Guía de estudio: "Introducción: ¿quién necesita 'identidad'?" Stuart Hall.

Guía de lectura y estudio:  "Introducción: ¿quién necesita 'identidad'?"
Stuart Hall.

(recuerde que las guías sirven para saber cómo responder a las consignas de parciales escritos por lo cual se recomienda su realización y estudio pormenorizado)

0--. Averiguar a qué se refieren los teóricos estudiados ala hablar de perspectivas antiesencialistas y perspectiva deconstructiva. (Fichar referencias a textos originales de Derrida Jacques; Heidegger Martin; Hume David; Wittgenstein Ludwing, le serán de utilidad para comprender este texto).

1--. Stuart Hall plantea que la identidad es un concepto que ya “no es útil en su forma originaria y no-reconstruida” y asegura que ya “no puede pensarse (la identidad) a la vieja usanza”, pero es un concepto necesario para seguir pensando. ¿Qué significan estos dichos? ¿Por qué resulta importante para pensar “quien necesita identidad” en la modernidad tardía?

2--. La noción de sujeto requiere una re-conceptualización para pensarla en su nueva posición “desplazada o descentrada” entro del paradigma. ¿A qué se refiere al autor con esta afirmación? ¿Cómo explica Stuart Hall ese proceso de rearticulación entre sujetos y prácticas discursivas al abordar la “cuestión de la identificación”?

3--. ¿Qué diferencia se encuentra entre entender a la “Identificación” ligada a estas nociones?:
3(1) una “base de reconocimiento de algún origen común”… o indefectiblemente relacionada a “con un ideal” preestablecido (como una instancia de subsunción).
3(2) un  enfoque discursivo (que ve a la identificación) como proceso articulatorio.

4--. Hall afirma que “toda práctica significante está sujeta al juego de la differénce”; “entraña un trabajo discursivo” de diferenciación que genera la producción de un “efecto de frontera”. Exponga a qué se refiere el autor, busque ejemplos, y ensaye un texto que dé cuenta las implicancias de entender los procesos de identificación como una prácticas significantes.

5--. “…las identidades” tienen que ver con las cuestiones referidas al uso de los recursos de la historia, de la lengua y la cultura en el proceso de devenir y no de ser; no “quiénes somos” o “de dónde venimos” sino “en qué podríamos convertirnos, cómo nos han representado y como atañe ello al modo como podríamos representarnos. Las identidades se constituyen dentro de la representación y no fuera de ella” (páginas 17 y 18). Explique, ejemplifique las afirmaciones del párrafo precedente y compare con las nociones de identidad estudiadas (Néstor García Canclini Cap 9 ¿Negociación de la identidad en las clases populares?; Valeria Kelly Redes sociales para la incidencia; Gabriela Cicalese en su texto ¿Qué son las prácticas?; Zigmunt Bauman. De peregrino a turista o una breve historia de la identidad).

6--. Si las identidades “se construyen dentro del discurso y no fuera de él”. ¿Corresponde suponerlas producidas en ámbitos institucionales, dependientes del devenir histórico, como resultado de prácticas sociales que tienen lugar dentro de “formaciones y prácticas discursivas”? Responda fundamentando su respuesta.

7--. Stuart Hall asevera que “El significado ‘positivo’ de cualquier término sólo pude construirse a través de la relación con el Otro, la relación con lo que él no es”… “su afuera constitutivo” (página 18). ¿Qué significa que las identidades solo pueden funcionar como punto de identificación debido a su capacidad de excluir, de dejar afuera? ¿Por qué es lícito afirmar que las identidades se construyen a través de la diferencia?

8--. ¿Cómo define Stuart Hall a las identidades?

9--. En un fragmento importante del texto (páginas 21 y sig.) Stuart Hall polemiza con Althusser, Lacan y Foucault, hasta que (Stuart Hall) sienta posición frente a la propuesta de Foucault de que “en el hombre nada (ni siquiera su cuerpo) es lo bastantemente constante como para servir de base al auto-reconocimiento o a la posibilidad de comprender a otros hombres” (páginas 28 y sig.) ¿Está de acuerdo S. Hall con los dichos de Foucault? Fundamente su respuesta.

10--. Judith Butler asegura que “el sujeto se construye discursivamente” y no existe sujeto “antes o al margen de la ley” (página 33 a 36); podría afirmarse que poder regulatorio produce a los sujetos que regula. ¿Qué implicancias tienen estas aserciones en el contexto de una “discusión del género y la sexualidad?

11--. En el cierre del texto el autor afirma que la teorización sobre la identidad es una “asunto de considerable significación política” ¿qué quiere decir con esta conclusión? (páginas 36 y 37)




Recomendamos ver los siguientes videos para saber quién fue el Stuart Hall como referente de los estudios culturales:

Conferencia de Stuart Hall en CePIC 1ra parte define que son los Estudios Culturales
y 2da parte Conferencia de Stuart Hall en CePIC - Facultad de Ciencias de la Comunicación - FCC - Universidad Nacional de Córdoba; Publicado el 6 jun. 2013

Docentes e investigadores Catherine Walsh y Santiago Arboleda, (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina) hablan acerca de Stuart Hall y su legado.


Guía "Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización Canclini



Capítulo 09

1. ¿Qué características tiene la cultura de un lugar/territorio en la actualidad?  (Al responder trabaje las nociones de identidad, heterogeneidad y homogeneidad); en su análisis explicite ¿qué relaciones encuentra con los procesos de transnacionalización de la economía y de los símbolos? Ejemplifique utilizando noticias gráficas (argumente sus afirmaciones con citas textuales del autor)

2. ¿Cómo repercute la concentración de medios de comunicación respecto a la recepción de medios y la conformación de identidades?
Dilucide ¿Qué similitudes y diferencias conlleva que niño-televidente concentre su atención frente a la programación de “Disney Channel” en relación a otro que mira “PAka Paka”? (fundamente su respuesta con los dichos del autor)

3. Realice un cuadro en el que se muestre qué procesos (que desafían la caracterización telúrica y nacionalista de identidades aisladas) propone Arjun Appadaruai para clasificar las identidades. Ejemplifique cada uno.

4. ¿Qué ocurre con los pueblos originarios con la adopción de la modernidad? Desarrolle una explicación acerca de los procesos de negociación y ejemplifique. (Busque objetos, imágenes, y/o relatos breves que ilustren este hecho social y llévelos a la clase para compartir con sus compañeros de cursada). Fundamente su elección.

5. Explique a qué se refiere el autor con la siguiente afirmación “…el esquema polar de oposición lo popular y lo que no lo es sigue organizando gran parte del pensamiento político y científico”(página 172) y responda ¿Cuál es el manifiesto de la corriente Gramsciana? ¿Qué aporta Foucault al respecto?

6. Bauman; Cicalese y Rinaldi; Hall;… hablan del PODER haga un rastreo de qué concepciones subyacen al respecto, defina ¿qué es el poder? ¿Cómo se conquista? ¿Cómo se renueva? ¿Qué relación guarda con los procesos de opresión de los pueblos? Relacione estos fenómenos con la noción de " interacciones solidarias" aludidas/estudiadas por García Canclini.

7. --estudio de caso--¿Qué fin tenía el programa Cultural Barrios de la municipalidad de Buenos Aires? ¿Con qué dilema se encontraron los promotores culturales? ¿A qué se le debe dar importancia?  Desarrolle una conclusión de a partir del estudio de este caso.
8. Definir  ¿Qué es lo popular?
9. Explique a que se refiere el autor al hablar de melodrama y pospolítica; ¿Qué ocurre con la mediatización de la política?; ¿Qué problemas surgen al respecto?; ¿Qué relación guarda con los procesos identitarios, de visibilización de conflictos y consensos?
10. Explicite a qué conclusiones llega el autor.

Capítulo 10
1. ¿Cuáles son los escenarios de consumo dónde se forman las bases estéticas de la ciudadanía?
Veamos un ejemplo local: ¿Buscar cortometrajes y documentales realizados por alumnos de  la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLAM?; describir ¿Por dónde circulan?; ¿Qué temáticas exponen?; ¿a qué públicos llegan?...

2. El autor nos insta a ser ciudadanos y no sólo meros consumidores ¿Qué significa esto?; ¿Cómo deberíamos concebir la esfera pública?; ¿Cuál es el desafío de los Estados en relación a este tema?

3. ¿Mayor información es sinónimo de democracia? ¿Qué saberes necesita poseer el ciudadano?  Fundamente sus respuestas

4. ¿Qué exigencias conlleva la multiculturalidad? ¿A que se denomica “movimientos globales” Ejemplifica con algún movimiento global pero que haya tratado una problemática local. (lleva alguna documentación que puedas compartir con tus compañeros y que sirva para explicitar los detalles del ejemplo elegido).

5. Definir comunidad según la RAE, comparar las definiciones de diccionario con las concepciones de comunidad estudiadas en el texto “Redes sociales para la incidencia”, las trabajada por el autor García Canclini N., Bauman Z., Durkheim E. y luego responder: 
¿Qué son hoy las " comunidades" territoriales, barriales, socio-comunitarias, virtuales, etc…? ¿Qué comparten “estas comunidades” entre sí y qué ambivalencia surge?






Para terminar y conocer al autor te invitamos a ver y analizar los siguientes videos disponibles online:


Entrevista a García Canclini   aquí podrán conocer su trayectoria, cómo y qué investigaba, y escuchar algunas concepciones y conceptos del autor tiempo después del momento en que publicó el texto que estamos leyendo.







Titular de cátedra
Dra. Gabriela Cicalese
JTP
Prof. Lic. Luciana Sadoviak
Prof. Lic. Christian F. Gauna

Bibliografía (2021) enlaces de seguridad para bajar

Teorías de la Comunicación bibliografía disponible - material digitalizado para los estudiantes de RRPP UNLaM Lecturas Obligatorias: Par...