Guía de estudio De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad

Guía de lectura y estudio
De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad


(recuerde que las guías sirven para saber cómo responder a las consignas de parciales escritos por lo cual se recomienda su realización y estudio pormenorizado)



1--Modernidad Vs posmodernidad (al igual que modernidad tardía o modernidad fluida son conceptos con los que Bauman trabaja para explicar las características de estos tiempos ) resultan en conceptos fundamentales para la comprensión de este texto.
Defina cada uno (Modernidad, Modernidad Fluida y Posmodernidad, recuerde citar varias fuentes académicas) y luego responda:
¿Qué diferencia ha entre el problema de la identidad en cada uno de estos períodos según los dichos de Bauman?

2--La figura del peregrino resulta en una metáfora que expresa el modo de ser del hombre moderno ¿por qué para el peregrino “la verdad está en otra parte”… 2el verdadero lugar siempre está distante”?  Marque en su texto, ejemplifique y fundamente sus elecciones de ejemplos.

3--¿A qué se refiere Bauman con eso de vivir la experiencia en el “desierto”, que no es otra cosa más que el “arquetipo y el invernadero de la libertad salvaje, desnuda, primigenia y esencial? …qué  es vivir en “la ausencia de límites”… Una experiencia del “yo descontextualizado” y “libre de trabas”. ¿Qué relación guardan estas apreciaciones con la noción de la “Vida como construcción de la identidad, y la vida como peregrinaje”? ejemplificar

4--Buscar y analizar ejemplos de la vida local en relación al concepto de modernidad (acontecimientos, objetos, fenómenos, tradiciones, propias de la vida en Latinoamérica) y explicite qué relaciones encuentra con los conceptos trabajados en las preguntas 1, 2 y 3. Relacione con los casos leídos y analizados con el texto de N. García Canclini.

5--Al describir sobre el legado que el protestantismo imprimió en el modo de ser “moderno” Bauman concluye que el “rumbo, el objetivo fijado en el peregrinaje de la vida da forma a lo informe, hace todo de lo fragmentario, preste continuidad e lo episódico. ¿Qué entiende en esta idea de “hacer un todo con lo fragmentado?” ¿Qué relación guarda este proceso de peregrinaje con los procesos de construcción identitaria?

6-- ¿Qué es la identidad para Bauman? ¿qué coincidencias y diferencias encuentra con los dichos de N. García Canclini?
7-- “la identidad solo puede existir como proyecto”…”ahorrar para el futuro”…”los peregrinos apostaban a la solidez”…la vida es un “relato dador de sentido”… “el mundo de los peregrinos debe ser ordenado, determinado, previsible, firme… para siempre”. Luego de leer todo el texto vuelva sobre estas frases textuales de las páginas 46 a 48, y desarrolle una descripción de la modernidad, con ejemplos extraídos de su experiencia e historia personal laboral, educativa, cultural, etc.

8-- ¿por qué Bauman afirma que el mundo ya o es hospitalario con los peregrinos modernos? ¿por qué lo difícil hoy es preservar las identidades? ¿Qué relación guarda esto con los procesos de obsolescencia instantánea, obsolescencia programada de la sociedad actual?

9-- ¿Cuáles son las causas por las que es lícito afirmar que “el eje de la estrategia en la vida posmoderna no es construir una identidad, sino evitar su fijación”?
10-- Realizar un cuadro comparativo con las características fundamentales del Peregrino moderno, y sus diferencias con sus sucesores posmodernos: Paseante, Vagabundo, Turista y Jugador. (Agregue todas las categorías que le resulten útiles para reconocer similitudes y diferencias, el cuadro que se provee es solo un ejemplo…).
Era Modernidad Posmodernidad
Figura Peregrino Paseante Vagabundo Jugador Turista
Características





11-- ¿Por qué las figuras de Jugadores y Turistas son una buena metáfora para expresar la estrategia posmoderna?
12-- ¿Qué escenario plantean estas 4 estrategias posmodernas para la posibilidad y constitución de la vida política?

aquí les dejamos una conferencia del autor para que lo escuchen y conozcan.
(recuerden que pueden activar subtítulos, y elegir traducción automática en español)

Guía “LOS ESTUDIOS DE RECEPCIÓN: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a mucho modos” Orozco Gomez




Guillermo Orozco Gómez
1-
¿Qué quiere indicar Orozco Gómez con la afirmación “Es la oferta mediática, no la demanda desde su audiencia, la que tercamente sigue predominando como foco de atención de las políticas públicas culturales y de comunicación”?
¿A qué se refiere el autor al diferenciar “la producción ensayística” de “la investigación empírica” en los estudios de recepción?
2-
G. Orozco Gómez asegura que en los orígenes de los estudios de recepción hubo “elementos u obstáculos importantes” ¿Cuáles son esos obstáculos?
Al referirse a los Estudios Culturales el autor encuentra dos corrientes: Indique cuáles son las características y diferencias entre la “perspectiva culturalista” y la “perspectiva mediática”.
3-
Realice un cuadro que exponga las premisas que sostienen los estudios de recepción según Guillermo Orozco Gómez.
Los Estudios de Recepción “no consideran que la producción de sentido o la significación que resulte de un intercambio entre sujetos y referentes comunicacionales sea una reproducción. Un resultado es siempre asumido como una producción…” ¿Qué significa esta frase? ¿Por qué es importante esta premisa para los Estudios de Recepción? ¿Qué diferencia hay entre la concepción de “sujeto social” y la de “receptor pasivo” estudiada en otras corrientes centradas en el emisor?
Explicar y ejemplificar las nociones: fuente referencial (referentes) – sujeto social – segmento de audiencia.

4-
¿Cuál es la crítica que el autor le hace a las investigaciones de “grupos de enfoque” (focus group)?


5-
Comparar los datos que dá el autor (en el apartado “DIVERSIDAD ACTUAL DE LOS ER: ¿HACIA UN NUEVO CONTRATO DE TELE-CINE-COMPU-VIDENCIAS?”) con los publicados en Encuesta de consumos culturales y entorno digital Audiovisual  disponible en   la página oficial   del SInCA, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, que produce, sistematiza y difunde información referida a la actividad cultural, disponible online:  Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017. Informe general  
¿A qué conclusiones llega el autor y cuáles Ud. Luego de ver los datos 2017?


Guía completa en PDF disponible aquí








Aquí dejamos una entrevista que fue realizada para el CD/Libro Comunicación Digital: Competencias Profesionales y Desafíos Académicos de la Red ICOD.





En este video podrán apreciar por que discusiones y conceptos transita en la actualidad esta perspectiva que se centra en los estudios de recepción en América Latina




Elaboración Docentes de cátedra

Christian Gauna
Gabriela Cicalese

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