GUÍA DE LECTURA Libro "Comunicación para la Incidencia"




Libro "Comunicación para la Incidencia"

Las consignas en azul implican la relación de los artículos con otros o con los conceptos generales y no se derivan exclusivamente de la lectura del artículo específico de referencia.
Comunicación para la incidencia: apuntes para un concepto en construcción  (G. Cicalese) – pág.21
1)      ¿Por qué podemos pensar en distintos tipos de legitimidad política?
2)      ¿En qué se diferencia el concepto de “incidencia” desde el sentido común o cotidiano y el concepto teórico de “incidencia”?
3)      ¿Cuál es la principal diferencia entre el proceso comunicacional de adhesión o consulta popular y el de incidencia?
4)      El concepto de incidencia se utiliza en distintas disciplinas o áreas de conocimiento.  Buscá un ejemplo que ilustre las particularidades teóricas que se describen en los cuadros que comparan el concepto asuntos públicos, lobby, acción política, controversia, implementación de una política pública, intervención comunitaria.
5)      Tomar cada uno de los 6 axiomas de la comunicación para la incidencia.  Describirlos brevemente. Buscar ejemplos de organizaciones y proyectos que NO SE ENCUADREN en el concepto por no cumplir con alguno de esos axiomas.



Redes sociales para la incidencia (V. Kelly)   -   pág.31
1)       ¿Existen redes sociales más allá de las redes tecnológicas? ¿Qué características tienen y cómo pueden complementarse?
2)      Describir los tres modelos y estructuras de redes sociales: centralizadas, descentralizadas, distribuidas.   ¿Qué ventajas y desventajas proporciona cada una de ellas desde el punto de vista comunicacional para los procesos de construcción política?  ¿Y en particular para los procesos de incidencia?


Incidencia y buenas prácticas (L. Rinaldi y G. Cicalese) – pág. 40
1)      Luego de leer el artículo completo, sintetizar ¿a qué se llama buenas prácticas?
2)      Determinar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.  Justificar en todos los casos:
a.       Sistematizar una buena práctica implica revisar el proceso de ensayo y error en las acciones realizadas.
b.      Las buenas prácticas son tanto individuales como colectivas.
c.       No es necesario documentar o contar una experiencia para que se convierta en una buena práctica.
d.      Las buenas prácticas colaboran con los procesos de incidencia en tanto se publiquen y difundan, muchas veces a partir de repositorios y bancos de buenas prácticas.
e.      Las buenas prácticas se centran en casos de éxito.
3)      ¿Cuáles son los cuatro rasgos para que una solución a un problema se considere una buena práctica?


Los observatorios y la experiencia de la institucionalidad desde la sociedad argentina (G. Agosto y L. Moreno) – pág.  45
1)      Los observatorios tienen el objetivo de investigar y generar / compilar datos para la producir cambios sociales, ¿por qué afirman las autoras que entre los objetivos del observatorio debe considerarse el tipo de incidencia que se pretende?
2)      Relacionar los tipos de incidencia planteados en la página 46 con las instancias de comunicación para la incidencia que se exponen en el cuadro de las páginas 95/96.  ¿En cuál de esas etapas te parece necesario un Observatorio como herramienta de comunicación y por qué?
3)      ¿Por qué las distintas acciones que realiza el Observatorio Social pueden encuadrarse como un proceso de comunicación para la incidencia?
4)      Buscá ejemplos de Observatorios que, en cambio, NO SE ENCUADREN en estos procesos de incidencia.


Un territorio en campaña: comunicación comunitaria para el bien común  (L. Mignoli) – pág. 53
1)      ¿Por qué afirma la autora que las campañas de bien público participan de una competencia desleal en relación con otras campañas?
2)      ¿Por qué es un error pensar en pautar en los medios masivos a la hora de planificar una campaña de comunicación centrada en la intervención y la movilización social?
3)      La autora propone analizar “otras campañas” para poder plantear los propios objetivos.  ¿Cómo relacionarías este punto con el artículo de Incidencia y Buenas Prácticas?
4)      ¿En qué instancias de la Comunicación para la Incidencia es pertinente pensar en las campañas de bien público como herramienta de comunicación?  ¿Cuál sería la pretensión en cada caso?  


El periodismo como comunicación para la incidencia (L. Rinaldi) – pág. 59
1)      ¿Por qué puede distinguirse el periodismo como hecho narrativo y como hecho político?  ¿Cuál de ambas perspectivas conecta con la comunicación para la incidencia? ¿Por qué?
2)      Distinguir entre interés general e interés público.  Buscar ejemplos en los noticieros de los medios masivos.
3)      ¿Qué diferencias existen y cómo se definen los colectivos, los grupos y los sectores? ¿Cómo se relaciona con el concepto de identidad?  Ilustrar con ejemplos.  
4)      A partir del artículo, ¿cuáles son las tres razones que convierten al periodismo en una herramienta potente para la comunicación para la incidencia?


Comunicación para la incidencia y buenas prácticas:   una vocación de Cáritas Argentina (Equipo de Desarrollo Institucional de Cáritas)  -  pág.  67
El artículo plantea el concepto de “acciones signo” y relata algunas acciones, vinculadas a la capacitación y la intervención comunitarias.  ¿Qué particularidades presenta este concepto y qué relación puede hacerse con el concepto de Buenas Prácticas?


La divulgación de la historia como intervención política (R. Véliz, A. Guerra, M. Baña, L. Zdrojewski) – pág.  71
1)      ¿Por qué plantea el Colectivo Historia Vulgar que la divulgación de una perspectiva sobre la historia puede considerarse una intervención?
2)      Al conectarse con otras instituciones, los responsables de la experiencia tuvieron que re-planificar las acciones. ¿Qué se evaluó y cuáles fueron las elecciones comunicacionales?


Colectivos de Comunicación juvenil en Medellín: una apuesta por la incidencia política y territorial (G. Acosta- A. Garcés Montoya) – pág.   75
1)      Describir las distintas propuestas de comunicación comunitaria que plantea el Colectivo Comuna 8.
2)      ¿Qué relaciones encontrás entre la construcción de medios comunitarios y la comunicación para la incidencia?
3)      Compará los resultados de la pregunta anterior con el cuadro comparativo entre “intervención comunitaria” e “incidencia” (pág. 25 del libro).  ¿Dónde ubicarías la experiencia de Medellín y por qué?


Migraciones y asociacionismo: algunas reflexiones sobre sus dinámicas de participación en la definición de agendas políticas locales (C. Ortiz) – pág. 81
1)      Armá una línea de tiempo con los cambios que han tenido las organizaciones de migrantes en Argentina.
2)      ¿Cuáles son los dos tipos de discurso que pueden distinguirse en el trabajo de las organizaciones de migrantes?  ¿Ambos se encuadran en procesos de incidencia?  ¿por qué?
3)      ¿En qué casos las demandas de derechos de los migrantes generan procesos de comunicación para la incidencia?


Parimos la ley  (R. Coluccio) -  pág. 86
1)      ¿Qué situación produce la generación de medios comunitarios?
2)      ¿Cuáles son los motivos por los que se han agrupado históricamente los medios comunitarios?   
3)      Listar los pasos de las organizaciones de medios comunitarios que describe la autora para promover una nueva ley de Servicios Audiovisuales.   ¿Se trata de un proceso de incidencia? ¿Por qué?  


Esquema de técnicas y herramientas para distintas instancias de Comunicación para la incidencia  (G. Cicalese) -  pág.93
1)      Elegir un tema ligado a la incidencia política desde la comunicación popular o los movimientos juveniles y ubicar distintas acciones según las instancias del cuadro de las págs. 95/96.  Fundamentar en cada caso la clasificación.
2)      ¿Por qué es importante que los colectivos u organizaciones que lideran procesos de incidencia identifiquen con claridad el nivel del estado con el que deben dialogar? 
3)      ¿Qué herramientas de comunicación pueden considerarse específicas de los procesos de incidencia?   ¿Y en qué instancias pueden participar las artes audiovisuales? 
4)      Tomar cada uno de los artículos del capítulo 2 del Libro y clasificar esas experiencias en la/s instancia/s de Comunicación para la Incidencia y la necesidad comunicacional a la que aluden.   Justificar.


Glosario de eventos (A. Binenfeld) -  pág. 101
1)      ¿Por qué los eventos pueden considerarse una herramienta de comunicación para la incidencia?
2)      Buscar cuatro ejemplos de eventos de los que describe el autor, que conecten con procesos de promoción de derechos.


La experiencia de una jornada de aprendizaje: ¿posible articulación entre docencia, investigación y extensión?   (M. C. Chardón)  - pág. 107
1)      ¿Qué diferencial propone la autora en la organización de estas jornadas respecto de las que se realizan habitualmente en el ámbito universitario?
2)      Indagar la diferencia entre investigación y extensión en el ámbito universitario, ¿cuál de ellos es más propicio para el desarrollo de proyectos de incidencia?
3)      Tanto esta experiencia como la de la Comuna 8 de la Universidad de Medellín son lideradas por funcionarios y estudiantes de Universidades Públicas.  En estos casos, ¿por qué podemos considerarlos procesos de comunicación para la incidencia?


Radios abiertas como estrategia de intervención (F. Monzón) – pág.111
1)      ¿Qué particularidades técnicas y comunicacionales propone el concepto de radio abierta?
2)      ¿Alcanza el funcionamiento de una radio abierta para generar un proceso de incidencia? ¿Por qué?

Los premios Signis y su intervención en la Educación y la Cultura (C. Ferraro) -  pág. 114
La experiencia no se liga a la organización de un evento sino a un proceso de intervención, ¿por qué?  ¿Cuáles son los principales logros de los que da cuenta el autor?


Visibilizar lo invisible: la potencia política de los relatos en imágenes (M. Vargas) – pág.  118
1)      ¿Qué distingue al fotoperiodismo del registro fotográfico, por un lado, y del periodismo, por otro?
2)      ¿Cuáles son las posibilidades de incidencia que propone la autora para el fotoperiodismo?  


Comunicólocos  (C. Verminetti – L. Morino) – pág.  121
Describir las particularidades del programa expuesto e indicar por qué una propuesta audiovisual de estas características puede aportar a un proceso de incidencia.


Concurso y Festival Nacional Crujía Cortos (P. Tancredi) – pág. 124

Ver cortosjovenesytrabajo.blogspot.com.ar   La experiencia está inspirada en la comunicación para la incidencia.  ¿Hay huellas de ese marco teórico en la publicación? ¿Por qué? 


Guía disponible en PDF



Titular de cátedra
Dra. Gabriela Cicalese
JTP
Prof. Lic. Luciana Sadoviak
Prof. Lic. Christian F. Gauna

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