Programa y Cronograma 2021 de la Asignatura:
Código asignatura: 2710
Año: 2021
Cátedra:
Prof. a cargo: Dra. Gabriela R.
Cicalese
Prof. Adjunto: Mr Gustavo Naón
Prof. de trabajos prácticos:
Lic. Luciana Sadoviak - Lic.
Christian F. Gauna
Carga Horaria: 4 horas reloj semanales
Fundamentación:
Cualquier actividad
profesional vinculada a la comunicación –desde la más herramental hasta la más
creativa, desde la más estratégica hasta la más rutinaria- requiere de una
mirada reflexiva sobre la tarea y sobre el contexto público con el que
dialoga. No se trata sólo de adquirir vocabulario específico, de conocer
la historia de la propia disciplina, sino –también y sobre todo- de adquirir
herramientas teóricas, capaces de transformar una realidad naturalizada.
La naturalización de las
reglas del mercado y de los códigos vigentes en un momento determinado, las
modas en la producción discursiva y en la circulación de bienes simbólicos,
sólo son de-construibles a partir de herramientas que puedan ser resituadas,
contrastadas con los medios masivos y la vida cotidiana, superadoras, complejas
y accesibles.
Por eso, la propuesta de
esta cátedra, como primer abordaje teórico en la carrera propone: aproximarse
a los conceptos teóricos, comprender las perspectivas, apropiarse de
ellas y reflexionar a partir de estos abordajes sobre la propia
práctica… para, finalmente, producir piezas de comunicación institucional y
generar palabra pública con conciencia, intencionalidad y responsabilidad.
Las teorías no desfilan
aquí con una lógica cronológica ni con una estructura unívoca. Para abordar
problemas ontológicos de la profesión, las teorías deben propiciar cuestionamientos,
habilitar debates, construir hipótesis y admitir errores, evidenciar el sentido
común y contrastarlo con perspectivas reveladoras y superadoras, sostener las
angustias de algunos interrogantes sin respuestas cerradas. Tal es el horizonte de Teorías de la
Comunicación I en un plan de estudios que seguirán trabajando habilidades técnico-profesionales
y otros abordajes teóricos (Teorías II - Semiótica - Metodología de la
Investigación).
Objetivos Generales:
Objetivos Estructurales
Objetivos Generales:
Que los/as estudiantes logren:
·
Reconocer y producir a partir de los principios epistemológicos de
las distintas teorías de la comunicación
·
Reflexionar teóricamente los procesos comunicacionales en los que
intervienen
Objetivos Específicos:
Que los/as estudiantes logren:
- Conocer y comprender los fundamentos epistemológicos de las principales teorías de la comunicación europeas, estadounidenses y latinoamericanas.
- Ubicar cada producción teórica en los procesos históricos y los contextos culturales en los que se encuadran.
- Reconocer en qué perspectiva teórica se inscriben las expresiones (académicas y de circulación masiva) sobre la profesión y sobre la opinión pública y medios en general.
- Iniciar un vínculo entre las relaciones públicas y las teorías fundamentales (proceso que se profundizará en Teorías II y Semiótica).
- Indagar experiencias que conecten con las diferentes teorías planteadas.
- Comprender algunas prácticas sociales cotidianas y mediatizadas a partir de diversas teorías de la comunicación.
Unidades Didácticas:
UNIDAD 1: Perspectivas centradas en los medios y las
tecnologías
La
comunicación como proceso. Información – comunicación. La adquisición de la palabra en el proceso de
hominización: teorías antropológica, materialista histórica, discursiva. Fases
de la codificación humana: oralidad, signos mnemónicos, pictóricos,
ideográficos, alfanuméricos. El salto a la escritura: Mesopotamia, Egipto,
Micenas y Grecia, Italia y Roma, América y Mesoamérica.
El alfabeto como tecnología. Tecnologías invasivas y
tecnologías de élite. Competencias
comunicacionales. McLuhan y la mirada centrada en los medios como
ambiente. Medios fríos y calientes.
UNIDAD 2: Teorías
clásicas o el poder de la emisión
La
teoría matemática de la información. La cultura de masas. Las
teorías sobre los medios masivos. La teoría hipodérmica y el modelo
estímulo-respuesta acerca de la propaganda y otros formatos mediáticos. El
concepto de feedback y sus límites.
El
funcionalismo: la teoría de los efectos fuertes y los efectos limitados. Usos y
gratificaciones. Versiones actuales de las distintas corrientes:
agenda setting, marketing, newsmaking. Broadcasting y narrowcasting. Target.
La escuela
de Frankfurt y el concepto de industria cultural. Similitudes
epistemológicas entre ambas corrientes.
Positivismo y materialismo histórico.
Manipulación y persuasión.
Estructura y superestructura.
UNIDAD 3: La interacción
y los estudios culturales
La mirada psicológica de
la comunicación. La comunicación
humana. Comunicación y cultura. Las
teorías de la recepción. Los estudios culturales y las prácticas sociales: hegemónicas,
contrahegemónicas / alternativas, arcaicas o residuales y emergentes. La
comunicación para el desarrollo. El NOMIC y Las miradas latinoamericanas. Medios y Mediaciones. La identidad, las migraciones y los fenómenos
culturales de integración / dominio / tránsito. Las prácticas sociales ancladas “desde” y “a partir” de las
teorías de la comunicación.
UNIDAD 4: Las corrientes teóricas de comunicación en
América Latina.
El
lugar de la CIESPAL en la institución del campo académico comunicacional. El
NOMIC y la teoría del Desarrollo. La
teoría crítica situada. Las mediaciones
e hibridaciones. La Teología de la Liberación.
Paulo Freire y las experiencias de comunicación popular, alternativa y
comunitaria. La educomunicación. La
comunicación para la incidencia y su vínculo con la comunicación
institucional. Instancias: sensibilización,
concientización, intervención, generar consensos, proponer o modificar
políticas públicas, garantizar el cumplimiento.
Buenas
Prácticas, redes en la sociedad civil, movimientos migrantes y tipos de
prácticas para la incidencia: fotoperiodismo, radios abiertas, observatorios,
eventos, campañas.
Las
Relaciones Públicas en la historia del campo comunicacional en Argentina.
Modalidades del proceso de orientación del aprendizaje:
Se abordará la materia a
través de cuatro grandes nodos:
·
APROXIMACIÓN: Exposición teórica y contextualización. Debate
a partir de ejemplos de la vida cotidiana y de los medios masivos.
·
COMPRENSIÓN: Lectura y comprensión de textos, conceptos,
abordajes, perspectivas. Glosario.
·
APROPIACIÓN: Aplicación de los conceptos y abordajes a situaciones
concretas y piezas mediáticas, discursos de voceros, sitios webs, etc.
·
REFLEXIÓN: Relación de cada nuevo abordaje teórico con el sentido
común y comparación con otras teorías.
Especificaciones por
unidad
UNIDAD TEMÁTICA Nº
1:
· Trabajo grupal: Presentación del paso a la escritura de las
distintas culturas. Exposición oral y devolución del resto de los
grupos.
· Trabajo individual: Rastrear signos mnemónicos,
pictóricos, ideográficos, alfabéticos en logos de circulación actual u otras
piezas de diseño y plantear el sentido que pretende darse.
· Guías de lectura.
UNIDAD TEMÁTICA Nº
2:
· Trabajo(s) individual(es): Buscar discursos mediáticos,
institucionales, escolares, policiales y/o políticos vinculados a cada una de
las teorías abordadas. Justificar su aplicación.
· Ejercitaciones a partir de ejemplos dados (cultura masiva,
popular, mediática)
· Guías de lectura
UNIDAD TEMÁTICA Nº
3:
·
Trabajo individual: Buscar ejemplos de prácticas sociales
arcaicas, residuales y emergentes.
·
Guías de lectura
1ER. PARCIAL:
individual / escrito
·
Trabajo grupal: Podcast (integra Unidades 1, 2 y 3)
UNIDAD TEMÁTICA Nº 4:
·
Indagación de autores/as
·
Fichaje de artículos académicos o capítulos de libros de los
autores/as indagados.
·
Guías de lectura
·
Búsqueda de experiencias concretas que apliquen a la comunicación
para la incidencia, buenas prácticas y/o procesos de comunicación comunitaria
(exposición grupal).
2DO. PARCIAL: Unidades 3 y 4
TRABAJOS
TRANSVERSALES:
·
Armado del GLOSARIO de la materia en donde se vayan debatiendo los
conceptos, definiendo los términos complejos o desconocidos, ilustrándolos con
ejemplos y construyendo el andamiaje de las Teorías de Comunicación.
·
Ejercicios de aplicación a lo largo de las clases, con artículos /ejemplos
aportados por la cátedra.
Gestión de Cátedra:
El equipo de cátedra se reúne durante el transcurso de
la cada cuatrimestre, antes y después de los trabajos integradores. Asimismo, luego del conocimiento de cada
Contamos con un correo de cátedra tc1rpunlam@gmail.com
para acompañar dudas y devoluciones de los/as
estudiantes. Toda la bibliografía,
consignas de trabajo y trabajos de estudiantes de cuatrimestres anteriores se
actualiza en el blog http://tc1rpunlam.blogspot.com/