Programa y Cronograma 2021 - TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN 1

Programa y Cronograma 2021 de la Asignatura: 

Teorías de la Comunicación 1 (RR.PP.) bajar archivo PDF Completo

Código asignatura: 2710
Año: 2021   
Cátedra:   
Prof. a cargo:   Dra. Gabriela R. Cicalese 
Prof. Adjunto: Mr Gustavo Naón
Prof. de trabajos prácticos:    Lic. Luciana Sadoviak -   Lic. Christian F. Gauna
                       
Carga Horaria:  4 horas reloj semanales


Fundamentación:
Cualquier actividad profesional vinculada a la comunicación –desde la más herramental hasta la más creativa, desde la más estratégica hasta la más rutinaria- requiere de una mirada reflexiva sobre la tarea y sobre el contexto público con el que dialoga.  No se trata sólo de adquirir vocabulario específico, de conocer la historia de la propia disciplina, sino –también y sobre todo- de adquirir herramientas teóricas, capaces de transformar una realidad naturalizada.
La naturalización de las reglas del mercado y de los códigos vigentes en un momento determinado, las modas en la producción discursiva y en la circulación de bienes simbólicos, sólo son de-construibles a partir de herramientas que puedan ser resituadas, contrastadas con los medios masivos y la vida cotidiana, superadoras, complejas y  accesibles. 
Por eso, la propuesta de esta cátedra, como primer abordaje teórico en la carrera propone:   aproximarse a los conceptos teóricos, comprender las perspectivas, apropiarse de ellas y reflexionar a partir de estos abordajes sobre la propia práctica… para, finalmente, producir piezas de comunicación institucional y generar palabra pública con conciencia, intencionalidad y responsabilidad.
Las teorías no desfilan aquí con una lógica cronológica ni con una estructura unívoca. Para abordar problemas ontológicos de la profesión, las teorías deben propiciar cuestionamientos, habilitar debates, construir hipótesis y admitir errores, evidenciar el sentido común y contrastarlo con perspectivas reveladoras y superadoras, sostener las angustias de algunos interrogantes sin respuestas cerradas.   Tal es el horizonte de Teorías de la Comunicación I en un plan de estudios que seguirán trabajando habilidades técnico-profesionales y otros abordajes teóricos (Teorías II - Semiótica - Metodología de la Investigación).


Objetivos Estructurales

Objetivos Generales:
Que los/as estudiantes logren:

·         Reconocer y producir a partir de los principios epistemológicos de las distintas teorías de la comunicación 

·         Reflexionar teóricamente los procesos comunicacionales en los que intervienen


Objetivos Específicos:
Que los/as estudiantes logren:
  1.  Conocer y comprender los fundamentos epistemológicos de las principales teorías de la comunicación europeas, estadounidenses y latinoamericanas.
  2. Ubicar cada producción teórica en los procesos históricos y los contextos culturales en los que se encuadran.
  3. Reconocer en qué perspectiva teórica se inscriben las expresiones (académicas y de circulación masiva) sobre la profesión y sobre la opinión pública y medios en general.
  4. Iniciar un vínculo entre las relaciones públicas y las teorías fundamentales (proceso que se profundizará en Teorías II y Semiótica).
  5. Indagar experiencias que conecten con las diferentes teorías planteadas.
  6. Comprender algunas prácticas sociales cotidianas y mediatizadas a partir de diversas teorías de la comunicación. 



                                                                               
Unidades Didácticas:

UNIDAD 1:   Perspectivas centradas en los medios y las tecnologías
La comunicación como proceso. Información – comunicación.  La adquisición de la palabra en el proceso de hominización: teorías antropológica, materialista histórica, discursiva. Fases de la codificación humana: oralidad, signos mnemónicos, pictóricos, ideográficos, alfanuméricos. El salto a la escritura: Mesopotamia, Egipto, Micenas y Grecia, Italia y Roma, América y Mesoamérica.  
El alfabeto como tecnología. Tecnologías invasivas y tecnologías de élite.  Competencias comunicacionales. McLuhan y la mirada centrada en los medios como ambiente.   Medios fríos y calientes.

UNIDAD 2: Teorías clásicas o el poder de la emisión
La teoría matemática de la información. La cultura de masas. Las teorías sobre los medios masivos. La teoría hipodérmica y el modelo estímulo-respuesta acerca de la propaganda y otros formatos mediáticos. El concepto de feedback y sus límites. 
El funcionalismo: la teoría de los efectos fuertes y los efectos limitados. Usos y gratificaciones.  Versiones actuales de las distintas corrientes: agenda setting, marketing, newsmaking. Broadcasting y narrowcasting.  Target.
La escuela de Frankfurt y el concepto de industria cultural.  Similitudes epistemológicas entre ambas corrientes.  Positivismo y materialismo histórico.  Manipulación y persuasión.   Estructura y superestructura.

UNIDAD 3:    La interacción y los estudios culturales
La mirada psicológica de la comunicación.  La comunicación humana.  Comunicación y cultura. Las teorías de la recepción. Los estudios culturales y las prácticas sociales: hegemónicas, contrahegemónicas / alternativas, arcaicas o residuales y emergentes. La comunicación para el desarrollo. El NOMIC y Las miradas latinoamericanas.   Medios y Mediaciones.  La identidad, las migraciones y los fenómenos culturales de integración / dominio / tránsito.   Las prácticas sociales ancladas “desde” y “a partir” de las teorías de la comunicación.

UNIDAD 4:   Las corrientes teóricas de comunicación en América Latina.
El lugar de la CIESPAL en la institución del campo académico comunicacional. El NOMIC y la teoría del Desarrollo.  La teoría crítica situada.  Las mediaciones e hibridaciones. La Teología de la Liberación.  Paulo Freire y las experiencias de comunicación popular, alternativa y comunitaria.  La educomunicación. La comunicación para la incidencia y su vínculo con la comunicación institucional.   Instancias: sensibilización, concientización, intervención, generar consensos, proponer o modificar políticas públicas, garantizar el cumplimiento.
Buenas Prácticas, redes en la sociedad civil, movimientos migrantes y tipos de prácticas para la incidencia: fotoperiodismo, radios abiertas, observatorios, eventos, campañas.
Las Relaciones Públicas en la historia del campo comunicacional en Argentina.

Modalidades del proceso de orientación del aprendizaje:

Se abordará la materia a través de cuatro grandes nodos: 

·         APROXIMACIÓN: Exposición teórica y contextualización.  Debate a partir de ejemplos de la vida cotidiana y de los medios masivos.
·         COMPRENSIÓN: Lectura y comprensión de textos, conceptos, abordajes, perspectivas. Glosario.
·         APROPIACIÓN: Aplicación de los conceptos y abordajes a situaciones concretas y piezas mediáticas, discursos de voceros, sitios webs, etc.
·         REFLEXIÓN: Relación de cada nuevo abordaje teórico con el sentido común y comparación con otras teorías.

Especificaciones por unidad

UNIDAD TEMÁTICA Nº 1: 
·     Trabajo grupal: Presentación del paso a la escritura de las distintas culturas.   Exposición oral y devolución del resto de los grupos. 
·   Trabajo individual:    Rastrear signos mnemónicos, pictóricos, ideográficos, alfabéticos en logos de circulación actual u otras piezas de diseño y plantear el sentido que pretende darse. 
·       Guías de lectura.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 2:   
· Trabajo(s) individual(es): Buscar discursos mediáticos, institucionales, escolares, policiales y/o políticos vinculados a cada una de las teorías abordadas.  Justificar su aplicación.   
·        Ejercitaciones a partir de ejemplos dados (cultura masiva, popular, mediática)
·        Guías de lectura 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 3: 
·         Trabajo individual: Buscar ejemplos de prácticas sociales arcaicas, residuales y emergentes.
·         Guías de lectura

1ER. PARCIAL:   individual / escrito 

·         Trabajo grupal:   Podcast (integra Unidades 1, 2 y 3)

     UNIDAD TEMÁTICA Nº 4: 
·         Indagación de autores/as
·         Fichaje de artículos académicos o capítulos de libros de los autores/as indagados.
·         Guías de lectura 
·         Búsqueda de experiencias concretas que apliquen a la comunicación para la incidencia, buenas prácticas y/o procesos de comunicación comunitaria (exposición grupal).

2DO. PARCIAL:   Unidades 3 y 4

TRABAJOS TRANSVERSALES: 
·         Armado del GLOSARIO de la materia en donde se vayan debatiendo los conceptos, definiendo los términos complejos o desconocidos, ilustrándolos con ejemplos y construyendo el andamiaje de las Teorías de Comunicación. 
·         Ejercicios de aplicación a lo largo de las clases, con artículos /ejemplos aportados por la cátedra.

Gestión de Cátedra:
El equipo de cátedra se reúne durante el transcurso de la cada cuatrimestre, antes y después de los trabajos integradores.  Asimismo, luego del conocimiento de cada
Contamos con un correo de cátedra  tc1rpunlam@gmail.com    para acompañar dudas y devoluciones de los/as estudiantes.  Toda la bibliografía, consignas de trabajo y trabajos de estudiantes de cuatrimestres anteriores se actualiza en el blog   http://tc1rpunlam.blogspot.com/





Bibliografía (2021) enlaces de seguridad para bajar

Teorías de la Comunicación bibliografía disponible - material digitalizado para los estudiantes de RRPP UNLaM Lecturas Obligatorias: Par...