|
||
Nª de
Clase |
Contenidos |
Tipo de
actividad |
1 |
Presentación de la materia. Teorías de la comunicación_ qué es la comunicación - mediatización Pág. 16 a 20 Teorías de la comunicación de los códigos a las competencias Pág. 21 a 47. Teorías de la comunicación condiciones de producción y reconocimiento Pág. 48 a 50. Fases de la codificación humana - medios fríos y medios calientes Pág. 72 a 141. |
|
2 |
Opinión publica y colonización del ocio -------- Giovanni Giovannini: introducción Pág. 1 a 18 Giovanni Giovannini: así el hombre inventó la comunicación Pág. 21 a 66 |
Exposición teórica. Consigna de trabajo - Exposición grupal Unidad 1: --(5 integrantes, tiempo límite 9 min // la presentación puede ser pre-grabada o en vivo, siempre que se respeten los 9 min.). --Investigación de la civilización que eligió cada equipo. Deben establecer las jerarquías sociales y la relación con el poder y el espacio público. Explicar soportes, lenguajes y acceso a los mismos. Relacionar y justificar con los modelos de opinión pública (del artículo de Gabriela Cicalese " Tecnología y poder político"). -- Reconocer: medios invasivo y elegidos / fases de la codificación humana. -- Tengan presente que se evaluará la relación entre lo que se expone (material visual) y aquello qué se dice (modos de expresión / que no se lea/que amplíe y no solo repita información escrita...)
|
3 |
Primera Exposición grupal Unidad 1 (evaluación de grupos, 9 minutos por exposición). |
|
4 |
MCR, Teoría Hipodérmica y Funcionalismo Laswell, H; Estructura y función de la comunicación en la sociedad. Katz y Lazarsfeld - La Influencia Personal. Texto de ampliación (opcional): Lazarsfeld, Berelson, Gaudet - El pueblo elige. |
|
5 |
Teoría Crítica Horkheimer, M y Adorno, T; Dialéctica de la ilustración. Páginas 165 a 212. Texto de profundización: J.M.Barbero mis encuentros con Benjamin |
CONSIGNA DE EVALUACIÓN PODCAST: CONVERSACIONES PUBLICADAS 2021 Conformar Grupos de 5 integrantes --deben traer su propuesta de podcast, elección de eje a trabajar-- |
6 |
Teoría crítica y LO POPULAR Y FOLKLÓRICO Texto obligatorio: (Gramsci) Lo Popular. Hegemonía. Cultura masiva y cultura popular. VIDEO 8
VIDEO 9
|
|
7 |
Culturológica, Estudios culturales. Hall, S; “Codificar y Decodificar”. Hall, S; Ciudadanos y ciudadanías.
|
VIDEO 12 Interaccionismo simbólico / Estudios Culturales |
8 |
Escuela de Palo Alto (colegio "invisible") (Pág. 47) Palo Alto Una Aproximación lectura y estudio obligatorio Texto Watzlawickz libro |
|
9 |
PODCAST EVALUACIÓN
|
|
10 |
Jornadas de Comunicación Estratégica UNLZ |
|
11 |
Corrientes Latinoamericanas - Luz Canella Tsuji De los Medios a las Mediaciones - Jesús Martín Barbero IV Jornadas de Comunicación Estratégica - Conferencia Omar Rincón sobre J. M Barbero |
Se orientará sobre próximo Trabajo de evaluación Elaboración de INFOGRAFÍA y exposición oral en dúos. ENTREGA DE INFOGRAFÍA con exposición en dúos (4 minutos tiempo máximo, se consideran 2 minutos por miembro de equipo.// en caso de ser uno sólo contará con un máximo de 3 minutos totales.) PPT. LISTADO Y AUTORES LATINOAMERICANOS referentes del campo comunicacional.
|
12 |
EVALUACIÓN: Teorías Latinoamericanas INFOGRAFÍA Y Exposición Oral |
PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
Elegir un (Texto de un) autor que se enmarque dentro de investigadores/teóricos Latinoamericanos (ver power point), tomar un libro (capítulo, artículo científico) de dicho autor y sintetizar en una infografía sus ideas/conceptos fundamentales --Chequea con tus compañeros que si alguien tiene el autor que propones tomen diferentes textos/libros (no pueden coincidir los libros analizados entre diferentes estudiantes del cuatrimestre). A continuación se explicita qué contenidos mínimos debe tener la infografía: Dato Bibliográfico (en forma resumida de la vida de un autor o autores)... Año y lugar de nacimiento y muerte del autor (si correspondiere). Nacionalidad. Estudios que realizó. Profesión. Dónde se localiza su actividad como teórico. Tema/s que estudió. Teoría/s que desarrolló. Conceptos fundamentales Importancia científica en su época y contexto. ¿Por qué lo ubica dentro de los autores/investigadores/teóricos Latinoamericanos? Encuadrar dentro de alguna de las siguientes variables: RESIGNIFICACIÓN/ REAPROPIACIÓN/RECONFIGURACIÓN/PRODUCCIÓN ALTERNATIVA VIDEO (dura 7:30) DE UN LIBRO DEL AUTOR ELEGIDO: La infografía consiste en obtener del estudio de un texto, una exposición sintetizada que permita manejar, la información valiosa contenida en el libro. (RECORDAR: diferenciar cita de explicación propia /https://normas-apa.org/citas/cita-textual/) Seleccionar los textos/capítulos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de investigación. Seleccionar la idea central y después aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central. (conceptos y definiciones). -no pueden faltar datos de edición/publicación- bajo ninguna circunstancia se admite copiar resúmenes de Internet, porque se considerarán plagio- (¿recuerden ser muy ajustados con este tiempo!)
|
13 |
EVALUACIÓN: Teorías Latinoamericanas INFOGRAFÍA Y Exposición Oral
|
|
14 |
Evaluación de integración Individual Aulas para los exámenes parciales presenciales del 25/11: TM (de 8 a 12) Aula 102 (Con pizarra Sociales) y TN (de 19 a 23) Aula 240. |
Evaluación parcial ESCRITA |
15 | Recuperación de parciales y TPs. |
|
16 |
Cierre de Cursada y recomendaciones para Evaluaciones Finales. |
|
|
|
¡ Bienvenidos/as a Teorías de la Comunicación 1 ! En este Blog encontrarán el programa de la materia, materiales de estudio y referencias complementarias, guías de lectura, ejercitaciones y cronograma de actividades de cada cuatrimestre.
Cronograma 2do cuatrimestre con enlaces para bajar textos y tareas
Año 2021
Cronograma de la Asignatura: Teorías de la Comunicación 1
Código asignatura: 2710
Prof. adjunto a cargo: Mr. Gustavo Naón
Prof. de trabajos prácticos: Lic.
Luciana Sadoviak - Lic. Ramiro Arce
Profesores invitados: Dra. Gabriela Cicalese, Esp. Christian F.
Gauna
Carga Horaria: 4 horas reloj semanales
Cronograma de actividades:
Especificaciones por
unidad
UNIDAD TEMÁTICA Nº
1:
·
Trabajo grupal: Presentación del paso a la escritura de las
distintas culturas. Exposición oral y devolución del resto de los
grupos.
·
Trabajo individual: Rastrear signos mnemónicos,
pictóricos, ideográficos, alfabéticos en logos de circulación actual u otras
piezas de diseño y plantear el sentido que pretende darse.
·
Guías de lectura.
UNIDAD TEMÁTICA Nº
2:
·
Trabajo(s) individual(es): Buscar discursos mediáticos,
institucionales, escolares, policiales y/o políticos vinculados a cada una de
las teorías abordadas. Justificar su aplicación.
·
Ejercitaciones a partir de ejemplos dados (cultura masiva,
popular, mediática)
·
Guías de lectura
UNIDAD TEMÁTICA Nº
3:
·
Trabajo individual: Buscar ejemplos de prácticas sociales
arcaicas, residuales y emergentes.
·
Guías de lectura
1ER. PARCIAL:
individual / escrito
·
Trabajo grupal: Podcast (integra Unidades 1, 2 y 3)
UNIDAD TEMÁTICA Nº 4:
·
Indagación de autores/as
·
Fichaje de artículos académicos o capítulos de libros de los
autores/as indagados.
·
Guías de lectura
·
Búsqueda de experiencias concretas que apliquen a la comunicación
para la incidencia, buenas prácticas y/o procesos de comunicación comunitaria
(exposición grupal).
2DO. PARCIAL: Unidades 3 y 4
TRABAJOS
TRANSVERSALES:
·
Armado del GLOSARIO de la materia en donde se vayan debatiendo los
conceptos, definiendo los términos complejos o desconocidos, ilustrándolos con
ejemplos y construyendo el andamiaje de las Teorías de Comunicación.
·
Ejercicios de aplicación a lo largo de las clases, con artículos /ejemplos
aportados por la cátedra.
Gestión
de Cátedra:
El equipo de cátedra se reúne durante el transcurso de
la cada cuatrimestre, antes y después de los trabajos integradores. Asimismo, luego del conocimiento de cada
Contamos con un correo de cátedra tc1rpunlam@gmail.com
para acompañar dudas y devoluciones de los/as
estudiantes. Toda la bibliografía,
consignas de trabajo y trabajos de estudiantes de cuatrimestres anteriores se
actualiza en el blog http://tc1rpunlam.blogspot.com/
Modalidad de cursado:
Materia cuatrimestral y presencial.
Este segundo cuatrimestre 2021 se ha previsto el dictado virtual, de acuerdo a
las indicaciones recibidas por las autoridades del Departamento.
Evaluaciones:
La materia
tiene dos instancias de Examen parcial
(escrito e individual)
Una tercera
nota de Trabajos Prácticos, se
compondrá de:
1) Guía
integradora de la Unidad 1 (entrega
individual) –
2) Elaboración y entrega de podcast. Unidades 1 a 3 (grupal)
3) Fichaje
de un autor latinoamericano. Unidad 4 (individual)
4) Indagación
de una organización vinculada a comunicación para la incidencia, comunicación
comunitaria y buenas prácticas. Unidad
4 (grupal)
La nota final de cursado se
compondrá de un promedio entre ambos parciales y la nota integrada de trabajos
prácticos.
Régimen de Promoción:
Para
PROMOCIONAR la materia, es necesario aprobar ambos parciales y los trabajos
prácticos con 7 (siete) o más. Podrán
recuperarse 1 (uno) de los 2 parciales y 2 (dos) de los 4 trabajos.
Si,
luego de la instancia recuparatoria, la nota de alguno de los parciales o trabajos
prácticos fuera inferior a 4 (cuatro), la materia deberá recursarse.
Si,
en cambio, la nota de ambos parciales y los trabajos prácticos fuera igual o
superior a 4 (cuatro) e inferior a 7 (siete), deberá rendirse un Examen final.
El
Examen final de la materia es oral: consiste en preparar en profundidad un tema
y exponerlo en aproximadamente 5 minutos y luego responder preguntas de TODA la
bibliografía obligatoria de la materia.
La
materia puede rendirse libre. En ese
caso, el examen consiste en tres instancias sucesivas:
1)
En un plazo no
inferior al de una semana antes del día del examen deberá entregarse un trabajo
por escrito (similar a los trabajos integradores de las Unidades 1, 3 y 4, consignadas para estudiantes
regulares). Su desaprobación
inhabilitará a presentarse al examen.
2)
Rendir un examen escrito con la bibliografía
obligatoria de la materia. Su
desaprobación inhabilitará a la tercera instancia oral.
3)
Examen
oral que integre la defensa del trabajo entregado y características similares a
los estudiantes regulares.
Unidades
Didácticas:
UNIDAD 1:
Perspectivas centradas en los medios y las tecnologías
La
comunicación como proceso. Información – comunicación. La adquisición de la palabra en el proceso de
hominización: teorías antropológica, materialista histórica, discursiva. Fases
de la codificación humana: oralidad, signos mnemónicos, pictóricos,
ideográficos, alfanuméricos. El salto a la escritura: Mesopotamia, Egipto,
Micenas y Grecia, Italia y Roma, América y Mesoamérica.
El
alfabeto como tecnología. Tecnologías invasivas y tecnologías de élite. Competencias comunicacionales. McLuhan y la
mirada centrada en los medios como ambiente.
Medios fríos y calientes.
UNIDAD 2: Teorías clásicas o el poder de la emisión
La
teoría matemática de la información. La cultura de masas. Las teorías sobre los
medios masivos. La teoría hipodérmica y el modelo estímulo-respuesta acerca de
la propaganda y otros formatos mediáticos. El concepto de feedback y sus
límites.
El
funcionalismo: la teoría de los efectos fuertes y los efectos limitados. Usos y
gratificaciones. Versiones actuales de
las distintas corrientes: agenda setting, marketing, newsmaking. Broadcasting y
narrowcasting. Target.
La
escuela de Frankfurt y el concepto de industria cultural. Similitudes epistemológicas entre ambas
corrientes. Positivismo y materialismo
histórico. Manipulación y persuasión. Estructura y superestructura.
UNIDAD 3: La
interacción y los estudios culturales
La
mirada psicológica de la comunicación.
La comunicación humana.
Comunicación y cultura. Las teorías de la recepción. Los estudios
culturales y las prácticas sociales: hegemónicas, contrahegemónicas / alternativas,
arcaicas o residuales y emergentes. La comunicación para el desarrollo. El
NOMIC y Las miradas latinoamericanas.
Medios y Mediaciones. La
identidad, las migraciones y los fenómenos culturales de integración / dominio
/ tránsito. Las prácticas sociales
ancladas “desde” y “a partir” de las teorías de la comunicación.
UNIDAD 4: Las
corrientes teóricas de comunicación en América Latina.
El
lugar de la CIESPAL en la institución del campo académico comunicacional. El
NOMIC y la teoría del Desarrollo. La
teoría crítica situada. Las mediaciones
e hibridaciones. La Teología de la Liberación.
Paulo Freire y las experiencias de comunicación popular, alternativa y
comunitaria. La educomunicación. La
comunicación para la incidencia y su vínculo con la comunicación
institucional. Instancias:
sensibilización, concientización, intervención, generar consensos, proponer o
modificar políticas públicas, garantizar el cumplimiento.
Buenas
Prácticas, redes en la sociedad civil, movimientos migrantes y tipos de
prácticas para la incidencia: fotoperiodismo, radios abiertas, observatorios,
eventos, campañas.
Las
Relaciones Públicas en la historia del campo comunicacional en Argentina.
Bibliografía
General:
UNIDAD 1: Perspectivas centradas en los medios y las
tecnologías
GIOVANNINI,
Giovanni (1987): Del Pedernal al
Silicio. Historia de los medios de
comunicación masiva- Colección TEMAS,
Eudeba. Capítulo: Así el hombre inventó la comunicación - Págs.
19 a 66.
BELTRAN
SALMON, Luis. Ramiro y otros. (2008): La Comunicación antes de Colón: Tipos y Formas en Mesoamérica y los
Andes. (1era. Edición 1a. reimp.) - La Paz - CIBEC.
https://www.servindi.org/actualidad-opinion-radioteca/24/07/2016/la-comunicacion-antes-de-colon
CICALESE,
Gabriela (2000): Teoría de la Comunicación. Herramientas para descifrar la
comunicación humana - Editorial Stella,
Buenos Aires.
Tecnología
y Poder Político. Apunte de
Cátedra. De CICALESE, Gabriela (2004)
UNIDAD 2: Las
teorías clásicas o el poder de la emisión
BARBERO
Jesús Martín, (2000) “Mis encuentros con W. Benjamin" en Constelaciones de
la Comunicación, año 1, número 1, mes septiembre, Ed. fundación Walter
Benjamin, páginas 1 a 23
BENJAMIN,
Walter(1989): Discursos ininterrumpidos.
En la obra de arte en la época de
la reproductividad técnica. Ed. Taurus, Buenos Aires, Argentina.
CICALESE,
Gabriela (2000): Teoría de la Comunicación. Herramientas para descifrar la
comunicación humana - Editorial
Stella. Capítulo 3. Las teorías de la Comunicación- cristales
para mirar el mundo de la comunicación. (Págs. 151 a170)
Artículo:
¿Sabes cuáles eran las estrategias de Joseph Goebbels? (2013)
https://www.altaveu.com/opinio/1597/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi-de-joseph-goebbels
GRAMSCI,
Antonio, -Justo Serna, Anaclet Pons, eds.- (2011) ¿Qué es lo popular? capítulo:
“Cultura Popular” Ed. Publicacions de la Universitat de València, España.
páginas 127 a 158
HALL
Stuart y HELD David, (2000) “Ciudadanos
y ciudadanía” en Constelaciones de la Comunicación, año 1, número 1, mes
septiembre - Ed. fundación Walter Benjamin -
páginas 224 a 237
HORKHEIMER,
Max (1968) : Observaciones sobre ciencia y crisis. Editorial Amorrortu
Int. Págs.. 16 a 21.
LAZARSFELD
Paul F. y MERTON Robert K. (1977): Comunicación de masas, gusto popular y
acción social organizada. Publicado en MURARO, Heriberto (comp.). La
comunicación de masas - Centro Editor
de América Latina, Buenos Aires, Argentina.
LASSWELL
Harold D. (1985): “Estructura y función de la comunicación en la sociedad”.
Publicado en Moragas Spá, Miquel, Sociología de la comunicación de masas - tomo
II, Gustavo Gilli, Barcelona, España.
UNIDAD 3: La
interacción y los estudios culturales
HALL,
S. & DU GAY, P. (2003) Cuestiones de identidad cultural. Capítulo 1 de Hall
S. introducción: ¿Quién necesita
identidad? Buenos Aires: Amorrortu Editores. páginas 13 a 39
HALL,
S. & DU GAY, P. (2003) Cuestiones de identidad cultural. Capítulo 2 de
BAUMAN. De peregrino a turista. O una
breve historia de la identidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. páginas 40 a
66
OROZCO
GÓMEZ Guillermo, (2004) “Los estudios de la recepción: de un modo de
investigar, a una moda, y de ahí a mucho modos”. Ed. La crujìa, Buenos Aires,
Argentina.
STUART
HALL Y DAVID HELD (1989): Ciudadanos y ciudadanía en Revista Constelaciones
Revista de Teoría Crítica (págs 224 a 237)
WATZLAWICK,
Paul; BEAVIN BAVELAS, Janet; JACKSON,
Don(1981): Teoría de la Comunicación
Humana - Ed. Herder - Capítulo 4: “La organización de la interacción humana”
Las
prácticas sociales – Apunte de cátedra.
Gabriela Cicalese (2011)
UNIDAD 4: Las teorías
de comunicación en América Latina
AGOSTO,
Gabriela y MORENO, Laura (2013): Los
observatorios y la experiencia de la institucionalidad desde la Sociedad Civil
en Argentina - en Comunicación para la
incidencia – op. cit. (págs.. 45 a 52)-
CICALESE,
Gabriela R. (2013): Comunicación para la incidencia- Cuadernos del equipo del
Centro de Comunicación La Crujía II. Buenos Aires. Capítulo 1:
Apuntes para un concepto en construcción (págs. 11 a 30) - y Esquema de técnicas y herramientas para
distintas instcias de Comunicación para la Incidencia (pags. 93 a 100)
GARCÍA
CANCLINI, Néstor (1995): Consumidores y ciudadanos - Conflictos multiculturales de la
globalización - Editorial Grijalbo,
México DF.
KELLY,
Valeria (2013): Redes sociales para la
incidencia en Comunicación para la Incidencia, op. cit. (págs.. 31 a 39).
RINALDI,
Laura y CICALESE, Gabriela (2013): Incidencia y Buenas Prácticas - en
Comunicación para la Incidencia, op. cit. (págs. 40 a 44)
SAINTOUT,
Florencia y FERRANTE, Natalia (2006) Los estudios de la recepción en la
Argentina hoy. Rupturas, continuidades y
nuevos objetos - en Revista Diálogos Nº
73.
SCHMUCLER,
Héctor (1984): "Año mundial de la
comunicación. Con penas y sin gloria"; "El nuevo orden informativo
reubicado: de la UNESCO a la UIT" - Revista Comunicación y Cultura
11, . México DF.
BIBLIOGRAFÍA
AMPLIATORIA
UNIDAD 1:
ONG,
Walter J (1993): Oralidad y
Escritura. Tecnologías de la palabra –
Fondo de Cultura Económico, México.
.
McLUHAN,
Marshall (1998): La galaxia
Gutenberg. Génesis del homo
typographicus - Círculo de Lectores,
Barcelona.
SERRANO,
Martín (2006) ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación? - Universidad Complutense de Madrid.
UNIDAD 2:
BECERRA,
Martín y MASTRINI, Guillermo: Las
industrias infocomunicacionales en América Latina - Revista Tram(p)as de la
Comunicación y la Cultura de la Universidad Nacional de La Plata Nª 38: Concentración de Medios: Entre la libertad de prensa, de empresa y de
expresión Año 4 – Agosto 2005 - págs. 16 a 25.
BIZET,
BRANDI, BRELET, DORFLES, FRANCASTELLE, METZ, MITRY, NODELMAN (1971):
Estructuralismo
– Ediciones Nueva Visión – Buenos Aires.
MILLER,
Toby y YÚDICE, George (2005): La nueva
división internacional del trabajo cultural -
Revista ZIGURAT Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA – Año 5 – Nº
4 – págs. 40 a 56.
UNIDAD 3:
WILLIAMS,
Raymond (2015): Sociología de la cultura - Colección Espacios del Saber -
Planeta, España.
CUCHE,
Denys (1999): La noción de cultura en
las ciencias sociales - Ediciones Nueva
Visión – Buenos Aires.
IGARZA,
Roberto (2009): Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Colección
Inclusiones. La crujía Ediciones. Buenos Aires.
GRÜNER,
Eduardo (2001): Los estudios culturales antes de los “Estudios Culturales”
–Revista ZIGURAT Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA – Año 2 – Nº 1 –
págs. 46 a 69
DE
MOOIJ, Marieke (2002): Convergencia y divergencia en el comportamiento de los
consumidores – en Revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Navarra
–Sección Especial: Globalización y
Diversidad Cultural – págs. 43 a 67.
UNIDAD 4:
RINCÓN,
Omar (1994): Las sensibilidades
juveniles como texto social - Revista SIGNO Y PENSAMIENTO: Facultad de
Comunicación y Lenguaje – Pontificia Universidad Javeriana Nº 25 “Cartas de
Navegación” – Bogotá. Págs. 31 a 46.
Asoc.
de Comunicadores Sociales CALANDRIA (2009): ¿Desarrollo? Encuentros y
desencuentros entre medios y ciudadanía. Pág. 7 a 80. Lima, Perú.
Equipo
del Centro de Comunicación La Crujía (2010):
Comunicación Comunitaria. Apuntes
para abordar las dimensiones de la construcción colectiva – Colecc. Apuntes de
la Comunicación – La Crujía – Buenos Aires.
VÁZQUEZ
VILLANUEVA Graciela (2005): Ayudamemoria: 30 años después por en Ford Aníbal 30 años después. política,
comunicación cultura; 1973 las clases de
introducción a la literatura en filosofía y letras u otros textos. 1ra edición
Universidad Nacional de La Plata, Argentina. págs. 25 a 42
Etiquetas:
análisis,
BIBLIOGRAFIA,
bibliografía,
clases,
Colón,
comunicación,
consigna,
cronograma,
CURSADO,
EJERCICIOS/GUIAS,
EJERCICIOS/GUÍAS,
estudio,
evaluación,
evaluar,
fichaje,
incidencia,
parcial,
podcast
Ubicación:
Buenos Aires, CABA, Argentina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bibliografía (2021) enlaces de seguridad para bajar
Teorías de la Comunicación bibliografía disponible - material digitalizado para los estudiantes de RRPP UNLaM Lecturas Obligatorias: Par...
-
Guía de lectura y estudio: "Introducción: ¿quién necesita 'identidad'?" Stuart Hall. (recuerde que las guías sirven p...
-
Guía de lectura y estudio De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad Zigmunt Bauman (recuerde que las guías sirve...
-
Guía de estudio: “LOS ESTUDIOS DE RECEPCIÓN: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a mucho modos” Guillermo Orozco Gómez ...
Gracias
ResponderEliminarMas Info siempre es bueno saberlo, gracias.
ResponderEliminar