Glosario


Glosario Teorías de la comunicación 1
Los alumnos deben seleccionar los siguientes conceptos y términos e ir completando con fuentes originales, de autores e investigadores que se puedan citar en ámbitos académicos. Se trata de construir colectivamente un glosario que nos sirva de auxilio al momento de leer y estudiar los textos.

Colocar vuestro apellido y nombre y turno de cursada al inicio de cada comentario  (en el que vayan resolviendo y definiendo estos conceptos)  cada alumno debe ingresar al menos una definición citando correctamente la fuente de la que extrajo la información comentada/publicada.

(En este listado iremos marcando en negrita los conceptos que empezamos a trabajar-encontrar-definir-etc...  Estén muy atentos a los comentarios, preguntas y respuestas).

Glosario:
Medios de autocomunicación de masas 
Análisis diacrónico
Análisis sincrónico
Bloque histórico: infraestructura-estructura- superestructura
Ciencia
Competencias comunicativas
Consumos culturales
Comunicación masiva (mass-media)
Comunicación sincrónica y asincrónica
Desarrollo
Estructuralismo - Posestructuralismo
Deconstrucción
Ecosistema
Estado
Empirismo
Esfera pública
Espacio público
Esencialismo - Antiesencialismo
Generalizaciones estadísticas
Hipótesis
Identidad
Inconsistencia teórica
Instrumentos de recolección de datos (investigación de consumos culturales)
Investigación
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
información
Lenguaje
masivo
Materialismo histórico
Mediación
Mediatización
Modernidad
Modernidad tardía
Posmodernidad
Multinacional y tras-nacional
Poder
Polisemia
Popular
Positivismo
Prácticas sociales
Proceso de humanización
Racionalismo
Sistema
Solidez y fluidez
Sujeto Social
Tecnología
Teoría
Tesis
Tautología
Usos y gratificaciones

GUÍA DE LECTURA. MARX HORKHEIMER. TEORÍA CRÍTICA Textos: Observaciones sobre ciencia y crisis. 1932 Teoría tradicional y teoría crítica. 1937


Textos:
Observaciones sobre ciencia y crisis. 1932
Teoría tradicional y teoría crítica. 1937

1.    Determine el contexto de los años 1932 y 1937 en que fueron escritos estos textos. ¿Qué ocurría en Alemania en 1934?

2.    La teoría crítica supone pensar que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases y explotación del proletariado; esas mismas desigualdades ¿Persisten actualmente en los medios de producción? ¿Subsisten en los circuitos de comunicación? ¿Qué ocurre con la ciencia? ¿Cuál es el grupo social dominante y qué significa que “los objetos son arbitrariamente escogidos” (Horkheimer, Pág. 17 a 19)?

3.    El autor afirma:  “La ciencia, en cuanto función social, refleja las contradicciones de la sociedad” ¿Qué relación encuentra entre esta afirmación y el hecho de que la perspectiva crítica marxista comprende que la estructura de la sociedad (base económica) determina la superestructura (materia ideológica, régimen, instituciones políticas, así como las formas de la conciencia social)?

4.    ¿Por qué las ciencias sociales se esfuerzan por imitar el modelo de las ciencias naturales?; ¿qué ocurre si un modelo que prioriza la ganancia se traslada a la vida social y al ámbito científico?

5.    ¿Los objetos de estudio de las ciencias sociales son invariables, estáticos? ¿Se pueden declarar principios generales?; ¿Las causas de una guerra siempre son las mismas? ¿Cuáles pueden ser? ¿cuál es la causa atribuida aún para justificar guerras e invasiones?

6.    En la página 231 Horkheimer expresa que “el científico y su ciencia están sujetos al aparato social” ¿cuál es el conocimiento que un científico puede abordar si trabaja con financiamiento público-estatal y cuál si depende del financiamiento de una empresa o laboratorio?  ¿Qué tipo de producciones pueden quedar fuera de ambos circuitos?

7.    Desde esta misma línea de razonamiento, si un país se centra en un modelo agroexportador ¿qué saberes va a priorizar en detrimento de cuáles otros?  ¿cómo aplicaría allí el concepto de aparato social?

8.    El autor propone que la ciencia crítica debe cuestionar a la ciencia burguesa como único modo de acceso al conocimiento.  ; ¿por qué en el capitalismo la única forma establecida de acceso al conocimiento es la ciencia burguesa? ¿qué categorías de análisis impone?

9.    Luego de leer los siguientes fragmentos (de los textos de Horkheimer y de Sarmiento) responda las siguientes preguntas: ¿Qué relación encuentra entre la ciencia, el científico y el baqueano? ¿qué ocurre con el baqueano observado y narrado por Sarmiento en civilización y barbarie? ¿En qué se diferencian la Teoría tradicional de Teoría crítica?

“…Las categorías de mejor, útil, adecuado, productivo, valioso, tal como se las entiende en este sistema, son, para tal comportamiento, sospechosas  en sí mismas y de ningún modo constituyen supuestos extracientíficos con los cuales él nada tenga que hacer. Por regla general, el individuo acepta naturalmente, como preestablecidas, las destinaciones básicas de su existencia…”  Fragmento extraído de Horkheimer Teoría tradicional y Teoría crítica. 1937. pág. 240

"El Baqueano es un gaucho grave y reservado que conoce a palmos veinte mil leguas cuadradas de llanuras, bosques y montañas. Es el topógrafo más completo, es el único mapa que lleva un general para dirigir los movimientos de su campaña. El Baqueano va siempre a su lado. Modesto y reservado como una tapia, está en todos los secretos de la campaña; la suerte del ejército, el éxito de una batalla, la conquista de una provincia, todo depende de él. El Baqueano es casi siempre fiel a su deber; pero no siempre el general tiene en él plena confianza. Imaginaos la posición de un jefe condenado a llevar un traidor a su lado y a pedirle los conocimientos indispensables para triunfar”.  Fragmento extraído de Domingo Faustino Sarmiento, Facundo o Civilización y Barbarie en las Pampas Argentinas, Capítulo II, El baqueano, 1845.

10.  Horkheimer afirma que “el pensamiento realmente crítico, significa, no solamente el proceso lógico, sino al mismo tiempo un proceso histórico concreto”. En su discurso se “transforman, tanto la estructura social en su totalidad, cómo la relación del teórico con la sociedad, es decir, se transforma el sujeto, así como el papel del pensamiento…”, entonces, si ésto es posible, ¿cambiar el día de la raza por el día de la diversidad cultural significa un cambio de pensamiento y de obrar en la comunidad argentina? Fundamente su respuesta.

11. Horkheimer enfatiza que “La economía burguesa estuvo dispuesta de tal modo que los individuos, en cuanto persiguiesen su propia felicidad, mantendrían la vida social. Pero en tal estructura está implícita una dinastía en virtud de la cuál…..de un lado se concentra el poder fabuloso y del otro una completa impotencia material e intelectual…los hombres con su mismo trabajo, renuevan una realidad que, de un modo creciente los esclaviza” (pág. 245) La unidad de las fuerzas sociales de las que se espera su liberación es al mismo tiempo, -en el sentido de Hegel- su diferencia: sólo existe como conflicto, que amenaza constantemente a los sujetos comprendidos en él. (pág. 247)
¿Es posible no pensar dualmente, o sea sin contraponer ideologías? elite vs proletario, feminismo vs machismo, liberales o fascistas, fuerzas y contrafuerzas.

12. “La hostilidad indiscriminada contra la teoría significa hoy, por lo tanto, un obstáculo. Si el esfuerzo teórico que, en interés de una sociedad futura racionalmente organizada, ilumina de manera crítica la sociedad presente, y realiza sus construcciones con la ayuda de las teorías tradicionales formadas en las disciplinas científicas, no es continuado, no queda lugar para la esperanza de mejorar fundamentalmente la existencia humana”. (pág. 261 a 263) Sintetice con sus propias palabras la anterior frase.





Titular de cátedra
Dra. Gabriela Cicalese
JTP
Prof. Lic. Luciana Sadoviak
Prof. Lic. Christian F. Gauna







Guía de lectura Benjamin


GUÍA DE LECTURA de BENJAMIN, WALTER: La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica.
En: Discursos interrumpidos I. Taurus, Argentina, 1989



a-
Ejemplificar el aserto de Paul Valèry con alguna manifestación de arte contemporáneo y comparar con alguna de culturas y siglos pasados.

b-
Prólogo:
Benjamin se concentra en los cambios de las condiciones de producción de las obras de arte y su relación con la superestructura social: explicar esa relación

c-
1-2-3
Al inicio de la cursada hemos estudiado casos en los que hicimos un breve acercamiento a la historia, y la evolución de los códigos, las tecnologías y -en este texto- la evolución de la reproducción técnica: explicar sus cambios fundamentales y las apreciaciones que hace Benjamin en relación a los modos de reproducción y su aura.  (Delimita el concepto de aura) ¿Qué significa que “se deprecia su aquí y ahora”?

d-
4
Explicar los conceptos de “unicidad” y “ritual”. Dar ejemplos de fotografías famosas que den cuenta de este impacto, según la perspectiva de Benjamin.

e-
5 - 6
Explicitar qué significa para  Benjamin “valor cultural” y “valor exhibitivo”: dar ejemplos del cine, la fotografía la escultura, el teatro y la música.


f-
7 – 8 – 9 – 10 - 11
¿Qué significa la frase “la época de su reproductibilidad técnica desligó al arte de su fundamento cultural”?  Buscar y ejemplificar con algún caso real que relacione obras de arte en pintura, fotografía y cine.
¿Qué visión tiene Benjamín sobre el aura y el actor, en la escena teatral y en el cine?
Luego de leer todos estos apartados, aventurar ¿qué indicaría Benjamin de nuestros “noticieros argentinos”, de las “redes sociales” y la “distinción entre autores y públicos”?

g-
12 – 13 – 14
Buscar una definición de masa en ámbitos académicos de la web; luego leer este apartado y explicar que significa que “la reproductibilidad técnica modifica la relación de la masa con el arte, pero establece diferencias entre las artes”
Benjamin expone que “al hacer de la obra de arte un centro de escándalo…” “La obra de arte pasó a ser un proyectil”. ¿Por qué dice eso? ¿Qué otros productos culturales del siglo XXI hoy podrían ocupar el lugar que ocuparon las obras de los dadaístas?

h-
15
Sintetizar ¿qué piensa Benjamin sobre la recepción? (uso vs contemplación; táctil vs óptico)

i-
Luego de terminadas las lecturas de las unidades 1 y 2  responder en grupo:
¿Qué responderían otros autores y teóricos a “la profecía” de Benjamin con relación a la reproducción masiva de las obras de arte?



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