GUÍA DE LECTURA de BENJAMIN, WALTER: La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica.
En: Discursos
interrumpidos I. Taurus, Argentina, 1989
a-
Ejemplificar
el aserto de Paul Valèry con alguna manifestación de arte contemporáneo y comparar
con alguna de culturas y siglos pasados.
b-
Prólogo:
Benjamin
se concentra en los cambios de las condiciones de producción de las obras de
arte y su relación con la superestructura social: explicar esa relación
c-
1-2-3
Al
inicio de la cursada hemos estudiado casos en los que hicimos un breve
acercamiento a la historia, y la evolución de los códigos, las tecnologías y
-en este texto- la evolución de la reproducción técnica: explicar sus cambios
fundamentales y las apreciaciones que hace Benjamin en relación a los modos de
reproducción y su aura. (Delimita el concepto de aura) ¿Qué significa
que “se deprecia su aquí y ahora”?
d-
4
Explicar
los conceptos de “unicidad” y “ritual”. Dar ejemplos de fotografías famosas que
den cuenta de este impacto, según la perspectiva de Benjamin.
e-
5
- 6
Explicitar
qué significa para Benjamin “valor
cultural” y “valor exhibitivo”: dar ejemplos del cine, la fotografía la
escultura, el teatro y la música.
f-
7
– 8 – 9 – 10 - 11
¿Qué
significa la frase “la época de su reproductibilidad técnica desligó al arte de
su fundamento cultural”? Buscar y
ejemplificar con algún caso real que relacione obras de arte en pintura, fotografía
y cine.
¿Qué
visión tiene Benjamín sobre el aura y el actor, en la escena teatral y en el
cine?
Luego
de leer todos estos apartados, aventurar ¿qué indicaría Benjamin de nuestros
“noticieros argentinos”, de las “redes sociales” y la “distinción entre autores
y públicos”?
g-
12
– 13 – 14
Buscar
una definición de masa en ámbitos académicos de la web; luego leer este apartado
y explicar que significa que “la reproductibilidad técnica modifica la relación
de la masa con el arte, pero establece diferencias entre las artes”
Benjamin
expone que “al hacer de la obra de arte un centro de escándalo…” “La obra de
arte pasó a ser un proyectil”. ¿Por qué dice eso? ¿Qué otros productos
culturales del siglo XXI hoy podrían ocupar el lugar que ocuparon las obras de los
dadaístas?
h-
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Sintetizar
¿qué piensa Benjamin sobre la recepción? (uso vs contemplación; táctil vs
óptico)
i-
Luego
de terminadas las lecturas de las unidades 1 y 2 responder en grupo:
¿Qué
responderían otros autores y teóricos a “la profecía” de Benjamin con relación
a la reproducción masiva de las obras de arte?
https://www.xmind.net/m/2XnW/
ResponderEliminarEncontré un cuadro sinópico que podría ayudar a organizar ideas