La Comunicación antes de Colón Guía de estudio y abordaje

La Comunicación antes de Colón
Guía de estudio y abordaje

Introducción:
Dentro de la unidad 1 de Teorías de la Comunicación 1 nos proponemos abordar el estudio de la comunicación como proceso, y no sólo como un fenómeno de transmisión de datos en el que se establece un circuito informacional. Es cierto que hay perspectivas teóricas que tratan de explicar la Comunicación humana, tomando esquemas matemáticos, físicos, por lo que describen la comunicación por su analogía con procesos de transmisión.  Pero en general no basta con que una información llegue para ser comprendida ni para que se produzca sentido.   El texto que abordamos aquí, en cambio, se pregunta por el sentido existencial de los procesos comunicacionales.
Hay perspectivas teóricas que se centran en los soportes y las tecnologías que se utilizan para comunicar. Algunas entienden la comunicación humana a partir y con una mirada centrada en el análisis de los medios de difusión masiva o las redes sociales.   Pero Luis Ramiro Beltrán, junto con su equipo de investigadores (Karina Herrera Miller, Esperanza Pinto S. y Erick Torrico Villanueva)  eligen otro abordaje: comprenden que la Comunicación es inherente al género humano, y es un “atributo de lo vital”.  Por supuesto que describen y reconocen los soportes y los medios tecnológicos,  pero su foco no está centrado solo en estos soportes.
De hecho, en el libro “La Comunicación antes de Colón; Tipos y formas en Mesoamérica y Los Andes” este equipo de investigadores intenta reconocer en su producción académica (y en un sentido más político, reivindicar) las Culturas y las Comunidades que habitaban Los Andes, América y Mesoamérica antes de “padecer” la llegada de los europeos. Es por eso que se explicita (para dar visibilidad) que estos pueblos ya tenían un enorme acervo y producción a nivel comunicacional antes de la “conquista” económica pero también cultural y simbólica que se inició con el “desembarco” de Cristóbal Colón.
Perspectivas teóricas como la de Giovanni Giovannini, están más centradas en la relación entre los modelos políticos culturales y cómo la tecnología y los soportes que se utilizaron en diferentes etapas o momentos históricos.  Por supuesto, sus pueblos de referencia son otros territorios del planeta. Pero desconoce (como la mayoría de los abordajes europeos de la cultura) la presencia de los procesos culturales, comunitarios y comunicacionales de esta región de Los Andes, América y Mesoamérica.
Sucede con muchos estudios que resultan loables, destacables, científicamente válidos pero que en su recorte del objeto de estudio (en el caso de Giovannini la tecnología y su rol en cada proceso político) pueden ser considerado eurocéntrico: es decir, que toman a Europa y sus influencias como el centro (y por momentos la completud)  del mundo.
Recuerden que nombrar, implica un poder sobre el objeto nombrado (y a veces sobre lo no nombrado en tanto se lo invisibiliza y se lo condena a la inexistencia).  El lenguaje recorta, parcela la realidad. Y los lenguajes teóricos profundizan esa potencialidad de recortar.  Es importante entender que en ciencias sociales, toda práctica de representación, conlleva un modo de situarse y valorar las prácticas humanas:  de afirmar o negar su existencia... Ya veremos que representar, es nombrar, y “nombrar divide el mundo”, lo segmenta, lo fracciona, lo limita.  Cuando veamos discursos, relatos, esto se desarrollará más en profundidad.
Beltrán y su equipo nos recuerdan que la comunicación existió de múltiples formas y con muchos grados de organización y complejidad en las antiguas culturas Andinas y Mesoamericanas. Y esos procesos, aunque a veces idealizados por la mirada del autor, también tienen procesos de concentración de poder y uso de herramientas técnicas para sostenerlo.
Tanto Giovannini como Beltrán nos hacen constatar que la Tecnología de la comunicación no es algo de estos últimos tiempos como suele creerse.  Y que jamás ninguna tecnología (ni aquellos usos ni los actuales) son neutros, inocuos, inocentes.


Trabajo de indagación y estudio

Fundamentalmente sobre los textos que referencian y comentan el libro de Beltrán, LA COMUNICACIÓN ANTES DE COLÓN.

Responder

1--¿Por qué es posible afirmar que, para Beltrán, comunicar supone un proceso horizontal, dialogal (de diálogo entre pares) y no tanto una relación vertical (donde uno está sobre otro)?
2--Habitualmente los estudios sobre la comunicación en América Latina solían comenzar con la introducción de la imprenta en México en 1539 ¿Qué implicancias políticas tiene la postura teórica de marcar su inicio 14mil años atrás?
3--¿Qué relación establecen esto autores entre cultura y comunicación?
4--Los profesionales de la comunicación tienen antecedentes en las culturas precolombinas ¿cuáles son? ¿De qué tareas se ocupaban?
5--¿Qué características y debates persisten aún en relación a la escritura en estas comunidades Americanas y Andinas? ¿Qué posición tiene Beltrán en relación a las visiones coloniales que consideran “ágrafos” a los pueblos prehispánicos?
6--Realizar un cuadro con las “funciones personales y sociales de la comunicación” que plantea Beltrán y ejemplifique cada caso  (invitamos investigar por fuera del texto para encontrar  ejemplos concretos).
7--Qué relación hay entre los “Tipos comunicacionales” y las “Formas de Expresión” ¿Cómo lo explicaría utilizando los conceptos estudiados al ver las Fases de la codificación humana?
8--Eduardo Gularte Cosenza, uno de los comentaristas del texto de Bertrán, Torrico, Herrera Miller, Pinto cuenta: “…muchas formas de comunicación, colocadas en soportes materiales como códices, libros, cerámicas, etc. fueron destruidas por algunos misioneros, al considerarlos como manifestaciones del demonio.” ¿Cómo puede explicar este relato utilizando los conceptos estudiados al ver “competencias de comunicación, condiciones de producción y condiciones de reconocimiento”?

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