Cronograma 2do cuatrimestre con enlaces para bajar textos y tareas


Año 2021

Cronograma de la Asignatura:     Teorías de la Comunicación 1
Código asignatura:                        2710

Prof. adjunto a cargo:                               Mr. Gustavo Naón
                                                  
Prof. de trabajos prácticos:       Lic. Luciana Sadoviak -  Lic. Ramiro Arce
Profesores invitados:                Dra. Gabriela Cicalese,  Esp. Christian F. Gauna
                       
Carga Horaria:  4 horas reloj semanales

Cronograma de actividades:

 

Nª de Clase

Contenidos 
Bibliografía. Lecturas obligatorias.

Tipo de actividad

1


Presentación de la materia.

Teorías de la comunicación_ qué es la comunicación - mediatización Pág. 16 a 20

Teorías de la comunicación de los códigos a las competencias Pág. 21 a 47.

Teorías de la comunicación condiciones de producción y reconocimiento Pág. 48 a 50.

Fases de la codificación humana - medios fríos y medios calientes Pág. 72 a 141.


VIDEO: COLONIZACIÓN DEL OCIO

2

Opinión publica y colonización del ocio

Tecnología y poder político 


--------

Giovanni Giovannini: introducción Pág. 1 a 18

Giovanni Giovannini: así el hombre inventó la comunicación Pág. 21 a 66 

Beltrán, Luis Ramiro; La comunicación antes de Colón. Tipos y formas de comunicación en Mesoamérica y los Andes.

Exposición teórica. Consigna de trabajo  -  Exposición grupal Unidad 1:

--(5 integrantes, tiempo límite 9 min // la presentación puede ser pre-grabada o en vivo, siempre que se respeten los 9 min.). 

--Investigación de la civilización que eligió cada equipo. Deben establecer las jerarquías sociales y la relación con el poder y el espacio público. Explicar soportes, lenguajes y acceso a los mismos. Relacionar y justificar con los modelos de opinión pública (del artículo de Gabriela Cicalese " Tecnología y poder político"). 

-- Reconocer: medios invasivo y elegidos / fases de la codificación humana.

-- Tengan presente que se evaluará la relación entre lo que se expone (material visual) y aquello qué se dice (modos de expresión / que no se lea/que amplíe y no solo repita información escrita...)

VIDEO: TEORÍAS Y TECNOLOGÍAS


3

Primera Exposición grupal Unidad 1  (evaluación de grupos, 9 minutos por exposición).




 

4


MCR, Teoría Hipodérmica y Funcionalismo

Wolf, M; La investigación de la comunicación de masas. Contextos y paradigmas de la investigación de sobre los media. Páginas 20 a 90.

Laswell, H; Estructura y función de la comunicación en la sociedad.

Katz y Lazarsfeld - La Influencia Personal.


Texto de ampliación (opcional): Lazarsfeld, Berelson, Gaudet - El pueblo elige.



VIDEO: FUNCIONALISMO

5


Teoría Crítica

Wolf, M; La investigación de la comunicación de masas. Contextos y paradigmas de la investigación de sobre los media. Páginas 90 a 112.

Horkheimer, M y Adorno, T; Dialéctica de la ilustración. Páginas 165 a 212.

Benjamin, W; “Discursos interrumpidos” en la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.


Texto de profundización: J.M.Barbero mis encuentros con Benjamin


CONSIGNA DE EVALUACIÓN PODCAST: CONVERSACIONES PUBLICADAS 2021

Conformar Grupos de 5 integrantes  --deben traer su propuesta de podcast, elección de eje a trabajar--




VIDEO: TEORÍA CRÍTICA

6

Teoría crítica y LO POPULAR Y FOLKLÓRICO

Texto obligatorio: (Gramsci) Lo Popular.  Hegemonía.  Cultura masiva y cultura popular.

VIDEO 8


Primera parte La Concepción melodramática de la vida

 

VIDEO 9 


Segunda parte Folklore; Nacional y Popular; Ficción y Literatura




 

 






7


Culturológica, Estudios culturales.

Wolf, M; La investigación de la comunicación de masas. Contextos y paradigmas de la investigación de sobre los media. Páginas 112 a124.

Hall, S; “Codificar y Decodificar”.

Hall, S; Ciudadanos y ciudadanías.




 



VIDEO 12 Interaccionismo simbólico / Estudios Culturales



8


Escuela de Palo Alto (colegio "invisible") (Pág. 47)

Palo Alto Una Aproximación lectura y estudio obligatorio

Texto Watzlawickz libro 



 9


PODCAST  EVALUACIÓN



Presentación de Realización del podcast 21 de octubre 2021 (trabajo grupal) CONVERSACIONES PUBLICADAS 2021

 

10


 Jornadas de Comunicación Estratégica UNLZ


 

11

Corrientes Latinoamericanas - Luz Canella Tsuji

De los Medios a las Mediaciones - Jesús Martín Barbero

IV Jornadas de Comunicación Estratégica - Conferencia Omar Rincón sobre J. M Barbero

Se orientará sobre próximo Trabajo de evaluación Elaboración de INFOGRAFÍA y exposición oral en dúos.

ENTREGA DE INFOGRAFÍA con exposición en dúos (4 minutos tiempo máximo, se consideran 2 minutos por miembro de equipo.// en caso de ser uno sólo contará con un máximo de 3 minutos totales.)      



PPT. LISTADO Y AUTORES LATINOAMERICANOS referentes del campo comunicacional.




 

 

 

12

EVALUACIÓN:  Teorías Latinoamericanas INFOGRAFÍA Y Exposición Oral

Ejemplo de Infografía




 PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

 

Elegir un (Texto de un) autor que se enmarque dentro de investigadores/teóricos Latinoamericanos (ver power point), tomar un libro (capítulo, artículo científico) de dicho autor y sintetizar en una infografía sus ideas/conceptos fundamentales  --Chequea con tus compañeros que si alguien tiene el autor que propones tomen diferentes textos/libros (no pueden coincidir los libros analizados entre diferentes estudiantes del cuatrimestre).       

A continuación se explicita qué contenidos mínimos debe tener la infografía:

Dato Bibliográfico (en forma resumida de la vida de un autor o autores)... Año y lugar de nacimiento y muerte del autor (si correspondiere). Nacionalidad. Estudios que realizó. Profesión. Dónde se localiza su actividad como teórico. Tema/s que estudió. Teoría/s que desarrolló.

Conceptos fundamentales Importancia científica en su época y contexto. 

¿Por qué lo ubica dentro de los autores/investigadores/teóricos Latinoamericanos?

Encuadrar dentro de alguna de las siguientes variables: 

RESIGNIFICACIÓN/ REAPROPIACIÓN/RECONFIGURACIÓN/PRODUCCIÓN ALTERNATIVA   

VIDEO (dura 7:30)
VIDEO 2
VIDEO 3

DE UN LIBRO DEL AUTOR ELEGIDO: La infografía consiste en obtener del estudio de un texto, una exposición sintetizada que permita manejar, la información valiosa contenida en el libro.

(RECORDAR: diferenciar cita de explicación propia /https://normas-apa.org/citas/cita-textual/)

Seleccionar los textos/capítulos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de investigación.

Seleccionar la idea central y después aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central. (conceptos y definiciones).

-no pueden faltar datos de edición/publicación- 

bajo ninguna circunstancia se admite copiar resúmenes de Internet, porque se considerarán plagio-

(¿recuerden ser muy ajustados con este tiempo!)

 


13

EVALUACIÓN:  Teorías Latinoamericanas INFOGRAFÍA Y Exposición Oral


 



 

14

Evaluación de integración Individual

Aulas para los exámenes parciales presenciales del 25/11: TM (de 8 a 12) Aula 102 (Con pizarra Sociales) y TN (de 19 a 23) Aula 240.

Evaluación parcial ESCRITA 

 15

Recuperación de parciales y TPs. 



 16

Cierre de Cursada y recomendaciones para Evaluaciones Finales.


 



 

 

 

 


Especificaciones por unidad

UNIDAD TEMÁTICA Nº 1: 
·         Trabajo grupal: Presentación del paso a la escritura de las distintas culturas.   Exposición oral y devolución del resto de los grupos. 
·         Trabajo individual:    Rastrear signos mnemónicos, pictóricos, ideográficos, alfabéticos en logos de circulación actual u otras piezas de diseño y plantear el sentido que pretende darse. 
·         Guías de lectura.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 2:   
·         Trabajo(s) individual(es): Buscar discursos mediáticos, institucionales, escolares, policiales y/o políticos vinculados a cada una de las teorías abordadas.  Justificar su aplicación.   
·         Ejercitaciones a partir de ejemplos dados (cultura masiva, popular, mediática)
·         Guías de lectura 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 3: 
·         Trabajo individual: Buscar ejemplos de prácticas sociales arcaicas, residuales y emergentes.
·         Guías de lectura

1ER. PARCIAL:   individual / escrito 

·         Trabajo grupal:   Podcast (integra Unidades 1, 2 y 3)

     UNIDAD TEMÁTICA Nº 4: 
·         Indagación de autores/as
·         Fichaje de artículos académicos o capítulos de libros de los autores/as indagados.
·         Guías de lectura 
·         Búsqueda de experiencias concretas que apliquen a la comunicación para la incidencia, buenas prácticas y/o procesos de comunicación comunitaria (exposición grupal).

2DO. PARCIAL:   Unidades 3 y 4

TRABAJOS TRANSVERSALES: 
·         Armado del GLOSARIO de la materia en donde se vayan debatiendo los conceptos, definiendo los términos complejos o desconocidos, ilustrándolos con ejemplos y construyendo el andamiaje de las Teorías de Comunicación. 
·         Ejercicios de aplicación a lo largo de las clases, con artículos /ejemplos aportados por la cátedra. 


Gestión de Cátedra:
El equipo de cátedra se reúne durante el transcurso de la cada cuatrimestre, antes y después de los trabajos integradores.  Asimismo, luego del conocimiento de cada
Contamos con un correo de cátedra  tc1rpunlam@gmail.com    para acompañar dudas y devoluciones de los/as estudiantes.  Toda la bibliografía, consignas de trabajo y trabajos de estudiantes de cuatrimestres anteriores se actualiza en el blog   http://tc1rpunlam.blogspot.com/

Modalidad de cursado:

Materia cuatrimestral y presencial.
Este segundo cuatrimestre 2021 se ha previsto el dictado virtual, de acuerdo a las indicaciones recibidas por las autoridades del Departamento.

Evaluaciones:
La materia tiene dos instancias de Examen parcial (escrito e individual)

Una tercera nota de Trabajos Prácticos, se compondrá de:

1)    Guía integradora de la Unidad 1  (entrega individual) –
2)     Elaboración y entrega de podcast.   Unidades 1 a 3 (grupal)
3)    Fichaje de un autor latinoamericano.  Unidad 4  (individual)
4)    Indagación de una organización vinculada a comunicación para la incidencia, comunicación comunitaria y buenas prácticas.   Unidad 4  (grupal)

La nota final de cursado se compondrá de un promedio entre ambos parciales y la nota integrada de trabajos prácticos.

Régimen de Promoción:

Para PROMOCIONAR la materia, es necesario aprobar ambos parciales y los trabajos prácticos con 7 (siete) o más.   Podrán recuperarse 1 (uno) de los 2 parciales y 2 (dos)  de los 4 trabajos. 

Si, luego de la instancia recuparatoria, la nota de alguno de los parciales o trabajos prácticos fuera inferior a 4 (cuatro), la materia deberá recursarse. 
Si, en cambio, la nota de ambos parciales y los trabajos prácticos fuera igual o superior a 4 (cuatro) e inferior a 7 (siete), deberá rendirse un Examen final.
El Examen final de la materia es oral: consiste en preparar en profundidad un tema y exponerlo en aproximadamente 5 minutos y luego responder preguntas de TODA la bibliografía obligatoria de la materia. 

La materia puede rendirse libre.  En ese caso, el examen consiste en tres instancias sucesivas:
1)     En un plazo no inferior al de una semana antes del día del examen deberá entregarse un trabajo por escrito (similar a los trabajos integradores de las Unidades 1, 3  y 4, consignadas para estudiantes regulares).   Su desaprobación inhabilitará a presentarse al examen.
2)    Rendir un examen escrito con la bibliografía obligatoria de la materia.  Su desaprobación inhabilitará a la tercera instancia oral.
3)    Examen oral que integre la defensa del trabajo entregado y características similares a los estudiantes regulares.


Unidades Didácticas:
UNIDAD 1:   Perspectivas centradas en los medios y las tecnologías
La comunicación como proceso. Información – comunicación.  La adquisición de la palabra en el proceso de hominización: teorías antropológica, materialista histórica, discursiva. Fases de la codificación humana: oralidad, signos mnemónicos, pictóricos, ideográficos, alfanuméricos. El salto a la escritura: Mesopotamia, Egipto, Micenas y Grecia, Italia y Roma, América y Mesoamérica.  
El alfabeto como tecnología. Tecnologías invasivas y tecnologías de élite.  Competencias comunicacionales. McLuhan y la mirada centrada en los medios como ambiente.   Medios fríos y calientes.

UNIDAD 2: Teorías clásicas o el poder de la emisión
La teoría matemática de la información. La cultura de masas. Las teorías sobre los medios masivos. La teoría hipodérmica y el modelo estímulo-respuesta acerca de la propaganda y otros formatos mediáticos. El concepto de feedback y sus límites.
El funcionalismo: la teoría de los efectos fuertes y los efectos limitados. Usos y gratificaciones.  Versiones actuales de las distintas corrientes: agenda setting, marketing, newsmaking. Broadcasting y narrowcasting.  Target.
La escuela de Frankfurt y el concepto de industria cultural.  Similitudes epistemológicas entre ambas corrientes.  Positivismo y materialismo histórico.  Manipulación y persuasión.   Estructura y superestructura.

UNIDAD 3:    La interacción y los estudios culturales
La mirada psicológica de la comunicación.  La comunicación humana.  Comunicación y cultura. Las teorías de la recepción. Los estudios culturales y las prácticas sociales: hegemónicas, contrahegemónicas / alternativas, arcaicas o residuales y emergentes. La comunicación para el desarrollo. El NOMIC y Las miradas latinoamericanas.   Medios y Mediaciones.  La identidad, las migraciones y los fenómenos culturales de integración / dominio / tránsito.   Las prácticas sociales ancladas “desde” y “a partir” de las teorías de la comunicación.

UNIDAD 4:   Las corrientes teóricas de comunicación en América Latina.
El lugar de la CIESPAL en la institución del campo académico comunicacional. El NOMIC y la teoría del Desarrollo.  La teoría crítica situada.  Las mediaciones e hibridaciones. La Teología de la Liberación.  Paulo Freire y las experiencias de comunicación popular, alternativa y comunitaria.  La educomunicación. La comunicación para la incidencia y su vínculo con la comunicación institucional.   Instancias: sensibilización, concientización, intervención, generar consensos, proponer o modificar políticas públicas, garantizar el cumplimiento.
Buenas Prácticas, redes en la sociedad civil, movimientos migrantes y tipos de prácticas para la incidencia: fotoperiodismo, radios abiertas, observatorios, eventos, campañas.
Las Relaciones Públicas en la historia del campo comunicacional en Argentina.

Bibliografía General:

UNIDAD 1: Perspectivas centradas en los medios y las tecnologías
GIOVANNINI, Giovanni  (1987): Del Pedernal al Silicio.  Historia de los medios de comunicación masiva-   Colección TEMAS, Eudeba.  Capítulo:  Así el hombre inventó la comunicación - Págs. 19 a 66.
BELTRAN SALMON, Luis. Ramiro y otros. (2008): La Comunicación antes de Colón:  Tipos y Formas en Mesoamérica y los Andes.  (1era. Edición 1a. reimp.) -  La Paz - CIBEC. https://www.servindi.org/actualidad-opinion-radioteca/24/07/2016/la-comunicacion-antes-de-colon
CICALESE, Gabriela (2000): Teoría de la Comunicación. Herramientas para descifrar la comunicación humana  - Editorial Stella, Buenos Aires.  
Tecnología y Poder Político.   Apunte de Cátedra.  De CICALESE, Gabriela (2004)

UNIDAD 2:   Las teorías clásicas o el poder de la emisión
BARBERO Jesús Martín, (2000) “Mis encuentros con W. Benjamin" en Constelaciones de la Comunicación, año 1, número 1, mes septiembre, Ed. fundación Walter Benjamin,      páginas 1 a 23
BENJAMIN, Walter(1989): Discursos ininterrumpidos.  En  la obra de arte en la época de la reproductividad técnica. Ed. Taurus, Buenos Aires, Argentina.
CICALESE, Gabriela (2000): Teoría de la Comunicación. Herramientas para descifrar la comunicación humana  - Editorial Stella.  Capítulo 3.  Las teorías de la Comunicación- cristales para mirar el mundo de la comunicación. (Págs. 151 a170)
Artículo: ¿Sabes cuáles eran las estrategias de Joseph Goebbels?  (2013)  https://www.altaveu.com/opinio/1597/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi-de-joseph-goebbels
GRAMSCI, Antonio, -Justo Serna, Anaclet Pons, eds.- (2011) ¿Qué es lo popular? capítulo: “Cultura Popular” Ed. Publicacions de la Universitat de València, España. páginas 127 a 158
HALL Stuart  y HELD David, (2000) “Ciudadanos y ciudadanía” en Constelaciones de la Comunicación, año 1, número 1, mes septiembre - Ed. fundación Walter Benjamin -  páginas 224 a 237
HORKHEIMER, Max (1968) : Observaciones sobre ciencia y crisis. Editorial Amorrortu Int.  Págs.. 16 a 21.
LAZARSFELD Paul F. y MERTON Robert K. (1977): Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada. Publicado en MURARO, Heriberto (comp.). La comunicación de masas   - Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, Argentina.

LASSWELL Harold D. (1985): “Estructura y función de la comunicación en la sociedad”. Publicado en Moragas Spá, Miquel, Sociología de la comunicación de masas - tomo II, Gustavo Gilli, Barcelona, España.

UNIDAD 3:   La interacción y los estudios culturales
HALL, S. & DU GAY, P. (2003) Cuestiones de identidad cultural. Capítulo 1 de Hall S.  introducción: ¿Quién necesita identidad? Buenos Aires: Amorrortu Editores. páginas 13 a 39

HALL, S. & DU GAY, P. (2003) Cuestiones de identidad cultural. Capítulo 2 de BAUMAN.  De peregrino a turista. O una breve historia de la identidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. páginas 40 a 66

OROZCO GÓMEZ Guillermo,  (2004)  “Los estudios de la recepción: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a mucho modos”. Ed. La crujìa, Buenos Aires, Argentina.

STUART HALL Y DAVID HELD (1989): Ciudadanos y ciudadanía en Revista Constelaciones Revista de Teoría Crítica (págs 224 a 237)

WATZLAWICK, Paul;  BEAVIN BAVELAS, Janet; JACKSON, Don(1981):   Teoría de la Comunicación Humana -  Ed. Herder -    Capítulo 4:   “La organización de la interacción humana”

Las prácticas sociales – Apunte de cátedra.  Gabriela Cicalese (2011)

UNIDAD 4:   Las teorías de comunicación en América Latina
AGOSTO, Gabriela y MORENO, Laura (2013):   Los observatorios y la experiencia de la institucionalidad desde la Sociedad Civil en Argentina -   en Comunicación para la incidencia – op. cit. (págs.. 45 a 52)-

CICALESE, Gabriela R. (2013): Comunicación para la incidencia- Cuadernos del equipo del Centro de Comunicación La Crujía II. Buenos Aires.   Capítulo 1:  Apuntes para un concepto en construcción (págs. 11 a 30)  - y Esquema de técnicas y herramientas para distintas instcias de Comunicación para la Incidencia (pags. 93 a 100)

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995): Consumidores y ciudadanos -  Conflictos multiculturales de la globalización -  Editorial Grijalbo, México DF.

KELLY, Valeria (2013):   Redes sociales para la incidencia en Comunicación para la Incidencia, op. cit. (págs.. 31 a 39).  

RINALDI, Laura y CICALESE, Gabriela (2013): Incidencia y Buenas Prácticas - en Comunicación para la Incidencia, op. cit. (págs. 40 a 44)

SAINTOUT, Florencia y FERRANTE, Natalia (2006) Los estudios de la recepción en la Argentina hoy.  Rupturas, continuidades y nuevos objetos -  en Revista Diálogos Nº 73.
SCHMUCLER, Héctor (1984):    "Año mundial de la comunicación. Con penas y sin gloria"; "El nuevo orden informativo reubicado: de la UNESCO a la UIT" - Revista Comunicación y Cultura 11,  . México DF.


BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA
UNIDAD 1:

ONG, Walter J (1993):  Oralidad y Escritura.  Tecnologías de la palabra – Fondo de Cultura Económico, México.
.
McLUHAN, Marshall (1998):  La galaxia Gutenberg.  Génesis del homo typographicus -  Círculo de Lectores, Barcelona.
SERRANO, Martín (2006) ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?  - Universidad Complutense de Madrid.

UNIDAD 2:
BECERRA, Martín y MASTRINI, Guillermo:  Las industrias infocomunicacionales en América Latina - Revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura de la Universidad Nacional de La Plata Nª 38:  Concentración de Medios:  Entre la libertad de prensa, de empresa y de expresión Año 4 – Agosto 2005 -  págs.  16 a 25.
BIZET, BRANDI, BRELET, DORFLES, FRANCASTELLE, METZ, MITRY, NODELMAN (1971):  
Estructuralismo – Ediciones Nueva Visión – Buenos Aires.  
MILLER, Toby y YÚDICE, George (2005):  La nueva división internacional del trabajo cultural -  Revista ZIGURAT Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA – Año 5 – Nº 4 – págs.  40 a 56.

UNIDAD 3:
WILLIAMS, Raymond (2015): Sociología de la cultura - Colección Espacios del Saber - Planeta, España.
CUCHE, Denys (1999):   La noción de cultura en las ciencias sociales -  Ediciones Nueva Visión – Buenos Aires.
IGARZA, Roberto (2009): Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Colección Inclusiones. La crujía Ediciones. Buenos Aires.
GRÜNER, Eduardo (2001): Los estudios culturales antes de los “Estudios Culturales” –Revista ZIGURAT Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA – Año 2 – Nº 1 – págs.  46 a 69

DE MOOIJ, Marieke (2002): Convergencia y divergencia en el comportamiento de los consumidores – en Revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Navarra –Sección Especial:  Globalización y Diversidad Cultural – págs. 43 a 67.

UNIDAD 4:
RINCÓN, Omar (1994):   Las sensibilidades juveniles como texto social - Revista SIGNO Y PENSAMIENTO: Facultad de Comunicación y Lenguaje – Pontificia Universidad Javeriana Nº 25 “Cartas de Navegación” – Bogotá.  Págs.  31 a 46.
Asoc. de Comunicadores Sociales CALANDRIA (2009): ¿Desarrollo? Encuentros y desencuentros entre medios y ciudadanía. Pág. 7 a 80.  Lima, Perú.

Equipo del Centro de Comunicación La Crujía (2010):   Comunicación Comunitaria.  Apuntes para abordar las dimensiones de la construcción colectiva – Colecc. Apuntes de la Comunicación – La Crujía – Buenos Aires. 

VÁZQUEZ VILLANUEVA Graciela (2005): Ayudamemoria: 30 años después por  en Ford Aníbal 30 años después. política, comunicación  cultura; 1973 las clases de introducción a la literatura en filosofía y letras u otros textos. 1ra edición Universidad Nacional de La Plata, Argentina. págs. 25 a 42














Bibliografía (2021) enlaces de seguridad para bajar

Teorías de la Comunicación bibliografía disponible - material digitalizado para los estudiantes de RRPP UNLaM Lecturas Obligatorias: Par...