Guía “LOS ESTUDIOS DE RECEPCIÓN: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a mucho modos” Orozco Gomez




Guillermo Orozco Gómez
1-
¿Qué quiere indicar Orozco Gómez con la afirmación “Es la oferta mediática, no la demanda desde su audiencia, la que tercamente sigue predominando como foco de atención de las políticas públicas culturales y de comunicación”?
¿A qué se refiere el autor al diferenciar “la producción ensayística” de “la investigación empírica” en los estudios de recepción?
2-
G. Orozco Gómez asegura que en los orígenes de los estudios de recepción hubo “elementos u obstáculos importantes” ¿Cuáles son esos obstáculos?
Al referirse a los Estudios Culturales el autor encuentra dos corrientes: Indique cuáles son las características y diferencias entre la “perspectiva culturalista” y la “perspectiva mediática”.
3-
Realice un cuadro que exponga las premisas que sostienen los estudios de recepción según Guillermo Orozco Gómez.
Los Estudios de Recepción “no consideran que la producción de sentido o la significación que resulte de un intercambio entre sujetos y referentes comunicacionales sea una reproducción. Un resultado es siempre asumido como una producción…” ¿Qué significa esta frase? ¿Por qué es importante esta premisa para los Estudios de Recepción? ¿Qué diferencia hay entre la concepción de “sujeto social” y la de “receptor pasivo” estudiada en otras corrientes centradas en el emisor?
Explicar y ejemplificar las nociones: fuente referencial (referentes) – sujeto social – segmento de audiencia.

4-
¿Cuál es la crítica que el autor le hace a las investigaciones de “grupos de enfoque” (focus group)?


5-
Comparar los datos que dá el autor (en el apartado “DIVERSIDAD ACTUAL DE LOS ER: ¿HACIA UN NUEVO CONTRATO DE TELE-CINE-COMPU-VIDENCIAS?”) con los publicados en Encuesta de consumos culturales y entorno digital Audiovisual  disponible en   la página oficial   del SInCA, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, que produce, sistematiza y difunde información referida a la actividad cultural, disponible online:  Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017. Informe general  
¿A qué conclusiones llega el autor y cuáles Ud. Luego de ver los datos 2017?


Guía completa en PDF disponible aquí








Aquí dejamos una entrevista que fue realizada para el CD/Libro Comunicación Digital: Competencias Profesionales y Desafíos Académicos de la Red ICOD.





En este video podrán apreciar por que discusiones y conceptos transita en la actualidad esta perspectiva que se centra en los estudios de recepción en América Latina




Elaboración Docentes de cátedra

Christian Gauna
Gabriela Cicalese

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía (2021) enlaces de seguridad para bajar

Teorías de la Comunicación bibliografía disponible - material digitalizado para los estudiantes de RRPP UNLaM Lecturas Obligatorias: Par...