Guillermo Orozco Gómez
1-
¿Qué quiere indicar Orozco Gómez con la afirmación “Es la
oferta mediática, no la demanda desde su audiencia, la que tercamente sigue
predominando como foco de atención de las políticas públicas culturales y de
comunicación”?
¿A qué se refiere el autor al diferenciar “la producción
ensayística” de “la investigación empírica” en los estudios de recepción?
2-
G. Orozco Gómez asegura que en los orígenes de los estudios
de recepción hubo “elementos u obstáculos importantes” ¿Cuáles son esos
obstáculos?
Al referirse a los Estudios Culturales el autor encuentra
dos corrientes: Indique cuáles son las características y diferencias entre la
“perspectiva culturalista” y la “perspectiva mediática”.
3-
Realice un cuadro que exponga las premisas que sostienen los
estudios de recepción según Guillermo Orozco Gómez.
Los Estudios de Recepción “no consideran que la producción
de sentido o la significación que resulte de un intercambio entre sujetos y
referentes comunicacionales sea una reproducción. Un resultado es siempre
asumido como una producción…” ¿Qué significa esta frase? ¿Por qué es importante
esta premisa para los Estudios de Recepción? ¿Qué diferencia hay entre la
concepción de “sujeto social” y la de “receptor pasivo” estudiada en otras
corrientes centradas en el emisor?
Explicar y ejemplificar las nociones: fuente referencial (referentes)
– sujeto social – segmento de audiencia.
4-
¿Cuál es la crítica que el autor le hace a las
investigaciones de “grupos de enfoque” (focus group)?
5-
Comparar los datos que
dá el autor (en el apartado “DIVERSIDAD ACTUAL DE LOS ER: ¿HACIA UN NUEVO
CONTRATO DE TELE-CINE-COMPU-VIDENCIAS?”) con los publicados en Encuesta de consumos
culturales y entorno digital Audiovisual
disponible en la página oficial del SInCA,
organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio
de Cultura de la Nación, que produce, sistematiza y difunde información
referida a la actividad cultural, disponible online: Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017. Informe general
¿A qué conclusiones llega el autor y cuáles Ud. Luego de ver
los datos 2017?
Guía completa en PDF disponible aquí
Aquí dejamos una entrevista que fue realizada para el CD/Libro Comunicación Digital: Competencias Profesionales y Desafíos Académicos de la Red ICOD.
En este video podrán apreciar por que discusiones y conceptos transita en la actualidad esta perspectiva que se centra en los estudios de recepción en América Latina
Elaboración Docentes de cátedra
Christian Gauna
Gabriela Cicalese
No hay comentarios:
Publicar un comentario