|
||
Nª de Clase |
Contenidos |
Tipo de actividad |
1 |
Fases de
la codificación Alfabeto y tecnología. McLuhan
Competencias comunicativas. Fases de la
codificación humana - medios fríos y medios calientes Fases de la
codificación humana - Tecnologías de la comunicación La comunicación se construye
comunicando Opinión publica y colonización
del ocio Tecnología y poder
político (guía 1) Realizar guía de estudio. Teorías de la
comunicación de los códigos a las competencias |
|
2 |
Del
pedernal al silicio / Comunicación en América y Mesoamericana. La Comunicación antes
de Colón (Guía 2 de estudio y abordaje) |
Exposición
teórica Guías de
lectura y aplicación (Giovannini
/ Beltrán) VIDEO REPRESENTACIÓN Y
PRÁCTICAS 1
|
|
Actividad integradora de la Unidad 1 Guía integradora de
estudio y discusión unidad
1 presentación oral. Teorías de la
comunicación EMISOR - RECEPTOR
Presentación
trabajada en clase sincrónica vía Teams: 11 Estrategias de J.
Goebbels VIDEO Los 11 principios de
Joseph Goebbels/ Filosofia aqui y ahora |
VIDEO REPRESENTACIÓN Y
PRÁCTICAS 2 |
4 |
Teoría
Hipodérmica y Funcionalismo (Lasswell / Lazarsfeld y Merton) Cada grupo expondrá en clase sincrónica vía
Teams: Guía de lectura y estudio para comentar durante el
encuentro sincrónico nª 4 |
Exposición
teórica Guías de
lectura y aplicación (Lasswell
/ Lazarsfeld y Merton) |
5 |
|
Exposición teórica en grupos |
6 |
Teoría
Crítica. Escuela Franckfurt Texto
Central: Benjamin W. texto “DISCURSOS
INTERRUMPIDOS” EN LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU
REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA Presentación: la obra de arte en la
época de la reproductibilidad técnica Presentación Escuela de Franckfurt Presentación industria cultural Texto
introductorio: Teorías_hipodémica_funcionalista_crítica_culturológica_de
la dependencia Textos
Teóricos: (Gramsci) Lo Popular.
Hegemonía. Cultura masiva y cultura popular. La
ciencia (Horckheimer) observaciones sobre ciencia
y crisis |
Guías de lectura y
orientación para el estudio |
7 |
Escuela de
Palo Alto. Palo Alto Una Aproximación lectura y estudio
obligatorio Watzlawickz libro capítulo 4
organizaciones Documental
de visualización optativa de ampliación La Ola en Palo Alto Estudios
Culturales. Stuart Hall –
Bauman |
Guía
de Lectura y aplicación Palo Alto (Watzlawickz) de
realización obligatoria Film La Ola visualización obligatoria, Evaluación
parcial (sólo en instancia presencial) |
8 |
|
Video TP --deben
traer su propuesta de podcast-- |
9 |
PODCAST
EVALUACIÓN Introducción
a las Teorías Latinoamericanas: Objetos de estudios de
las teorías (descriptivas 1/4) Abordajes de estudios
(descriptivas 2 /4) Discursos-Tecnologías-Prácticas-Producción
Comunicacional Estudios
Latinoamericanos (descriptivas 3/4) Resignificación-Reapropiación-Reconfiguración-Producción
alternativa Estudios Latinoamericanos
(descriptivas 4/4) Hibridación
Cultural... y Síntesis. |
Presentación
de Realización del podcast (trabajo grupal) |
10 |
Néstor García Canclini.
consumidores y ciudadanos TEXTO VIDEO
OBLIGATORIO: Mediaciones
Latinoamericanos J.M.Barbero (Mediaciones: Socialidad, Ritualidad y otros
conceptos...) VIDEO OBLIGATORIO:
Resignificaciones Néstor García Canclini y estudios de la cultura (resignificaciones) VIDEO
OBLIGATORIO: Néstor García Canclini y el consumo global y las
redefiniciones de la globalización (Hibridaciones y lo Popular) VIDEOS DE
AMPLIACIÓN: Néstor
García Canclini: 1(una entrevista breve a
García Canclini)
- 2(conferencia-fragmento-globalización) |
Guía ORIENTATIVA de
lectura (García Canclini) Se
orientará sobre próximo TP de Elaboración de fichaje. |
11 |
PERSPECTIVA
LATINOAMERICANA ENTREGA DE
FICHAJE
Elegir un
autor que se enmarque dentro de investigadores/teóricos Latinoamericanos
(power point), tomar un libro (capítulo, artículo científico)de dicho autor y
ficharlo --Chequea con tus compañeros que si alguien tiene el autor que
propones tomen diferentes libros (no pueden coincidir los libros analizados
entre diferentes estudiantes de la comisión). A
continuación se explicita qué contenidos debe tener el fichaje: Ficha
Bibliográfica La ficha biográfica se realiza cuando es necesaria la
información en forma resumida de la vida de un autor (o autores). En el deben
aparecer los siguientes aspectos. Año y lugar de nacimiento y muerte del
autor (si correspondiere). Nacionalidad. Estudios que realizó. Profesión.
Dónde se localiza su actividad como teórico. Obras más importantes que
escribió. (antecedentes) Temas que estudió. Teorías que desarrolló. Conceptos
fundamentales Importancia científica en su época. ¿Por qué
lo ubica dentro de los autores/investigadores/teóricos Latinoamericanos?
Encuadrar dentro de alguna de las siguientes variables: RESIGNIFICACIÓN/
REAPROPIACIÓN/RECONFIGURACIÓN/PRODUCCIÓN ALTERNATIVA Fichaje DE
UN LIBRO DEL AUTOR ELEGIDO: El resumen/esquema consiste en obtener de estudio
de un texto una exposición sintetizada que permita manejar, la información
valiosa contenida en el libro. (RECORDAR:diferenciar cita de explicación
propia /https://normas-apa.org/citas/cita-textual/) La información se puede
registrar en fichas de resumen. ( en 4 diapositivas) Seleccionar los
textos/capítulos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de
investigación. Seleccionar la idea central y después aquellas ideas que
sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central. Redactar en forma sumaria en
las fichas de resumen las ideas fundamentales del texto (conceptos y
definiciones). Numerar y archivar las fichas obtenidas. En las
fichas de resumen/esquema no pueden faltar: El resumen del tema del que trata
el libro, capítulo o subcapítulo estudiado. El tema o materia tratado. Los
datos de la ficha bibliográfica o Hemerográfica. --en todos los casos
corresponde analizar el libro impreso, bajo ninguna circunstancia se admite
copiar resúmenes de Internet, porque se considerarán plagio- TIEMPO
EXPOSICIÓN 4 MIN (ser muy ajustados con este tiempo) |
Exposición
teórica Rastreo de
autores/as (según listado de la cátedra) y fichaje de un texto académico LISTADO Y AUTORES LATINOAMERICANOS Síntesis:
teóricos ppt LATINOAMERICANOS EVALUACIÓN:
Teorías Latinoamericanas FICHAJE |
12 |
Comunicación para
la incidencia |
Exposición
teórica Guía de lectura (Cicalese y otros) |
13 |
VALIDACIÓN Jueves fecha a definir 08,00 horas turno mañana 19,00 horas turno noche |
Fragmento
trabajado |
14 |
Comunicación
para la incidencia |
Trabajo de
aplicación en casos concretos |
15 |
Evaluación
de integración |
Evaluación
parcial ESCRITA SOLO EN PRESENCIALIDAD |
16 |
Recuperación
de parciales y TPs. Cierre de la materia |
¡ Bienvenidos/as a Teorías de la Comunicación 1 ! En este Blog encontrarán el programa de la materia, materiales de estudio y referencias complementarias, guías de lectura, ejercitaciones y cronograma de actividades de cada cuatrimestre.
Cronograma 1 al 3 de septiembre 2020
Cronograma clase a clase 2do cuatrimestre 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bibliografía (2021) enlaces de seguridad para bajar
Teorías de la Comunicación bibliografía disponible - material digitalizado para los estudiantes de RRPP UNLaM Lecturas Obligatorias: Par...
-
Guía de lectura y estudio: "Introducción: ¿quién necesita 'identidad'?" Stuart Hall. (recuerde que las guías sirven p...
-
Guía de lectura y estudio De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad Zigmunt Bauman (recuerde que las guías sirve...
-
Guía de estudio: “LOS ESTUDIOS DE RECEPCIÓN: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a mucho modos” Guillermo Orozco Gómez ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario