Textos:
Observaciones sobre ciencia y crisis. 1932
Teoría tradicional y teoría crítica. 1937
1. Determine el contexto de los
años 1932 y 1937 en que fueron escritos estos textos. ¿Qué ocurría en Alemania
en 1934?
2. La teoría crítica supone pensar que
la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases y explotación
del proletariado; esas mismas desigualdades ¿Persisten actualmente en los medios
de producción? ¿Subsisten en los circuitos de comunicación? ¿Qué ocurre con la
ciencia? ¿Cuál es el grupo social dominante y qué significa que “los
objetos son arbitrariamente escogidos” (Horkheimer, Pág. 17 a 19)?
3. El autor afirma:
“La ciencia, en cuanto función social, refleja
las contradicciones de la sociedad” ¿Qué relación encuentra entre esta
afirmación y el hecho de que la perspectiva crítica marxista comprende que la estructura de la sociedad (base
económica) determina la superestructura (materia ideológica, régimen,
instituciones políticas, así como las formas de la conciencia social)?
4. ¿Por qué las ciencias sociales se
esfuerzan por imitar el modelo de las ciencias naturales?; ¿qué ocurre si un
modelo que prioriza la ganancia se traslada a la vida social y al ámbito
científico?
5. ¿Los objetos de estudio de las
ciencias sociales son invariables, estáticos? ¿Se pueden declarar principios
generales?; ¿Las causas de una guerra siempre son las mismas? ¿Cuáles pueden
ser? ¿cuál es la causa atribuida aún para justificar guerras e invasiones?
6. En la página 231 Horkheimer expresa
que “el científico y su ciencia están sujetos al aparato social” ¿cuál es el
conocimiento que un científico puede abordar si trabaja con financiamiento
público-estatal y cuál si depende del financiamiento de una empresa o
laboratorio? ¿Qué tipo de producciones pueden quedar fuera de ambos circuitos?
7. Desde esta misma línea
de razonamiento, si un país se centra en un
modelo agroexportador ¿qué saberes va a priorizar en detrimento de cuáles
otros? ¿cómo aplicaría allí el
concepto de aparato social?
8. El autor propone que la ciencia crítica debe
cuestionar a la ciencia burguesa como único modo de acceso al
conocimiento. ;
¿por qué en el capitalismo la única forma
establecida de acceso al conocimiento es la ciencia burguesa? ¿qué
categorías de análisis impone?
9. Luego de leer los siguientes
fragmentos (de los textos de Horkheimer y de Sarmiento) responda las siguientes
preguntas: ¿Qué relación encuentra entre la ciencia, el científico y el
baqueano? ¿qué ocurre con el baqueano observado y narrado por Sarmiento en
civilización y barbarie? ¿En qué se diferencian la Teoría tradicional de Teoría
crítica?
“…Las categorías de mejor, útil,
adecuado, productivo, valioso, tal como se las entiende en este sistema, son,
para tal comportamiento, sospechosas en
sí mismas y de ningún modo constituyen supuestos extracientíficos con los
cuales él nada tenga que hacer. Por regla general, el individuo acepta
naturalmente, como preestablecidas, las destinaciones básicas de su
existencia…” Fragmento extraído de Horkheimer Teoría
tradicional y Teoría crítica. 1937. pág. 240
"El Baqueano es un gaucho grave
y reservado que conoce a palmos veinte mil leguas cuadradas de llanuras,
bosques y montañas. Es el topógrafo más completo, es el único mapa que lleva un
general para dirigir los movimientos de su campaña. El Baqueano va siempre a su
lado. Modesto y reservado como una tapia, está en todos los secretos de la
campaña; la suerte del ejército, el éxito de una batalla, la conquista de una
provincia, todo depende de él. El Baqueano es casi siempre fiel a su deber;
pero no siempre el general tiene en él plena confianza. Imaginaos la posición
de un jefe condenado a llevar un traidor a su lado y a pedirle los
conocimientos indispensables para triunfar”. Fragmento extraído
de Domingo Faustino Sarmiento, Facundo o Civilización y Barbarie en las Pampas
Argentinas, Capítulo II, El baqueano, 1845.
10. Horkheimer afirma que “el pensamiento realmente crítico, significa, no solamente el proceso
lógico, sino al mismo tiempo un proceso histórico concreto”. En su discurso se
“transforman, tanto la estructura social en su totalidad, cómo la relación del
teórico con la sociedad, es decir, se transforma el sujeto, así como el papel
del pensamiento…”, entonces, si ésto es posible, ¿cambiar el día de la raza por el día de
la diversidad cultural significa un cambio de pensamiento y de obrar en la
comunidad argentina? Fundamente su respuesta.
11. Horkheimer enfatiza que “La economía burguesa estuvo dispuesta de
tal modo que los individuos, en cuanto persiguiesen su propia felicidad,
mantendrían la vida social. Pero en tal estructura está implícita una dinastía
en virtud de la cuál…..de un lado se concentra el poder fabuloso y del otro una
completa impotencia material e intelectual…los hombres con su mismo trabajo,
renuevan una realidad que, de un modo creciente los esclaviza” (pág. 245) La unidad de las fuerzas sociales de las que
se espera su liberación es al mismo tiempo, -en el sentido de Hegel- su
diferencia: sólo existe como conflicto, que amenaza constantemente a los
sujetos comprendidos en él. (pág. 247)
¿Es
posible no pensar dualmente, o sea sin contraponer ideologías? elite vs
proletario, feminismo vs machismo, liberales o fascistas, fuerzas y
contrafuerzas.
12.
“La hostilidad indiscriminada contra
la teoría significa hoy, por lo tanto, un obstáculo. Si el esfuerzo teórico
que, en interés de una sociedad futura racionalmente organizada, ilumina de
manera crítica la sociedad presente, y realiza sus construcciones con la ayuda
de las teorías tradicionales formadas en las disciplinas científicas, no es
continuado, no queda lugar para la esperanza de mejorar fundamentalmente la
existencia humana”.
(pág. 261 a 263) Sintetice con sus propias palabras la anterior frase.
Titular de cátedra
Dra. Gabriela Cicalese
JTP
Prof. Lic. Luciana Sadoviak
Prof. Lic. Christian F. Gauna