Stuart Hall.
(recuerde que las guías sirven para saber cómo responder a las consignas de parciales escritos por lo cual se recomienda su realización y estudio pormenorizado)
0--. Averiguar a qué se refieren los teóricos estudiados ala hablar de perspectivas antiesencialistas y perspectiva deconstructiva. (Fichar referencias a textos originales de Derrida Jacques; Heidegger Martin; Hume David; Wittgenstein Ludwing, le serán de utilidad para comprender este texto).
1--. Stuart Hall plantea que la identidad es un concepto que ya “no es útil en su forma originaria y no-reconstruida” y asegura que ya “no puede pensarse (la identidad) a la vieja usanza”, pero es un concepto necesario para seguir pensando. ¿Qué significan estos dichos? ¿Por qué resulta importante para pensar “quien necesita identidad” en la modernidad tardía?
2--. La noción de sujeto requiere una re-conceptualización para pensarla en su nueva posición “desplazada o descentrada” entro del paradigma. ¿A qué se refiere al autor con esta afirmación? ¿Cómo explica Stuart Hall ese proceso de rearticulación entre sujetos y prácticas discursivas al abordar la “cuestión de la identificación”?
3--. ¿Qué diferencia se encuentra entre entender a la “Identificación” ligada a estas nociones?:
3(1) una “base de reconocimiento de algún origen común”… o indefectiblemente relacionada a “con un ideal” preestablecido (como una instancia de subsunción).
3(2) un enfoque discursivo (que ve a la identificación) como proceso articulatorio.
4--. Hall afirma que “toda práctica significante está sujeta al juego de la differénce”; “entraña un trabajo discursivo” de diferenciación que genera la producción de un “efecto de frontera”. Exponga a qué se refiere el autor, busque ejemplos, y ensaye un texto que dé cuenta las implicancias de entender los procesos de identificación como una prácticas significantes.
5--. “…las identidades” tienen que ver con las cuestiones referidas al uso de los recursos de la historia, de la lengua y la cultura en el proceso de devenir y no de ser; no “quiénes somos” o “de dónde venimos” sino “en qué podríamos convertirnos, cómo nos han representado y como atañe ello al modo como podríamos representarnos. Las identidades se constituyen dentro de la representación y no fuera de ella” (páginas 17 y 18). Explique, ejemplifique las afirmaciones del párrafo precedente y compare con las nociones de identidad estudiadas (Néstor García Canclini Cap 9 ¿Negociación de la identidad en las clases populares?; Valeria Kelly Redes sociales para la incidencia; Gabriela Cicalese en su texto ¿Qué son las prácticas?; Zigmunt Bauman. De peregrino a turista o una breve historia de la identidad).
6--. Si las identidades “se construyen dentro del discurso y no fuera de él”. ¿Corresponde suponerlas producidas en ámbitos institucionales, dependientes del devenir histórico, como resultado de prácticas sociales que tienen lugar dentro de “formaciones y prácticas discursivas”? Responda fundamentando su respuesta.
7--. Stuart Hall asevera que “El significado ‘positivo’ de cualquier término sólo pude construirse a través de la relación con el Otro, la relación con lo que él no es”… “su afuera constitutivo” (página 18). ¿Qué significa que las identidades solo pueden funcionar como punto de identificación debido a su capacidad de excluir, de dejar afuera? ¿Por qué es lícito afirmar que las identidades se construyen a través de la diferencia?
8--. ¿Cómo define Stuart Hall a las identidades?
9--. En un fragmento importante del texto (páginas 21 y sig.) Stuart Hall polemiza con Althusser, Lacan y Foucault, hasta que (Stuart Hall) sienta posición frente a la propuesta de Foucault de que “en el hombre nada (ni siquiera su cuerpo) es lo bastantemente constante como para servir de base al auto-reconocimiento o a la posibilidad de comprender a otros hombres” (páginas 28 y sig.) ¿Está de acuerdo S. Hall con los dichos de Foucault? Fundamente su respuesta.
10--. Judith Butler asegura que “el sujeto se construye discursivamente” y no existe sujeto “antes o al margen de la ley” (página 33 a 36); podría afirmarse que poder regulatorio produce a los sujetos que regula. ¿Qué implicancias tienen estas aserciones en el contexto de una “discusión del género y la sexualidad?
11--. En el cierre del texto el autor afirma que la teorización sobre la identidad es una “asunto de considerable significación política” ¿qué quiere decir con esta conclusión? (páginas 36 y 37)
Recomendamos ver los siguientes videos para saber quién fue el Stuart Hall como referente de los estudios culturales:
Conferencia de Stuart Hall en CePIC 1ra parte define que son los Estudios Culturales
y 2da parte Conferencia de Stuart Hall en CePIC - Facultad de Ciencias de la Comunicación - FCC - Universidad Nacional de Córdoba; Publicado el 6 jun. 2013
Docentes e investigadores Catherine Walsh y Santiago Arboleda, (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina) hablan acerca de Stuart Hall y su legado.