WOLTON Dominique (2005). "El rol de los periodistas es esencialmente político",

WOLTON, SOCIOLOGO

"El rol de los periodistas es esencialmente político"









Espina dorsal de las democracias cada vez más masivas, el periodismo es una actividad siempre en la cuerda floja, que debe tender un puente equilibrado y crítico entre el poder y la opinión pública.








Miguel Wiñazki.






¿Cuál es para usted el rol de los periodistas en la sociedad?

—El periodismo es la espina dorsal de las democracias masivas. El rol de los periodistas es esencialmente político. Son ellos quienes legitiman la información y quienes convierten la información en comunicación. Son los intermediarios indispensables entre el poder y la opinión pública. Pero ocupan un lugar delicado: tienen que mantener relaciones con el público, escucharlo, pero no hacer clientelismo periodístico. Deben mantener distancias y prudentes cercanías a la vez, tanto respecto de la gente, como de los políticos. De lo contrario puede acontecer una tragedia demagógica. Ocurre cuando los periodistas enuncian lo que las audiencias quieren oír, soslayando la información real. Y ocurre otro drama cuando se convierten en voceros de los políticos. En realidad, los periodistas son como volatineros. Deben transitar en una cuerda floja y, sin caerse, caminar por allí, a mitad de camino entre las elites y el pueblo. Su lema tendría que ser: ni elitistas ni populistas. Deberían ser siempre capaces de decir cosas que no le gusten a nadie, pero que sean precisas y verdaderas. Creo que el genio de los periodistas se manifiesta cuando asumen que son de clase media. Porque ése es el origen social de la mayoría de los periodistas, y la clase media es el esqueleto de la democracia.

Algunos afirman sin embargo que frente a las novísimas máquinas de comunicar —que se multiplican como los celulares por ejemplo—, los periodistas profesionales encarnan una especie en vías de desaparición.

—La gran paradoja de la globalización sería la desaparición de los periodistas. Pero no será así bajo ningún aspecto. Su futuro es directamente proporcional al crecimiento de la información y no a la inversa. A medida que avanza la globalización, se vuelve mayor el rol de los periodistas. El crecimiento exponencial de la información, de los diferentes medios y tecnologías de circulación de información, promueve a la vez la existencia de los comunicadores.

¿Por qué?

—Porque la democracia directa sería un horror. Los periodistas son los intermediarios entre ciudadanos y políticos, deben interpretar las informaciones que emiten los políticos y también las que emite la ciudadanía. Esa mediación periodística, esencial, convierte la información en comunicación. Genera una relación racional entre los actores sociales y los políticos. Claro, para eso los periodistas deben ser críticos, tienen que atreverse a criticar. Deben dejar el ansia de estrellato personal de lado, abandonar el individualismo, adquirir una conciencia colectiva. Y además, tienen que aprender más economía. Los periodistas saben en general bastante de política y mucho menos de economía. Y lo que amenaza la libertad de prensa es la economía y sus avatares, mucho más que la política.

Usted ha escrito que en el campo de la comunicación política existen tres actores legitimados para desplegar su palabra en los medios: los políticos, los periodistas y la opinión pública que aparece en los medios a través de las encuestas. Pero, ¿esos sondeos no son los que configuran la opinión pública, efectuando preguntas que obligan a respuestas simplistas, binarias, que al fin y al cabo inducen las opiniones que dicen sondear?
—Efectivamente, aquí hay un gran peligro: la reducción de la opinión pública a los sondeos. Bastaría tomar un solo día en el mundo entero, un solo día, y verificar el inmenso número de sondeos elaborados primero y comentados luego por los medios. Es una locura. Los sondeos son aparentemente objetivos, estadísticos y cuantitativos. Los periodistas se cortan las piernas abandonando su trabajo de investigación para hacer únicamente comentarios de sondeos.

¿Cómo influye Internet en el campo comunicacional? ¿Hacia dónde nos lleva la revolución digital?

—Internet no es un medio de comunicación. Es un sistema de información interactivo. Es una red a la cual nos conectamos. Pero no es un medio en el sentido en que lo son los diarios, la radio, la televisión. ¿Dónde radica la diferencia? En un medio tradicional, en un diario generalista (de información general), todo está organizado en función de la demanda. Me explico: hay una representación de la demanda, los editores intuyen, miden y piensan en lo que necesitan las audiencias, y a partir de allí se organiza la oferta. Y esa oferta es diversa: hay contenidos relativos a la política, a la economía, a los deportes, a la salud, a la religión. En los medios tradicionales conviven la diversidad, los intereses disímiles. Los temas diversos cohabitan en los medios tradicionales, tal como debería cohabitarse en la sociedad. Cuando usted ojea un diario mira todo eso: política, economía, fútbol, de todo... En Internet ocurre exactamente lo contrario. Quien se conecta tiende a buscar lo que le interesa sólo a él mismo. La religión, la pornografía, o la vida de las hormigas. Es lo opuesto a la cohabitación. Se debilitan los vínculos sociales. Por eso creo que los medios tradicionales son superiores. De todos modos no hay que equivocarse. Internet es completamente disfuncional con el autoritarismo. Claro, no es Internet lo que crea la conciencia democrática. Puede acelerarla, pero antes, de manera previa y sustancial, deben existir los periodistas y los medios tradicionales.

Usted postula la "cohabitación" comunicacional. El respeto de los otros por los otros, el diálogo entre los unos y los otros, y concibe a los medios auspiciando esa "cohabitación". ¿No es una utopía?

—Por supuesto. Es una utopía positiva. Es el gran tema de la democracia: tolerarnos, cohabitar. Tenemos que aspirar a eso en todos los planos. En la dimensión social, en el plano familiar, en el empresarial. Los medios tienen que tender a favorecer la cohabitación, a representar a los unos y también a los otros. A respetar la diferencia.

¿Cuál es para usted el rol del Estado en el espectro mediático?

—Por desgracia, Estado tiende a confundirse con gobiernos. O, más bien, los gobiernos pretenden asimilarse al Estado. Pienso de todos modos, y por eso mismo, que hacen falta leyes fundamentales que garanticen el pluralismo y sobre las cuales los grupos de comunicación puedan apoyarse para resistir un poco la presión política y la opresión económica. No hay libertad de prensa sin ley. La ley protege a los débiles y los periodistas son un eslabón débil de una larga cadena. La desregulación es lo contrario a la libertad. Es exactamente lo que piden los Estados Unidos: desregulación absoluta. Así el resto queda a merced del más fuerte.

¿Los medios de los países centrales —los franceses, por ejemplo— no son precisamente centralistas y autorreferenciales? ¿Qué reflejan y qué saben de la Argentina?

—Espere, quiero decirle que el mundo entero vio la tragedia argentina del 2001. Todo el mundo se enteró a través de los medios de la crisis económica que vivió su país, todo el mundo vio el desmoronamiento de la sociedad, la humillación a la que fue sometido un país culto. Para un francés, enterarse a través de los medios franceses de la debacle argentina significó un golpe. La Argentina es un país símbolo, es como una prima de Europa. En Francia, y para los medios franceses, la Argentina existe.

¿Cuál es esa diferencia fundamental que usted establece entre comunicación e información?

—Informar es transmitir, pero transmitir no es comunicar. La información es el objeto, la comunicación es la relación. Comunicación es relación, es interrelación. La información es la mera difusión de datos.

¿Y por qué no basta con difundir datos y nada más?

—Porque la gente piensa. Es tan simple, tan elemental y tan profundo como eso. Lo esencial es comprender que el público es inteligente. Que los receptores decodifican los mensajes que reciben. El público es activo; pide opiniones, miradas diferentes, pluralismo.
¿Entonces usted es un creyente, una especie de devoto de los medios tradicionales?
—Soy optimista respecto de la prensa escrita. Es más, diría, en términos ideales, que ningún diario debe morir. Ninguno.

Copyright Clarín, 2005.





Textos: Cimadevilla y Saintout-Ferrante


Revista Comunicación y Cultura 11,  (1984): "Año mundial de la comunicación. Con penas y sin gloria"; "El nuevo orden informativo reubicado: de la UNESCO a la UIT". México DF.


Florencia Saintout
Natalia Ferrante
Dimponible en: Los estudios de recepción en argentina hoy. Rupturas, continuidades y nuevos objetos.

Resumen:
El presente artículo realiza un recorrido
a partir de la década de 1970 de la
formación del campo de la comunicación
y del surgimiento de las llamadas teorías
de la recepción en América Latina y en la
Argentina en particular. Asimismo
desarrolla las principales vertientes y
perspectiva desarrolladas en el país en
torno a los estudios de recepción.
Palabras Claves: Comunicación -
Estudios de Recepción – Argentina

GUÍA DE LECTURA Libro "Comunicación para la Incidencia"




Libro "Comunicación para la Incidencia"

Las consignas en azul implican la relación de los artículos con otros o con los conceptos generales y no se derivan exclusivamente de la lectura del artículo específico de referencia.
Comunicación para la incidencia: apuntes para un concepto en construcción  (G. Cicalese) – pág.21
1)      ¿Por qué podemos pensar en distintos tipos de legitimidad política?
2)      ¿En qué se diferencia el concepto de “incidencia” desde el sentido común o cotidiano y el concepto teórico de “incidencia”?
3)      ¿Cuál es la principal diferencia entre el proceso comunicacional de adhesión o consulta popular y el de incidencia?
4)      El concepto de incidencia se utiliza en distintas disciplinas o áreas de conocimiento.  Buscá un ejemplo que ilustre las particularidades teóricas que se describen en los cuadros que comparan el concepto asuntos públicos, lobby, acción política, controversia, implementación de una política pública, intervención comunitaria.
5)      Tomar cada uno de los 6 axiomas de la comunicación para la incidencia.  Describirlos brevemente. Buscar ejemplos de organizaciones y proyectos que NO SE ENCUADREN en el concepto por no cumplir con alguno de esos axiomas.



Redes sociales para la incidencia (V. Kelly)   -   pág.31
1)       ¿Existen redes sociales más allá de las redes tecnológicas? ¿Qué características tienen y cómo pueden complementarse?
2)      Describir los tres modelos y estructuras de redes sociales: centralizadas, descentralizadas, distribuidas.   ¿Qué ventajas y desventajas proporciona cada una de ellas desde el punto de vista comunicacional para los procesos de construcción política?  ¿Y en particular para los procesos de incidencia?


Incidencia y buenas prácticas (L. Rinaldi y G. Cicalese) – pág. 40
1)      Luego de leer el artículo completo, sintetizar ¿a qué se llama buenas prácticas?
2)      Determinar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.  Justificar en todos los casos:
a.       Sistematizar una buena práctica implica revisar el proceso de ensayo y error en las acciones realizadas.
b.      Las buenas prácticas son tanto individuales como colectivas.
c.       No es necesario documentar o contar una experiencia para que se convierta en una buena práctica.
d.      Las buenas prácticas colaboran con los procesos de incidencia en tanto se publiquen y difundan, muchas veces a partir de repositorios y bancos de buenas prácticas.
e.      Las buenas prácticas se centran en casos de éxito.
3)      ¿Cuáles son los cuatro rasgos para que una solución a un problema se considere una buena práctica?


Los observatorios y la experiencia de la institucionalidad desde la sociedad argentina (G. Agosto y L. Moreno) – pág.  45
1)      Los observatorios tienen el objetivo de investigar y generar / compilar datos para la producir cambios sociales, ¿por qué afirman las autoras que entre los objetivos del observatorio debe considerarse el tipo de incidencia que se pretende?
2)      Relacionar los tipos de incidencia planteados en la página 46 con las instancias de comunicación para la incidencia que se exponen en el cuadro de las páginas 95/96.  ¿En cuál de esas etapas te parece necesario un Observatorio como herramienta de comunicación y por qué?
3)      ¿Por qué las distintas acciones que realiza el Observatorio Social pueden encuadrarse como un proceso de comunicación para la incidencia?
4)      Buscá ejemplos de Observatorios que, en cambio, NO SE ENCUADREN en estos procesos de incidencia.


Un territorio en campaña: comunicación comunitaria para el bien común  (L. Mignoli) – pág. 53
1)      ¿Por qué afirma la autora que las campañas de bien público participan de una competencia desleal en relación con otras campañas?
2)      ¿Por qué es un error pensar en pautar en los medios masivos a la hora de planificar una campaña de comunicación centrada en la intervención y la movilización social?
3)      La autora propone analizar “otras campañas” para poder plantear los propios objetivos.  ¿Cómo relacionarías este punto con el artículo de Incidencia y Buenas Prácticas?
4)      ¿En qué instancias de la Comunicación para la Incidencia es pertinente pensar en las campañas de bien público como herramienta de comunicación?  ¿Cuál sería la pretensión en cada caso?  


El periodismo como comunicación para la incidencia (L. Rinaldi) – pág. 59
1)      ¿Por qué puede distinguirse el periodismo como hecho narrativo y como hecho político?  ¿Cuál de ambas perspectivas conecta con la comunicación para la incidencia? ¿Por qué?
2)      Distinguir entre interés general e interés público.  Buscar ejemplos en los noticieros de los medios masivos.
3)      ¿Qué diferencias existen y cómo se definen los colectivos, los grupos y los sectores? ¿Cómo se relaciona con el concepto de identidad?  Ilustrar con ejemplos.  
4)      A partir del artículo, ¿cuáles son las tres razones que convierten al periodismo en una herramienta potente para la comunicación para la incidencia?


Comunicación para la incidencia y buenas prácticas:   una vocación de Cáritas Argentina (Equipo de Desarrollo Institucional de Cáritas)  -  pág.  67
El artículo plantea el concepto de “acciones signo” y relata algunas acciones, vinculadas a la capacitación y la intervención comunitarias.  ¿Qué particularidades presenta este concepto y qué relación puede hacerse con el concepto de Buenas Prácticas?


La divulgación de la historia como intervención política (R. Véliz, A. Guerra, M. Baña, L. Zdrojewski) – pág.  71
1)      ¿Por qué plantea el Colectivo Historia Vulgar que la divulgación de una perspectiva sobre la historia puede considerarse una intervención?
2)      Al conectarse con otras instituciones, los responsables de la experiencia tuvieron que re-planificar las acciones. ¿Qué se evaluó y cuáles fueron las elecciones comunicacionales?


Colectivos de Comunicación juvenil en Medellín: una apuesta por la incidencia política y territorial (G. Acosta- A. Garcés Montoya) – pág.   75
1)      Describir las distintas propuestas de comunicación comunitaria que plantea el Colectivo Comuna 8.
2)      ¿Qué relaciones encontrás entre la construcción de medios comunitarios y la comunicación para la incidencia?
3)      Compará los resultados de la pregunta anterior con el cuadro comparativo entre “intervención comunitaria” e “incidencia” (pág. 25 del libro).  ¿Dónde ubicarías la experiencia de Medellín y por qué?


Migraciones y asociacionismo: algunas reflexiones sobre sus dinámicas de participación en la definición de agendas políticas locales (C. Ortiz) – pág. 81
1)      Armá una línea de tiempo con los cambios que han tenido las organizaciones de migrantes en Argentina.
2)      ¿Cuáles son los dos tipos de discurso que pueden distinguirse en el trabajo de las organizaciones de migrantes?  ¿Ambos se encuadran en procesos de incidencia?  ¿por qué?
3)      ¿En qué casos las demandas de derechos de los migrantes generan procesos de comunicación para la incidencia?


Parimos la ley  (R. Coluccio) -  pág. 86
1)      ¿Qué situación produce la generación de medios comunitarios?
2)      ¿Cuáles son los motivos por los que se han agrupado históricamente los medios comunitarios?   
3)      Listar los pasos de las organizaciones de medios comunitarios que describe la autora para promover una nueva ley de Servicios Audiovisuales.   ¿Se trata de un proceso de incidencia? ¿Por qué?  


Esquema de técnicas y herramientas para distintas instancias de Comunicación para la incidencia  (G. Cicalese) -  pág.93
1)      Elegir un tema ligado a la incidencia política desde la comunicación popular o los movimientos juveniles y ubicar distintas acciones según las instancias del cuadro de las págs. 95/96.  Fundamentar en cada caso la clasificación.
2)      ¿Por qué es importante que los colectivos u organizaciones que lideran procesos de incidencia identifiquen con claridad el nivel del estado con el que deben dialogar? 
3)      ¿Qué herramientas de comunicación pueden considerarse específicas de los procesos de incidencia?   ¿Y en qué instancias pueden participar las artes audiovisuales? 
4)      Tomar cada uno de los artículos del capítulo 2 del Libro y clasificar esas experiencias en la/s instancia/s de Comunicación para la Incidencia y la necesidad comunicacional a la que aluden.   Justificar.


Glosario de eventos (A. Binenfeld) -  pág. 101
1)      ¿Por qué los eventos pueden considerarse una herramienta de comunicación para la incidencia?
2)      Buscar cuatro ejemplos de eventos de los que describe el autor, que conecten con procesos de promoción de derechos.


La experiencia de una jornada de aprendizaje: ¿posible articulación entre docencia, investigación y extensión?   (M. C. Chardón)  - pág. 107
1)      ¿Qué diferencial propone la autora en la organización de estas jornadas respecto de las que se realizan habitualmente en el ámbito universitario?
2)      Indagar la diferencia entre investigación y extensión en el ámbito universitario, ¿cuál de ellos es más propicio para el desarrollo de proyectos de incidencia?
3)      Tanto esta experiencia como la de la Comuna 8 de la Universidad de Medellín son lideradas por funcionarios y estudiantes de Universidades Públicas.  En estos casos, ¿por qué podemos considerarlos procesos de comunicación para la incidencia?


Radios abiertas como estrategia de intervención (F. Monzón) – pág.111
1)      ¿Qué particularidades técnicas y comunicacionales propone el concepto de radio abierta?
2)      ¿Alcanza el funcionamiento de una radio abierta para generar un proceso de incidencia? ¿Por qué?

Los premios Signis y su intervención en la Educación y la Cultura (C. Ferraro) -  pág. 114
La experiencia no se liga a la organización de un evento sino a un proceso de intervención, ¿por qué?  ¿Cuáles son los principales logros de los que da cuenta el autor?


Visibilizar lo invisible: la potencia política de los relatos en imágenes (M. Vargas) – pág.  118
1)      ¿Qué distingue al fotoperiodismo del registro fotográfico, por un lado, y del periodismo, por otro?
2)      ¿Cuáles son las posibilidades de incidencia que propone la autora para el fotoperiodismo?  


Comunicólocos  (C. Verminetti – L. Morino) – pág.  121
Describir las particularidades del programa expuesto e indicar por qué una propuesta audiovisual de estas características puede aportar a un proceso de incidencia.


Concurso y Festival Nacional Crujía Cortos (P. Tancredi) – pág. 124

Ver cortosjovenesytrabajo.blogspot.com.ar   La experiencia está inspirada en la comunicación para la incidencia.  ¿Hay huellas de ese marco teórico en la publicación? ¿Por qué? 


Guía disponible en PDF



Titular de cátedra
Dra. Gabriela Cicalese
JTP
Prof. Lic. Luciana Sadoviak
Prof. Lic. Christian F. Gauna

Bibliografía (2021) enlaces de seguridad para bajar

Teorías de la Comunicación bibliografía disponible - material digitalizado para los estudiantes de RRPP UNLaM Lecturas Obligatorias: Par...