Guía de lectura "Tecnología de la Palabra" de Walter ONG



Tecnologías de la palabra.
Ed. Fondo de cultura económica, México, 1987

1. Explique porque la escritura ha transformado la conciencia humana. ¿Qué fase de la codificación humana complementa? En la actualidad, a pesar de la tecnología y el desarrollo de la escritura hay muchas actividades que siguen sostenidas por la primera fase. De ejemplos distintos a los del libro (Cicalese, Gabriela. Teorías de la comunicación, pág. 74 a 76)

2. ¿Qué quiere señalar Walter Ong al afirmar que “La escritura, y más aún la impresión, poseen algo de cualidad adivinatoria” (Ong Pág. 81)?

3. “Platón consideraba a la escritura como una tecnología externa y ajena” al sujeto, por otra parte Walter Ong asegura que “no hay manera de escribir ‘naturalmente’. El Habla oral es del todo natural para los seres humanos…” (Pág. 84) Explique, relacione y fundamente el por qué de estos asertos.

4. “La escritura o grafía es algo más que un simple recurso para ayudar a la memoria. Incluso cuándo es pictográfica, una grafía es algo más que dibujos… representa un enunciado”. (Ong, Pág. 86) Dé cuenta de otros tipos de símbolos que crearon las grafías.

5 ¿Quién inventó el alfabeto numérico?, ¿cuándo y qué función posee?, ¿cuáles fueron los primeros materiales para escribir?, ¿qué otros materiales considera se usan en la actualidad?

6. “En una lengua, la escritura crea códigos distintos de los códigos orales de esa lengua” (Ong. Pág 106) ¿Qué diferencias hay entre la palabra hablada y la escrita? Describa situaciones y tipos de texto en que esas diferencias resulten evidentes en su vida cotidiana, por ejemplo: conversaciones con compañeros de clases, textos monográficos escritos con esos mismos compañeros, modos de expresión en un chat de whatsapp, sus apuntes de clase, un final oral…

7. ¿Qué es la retórica para Ong (Pág.109)?, ¿Cuáles fueron los primeros pueblos que la utilizaron?, ¿Por qué menciona Ong que la retórica es en esencia “antitética”? ¿Encuentras alguna relación con alguna de las teorías de la comunicación? ¿Qué relación, diferencia o semejanza se encuentra entre la retórica de los griegos y el esquema planteado por Lasswell recién en 1948?

8. “La escritura sirve para separar y distanciar al conocedor de lo conocido, por ende, para establecer objetividad” (Ong, Pág. 113) ¿Un concepto escrito tiene un sólo significado?, ¿depende del contexto y el lugar? Justifique su repuesta y ejemplifique.

9. “La traducción era transformación. La influencia recíproca producía todo tipo de resultados especiales” (Ong. Pág. 114). Atento a este fragmento textual analice el siguiente caso: ¿La palabra “piquetero” refiere un mismo significado para todos los hispanoparlantes?, ¿Cuál es la definición del diccionario y cuál la definición social en Argentina?, ¿Se puede relacionar con un movimiento activista, resulta un concepto estigmatizante, refiere a una práctica asociada a la minería?; ¿A qué situaciones e ideologías puede relacionarse el término y sus significados?, ¿Qué diría al respecto un miembro de la escuela de Franckfurt?, ¿Qué sucedería si se traduce en otro idioma?

10. ¿Qué relación guardan la oralidad, la escritura y la impresión de textos según el planteo de Walter Ong? Explicite y explique los denominados “efectos de la impresión” (Ong, pág. 117), analice acuerdos y tensiones entre estas afirmaciones y conceptos con la noción de “intertextualidad(Ong, Pág 130 y sig.), la afirmación de que “es imposible crear un texto simplemente basándose en la experiencia vivida “ (Ong, Pág 132), o que “Lo impreso produce una sensación de finitud, de que lo que se encuentra en un texto está concluido, de que ha alcanzado un estado de consumación” (Ong, pág. 130), las modificaciones en relación a “La llegada de la electrónica o post-tipografía” (Ong pag 133 a 136).
Argumente (con acuerdos, tensiones y posturas estudiadas por este autor y otros abordados en la cursada) y analice estos asertos en relación a momentos históricos como:
a-- El Renacimiento.
b-- La impresión de la Biblia Vulgata y la Reforma Protestante.
c-- El advenimiento del Pop Art (movimiento artístico nacido en los 60’ del siglo XX, enraizado en el surrealismo, el dadaísmo y el expresionismo abstracto, bajo las condiciones de un capitalismo reinante y un avance tecnológico propio de la sociedad industrializada. Un arte que combinó  textos, imágenes, carteles publicitarios, objetos de la vida cotidiana, diferentes tipos de assemblages y collages…).
d-- El 11 de septiembre del 2001 (cuando el mundo entero se estremeció por televisión primero y luego mirando fotos, leyendo crónicas con detalles de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York).
e-- El 11 de marzo de 2004, (cuando murieron 191 personas y hubo 1.700 heridos, luego de que estallaran 10 bombas en 4 trenes que circulaban entre Alcalá de Henares y Madrid, El mismo día de los atentados la telefonía fija y móvil registraron incrementos del 725 % entre las nueve y las diez de la mañana hora local; el tráfico por Internet colapsó por fuerte aumento de usuarios, la televisión ya era la segunda en informar y los diarios re-fritaban los textos “viejos” del día anterior).

11. Ong afirma que “en la producción de una obra la impresión comprende muchas personas además del autor: editores, agentes literarios, correctores de prueba, revisores de manuscritos y otros” (Ong, pág. 121). ¿Qué puede suceder entonces?
En el caso de una noticia periodística piensa en grupo el proceso desde el suceso de un acontecimiento, la cobertura del mismo, las instancias de enunciación: la redacción, edición y puesta en distribución. Investigue que es un texto y qué son los paratextos. ¿qué otras informaciones proporcionan? Es similar la misma noticia en dos diarios distintos (Le Monde diplomatique en español, La Nación, Clarín o Página 12) Es similar la versión impresa que la on line. En grupo busque un ejemplo y explique.

12. En relación al texto trabajado sobre “La colonización del ocio” (Cicalese, Gabriela. Teorías de la comunicación pág. 146-147). Reflexione en grupo si la oralidad sigue estando presente aún en la escritura y la imprenta, qué se ha alterado y qué ocurre hoy en día en los públicos con el devenir tecnológico y el uso de los medios masivos de comunicación.
Asimismo, debata si la imprenta es una herramienta de colonización o también puede permitir momentos de ocio. Coloque ejemplos.

Titular de cátedra
Dra. Gabriela Cicalese
JTP
Prof. Lic. Luciana Sadoviak
Prof. Lic. Christian F. Gauna



Bibliografía (2021) enlaces de seguridad para bajar

Teorías de la Comunicación bibliografía disponible - material digitalizado para los estudiantes de RRPP UNLaM Lecturas Obligatorias: Par...