de  lo  que  son  hoy  los  profesionales  de   la comunicación” (página 163).  
Son exquisitas las páginas en las que se explora el carácter simbólico de la vestimenta, de la plumería y de los adornos corporales. Nada estaba librado al azar, todo tenía un sentido, todo comunicaba una idea. 
Los  comunicadores  de  la   época  precolombina,  que  a  veces  hacían  de  espías,  son   personajes  extraordinarios:  “La excelencia de  las estafetas  de corredores  y de  las estaciones  mensajeras en la carretera  de Tenochtitlán a  la  costa  se demostró a los dos  días de haber anclado los barcos de Cortés en la rada abierta de Veracruz; pues ya estaba  allí una embajada de  Moctezuma, junto  a  un grupo de ‘reporteros  pictográficos’ aztecas, que  incluyeron  en sus  dibujos a los españoles, sus barcos, perros y caballos para informar a Moctezuma”, escribe Krickeberg, citado en el libro.

La  parte andina  parece menos  rica en  comunicación que  la parte  mesoamericana, aunque  los autores  afirman con certeza que los quipus o khipu eran una forma de escritura, que no ha podido descifrarse hasta ahora. El debate sigue entonces abierto, mientras no  se   descifren,   sólo   podemos afirmar con  otros   autores   que   se  trataba de  un   sistema nemotécnico de contabilidad. El expediente de citar a Silverman cuando afirma que “viene a ser texto todo aquello que utilice un símbolo para transmitir un mensaje comprensible por el receptor” no excluye que los quipus esperan todavía su Champollion o su Linda Schele.

El formato del  libro,  elaborado con un informe, con  los párrafos marcados con  numerales,  no es muy agradable  a la lectura. A veces, los detalles sobre las fuentes y referencias son excesivos en las notas al pie  de página, y sin embargo algún autor fundacional como Linda Schele, no aparece en las referencias bibliográficas. Por otra parte el formato y la calidad  de la  impresión  y   del armado  (páginas sueltas  que  se desprenden  si  el libro  se  consulta  varias veces),  más algunas erratas y algún párrafo repetido, desmerecen el enorme trabajo realizado y la calidad de la información textual y gráfica que contiene.

“La comunicación  antes de Colón”  tiene la virtud, entre muchas,  de reunir bajo un  mismo techo muchos estudios parciales que no reflejaban la mirada comunicacional. Es un aporte innovador e importante para acabar –como indica Luis Ramiro Beltrán en su introducción- con el “raro silencio que dolía” respecto a la comunicación de las culturas que precedieron a la llegada de los europeos a América.

Artículo publicado el 2010-06-01 © Bolpress.com 2010

Nota, recordamos que los textos obligatorios son los siguientes:



La comunicación antes de Colón 2 por Servindi - (https://www.servindi.org)

La comunicación antes de Colón 3 por el Instituto Indigenista Interamericano




Primeras Teorías (re-subido)

Teorías centradas en el emisor  1 (re-subido):

¿Sabes cuáles eran las estrategias de Joseph Goebbels? Por Prodavinci | 23 de abril, 2013 disponible en http://historico.prodavinci.com/2013/04/23/perspectivas/historia-ideas/sabes-cuales-eran-las-estrategias-de-joseph-goebbels/

WRIGHT MILLS C. (1986): La Imaginación Sociológica. Ed. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, S. A. de C. V. México, D. F.  Título original: The Sociologkal Imagination 1959, Oxford University Presa, Nueva York

Lazarsfeld Paul F. y Merton Robert K. (1977): Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada. Publicado en MURARO, Heriberto (comp.). La comunicación de masas, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, Argentina.

Lasswell Harold D. (1985): Estructura y función de la comunicación en la sociedad. Publicado en Moragas Spá, Miquel, Sociología de la comunicación de masas, tomo II, Gustavo Gilli, Barcelona, España.


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