Libro "Comunicación para la Incidencia"
Las consignas en
azul implican la relación de los artículos con otros o con los conceptos
generales y no se derivan exclusivamente de la lectura del artículo específico de
referencia.
Comunicación para la incidencia: apuntes para
un concepto en construcción (G. Cicalese) – pág.21
1)
¿Por qué
podemos pensar en distintos tipos de legitimidad política?
2)
¿En qué se
diferencia el concepto de “incidencia” desde el sentido común o cotidiano y el
concepto teórico de “incidencia”?
3)
¿Cuál es
la principal diferencia entre el proceso comunicacional de adhesión o consulta
popular y el de incidencia?
4)
El
concepto de incidencia se utiliza en distintas disciplinas o áreas de
conocimiento. Buscá un ejemplo que
ilustre las particularidades teóricas que se describen en los cuadros que
comparan el concepto asuntos públicos, lobby, acción política, controversia,
implementación de una política pública, intervención comunitaria.
5)
Tomar cada
uno de los 6 axiomas de la comunicación para la incidencia. Describirlos brevemente. Buscar ejemplos de
organizaciones y proyectos que NO SE ENCUADREN en el concepto por no cumplir
con alguno de esos axiomas.
Redes sociales para la incidencia (V. Kelly)
- pág.31
1)
¿Existen redes sociales más allá de las redes
tecnológicas? ¿Qué características tienen y cómo pueden complementarse?
2)
Describir
los tres modelos y estructuras de redes sociales: centralizadas,
descentralizadas, distribuidas. ¿Qué
ventajas y desventajas proporciona cada una de ellas desde el punto de vista
comunicacional para los procesos de construcción política? ¿Y en particular para los procesos de
incidencia?
Incidencia y buenas prácticas (L. Rinaldi y G. Cicalese) – pág. 40
1)
Luego de
leer el artículo completo, sintetizar ¿a qué se llama buenas prácticas?
2)
Determinar
si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justificar en todos los casos:
a.
Sistematizar
una buena práctica implica revisar el proceso de ensayo y error en las acciones
realizadas.
b.
Las buenas
prácticas son tanto individuales como colectivas.
c.
No es
necesario documentar o contar una experiencia para que se convierta en una
buena práctica.
d.
Las buenas
prácticas colaboran con los procesos de incidencia en tanto se publiquen y
difundan, muchas veces a partir de repositorios y bancos de buenas prácticas.
e.
Las buenas
prácticas se centran en casos de éxito.
3)
¿Cuáles
son los cuatro rasgos para que una solución a un problema se considere una
buena práctica?
Los observatorios y la
experiencia de la institucionalidad desde la sociedad argentina (G. Agosto y L. Moreno) – pág. 45
1)
Los
observatorios tienen el objetivo de investigar y generar / compilar datos para
la producir cambios sociales, ¿por qué afirman las autoras que entre los
objetivos del observatorio debe considerarse el tipo de incidencia que se
pretende?
2)
Relacionar los tipos de incidencia planteados en la página 46 con las
instancias de comunicación para la incidencia que se exponen en el cuadro de
las páginas 95/96. ¿En cuál de esas
etapas te parece necesario un Observatorio como herramienta de comunicación y
por qué?
3)
¿Por qué
las distintas acciones que realiza el Observatorio Social pueden encuadrarse
como un proceso de comunicación para la incidencia?
4)
Buscá
ejemplos de Observatorios que, en cambio, NO SE ENCUADREN en estos procesos de
incidencia.
Un territorio en campaña: comunicación
comunitaria para el bien común (L. Mignoli) – pág. 53
1)
¿Por qué
afirma la autora que las campañas de bien público participan de una competencia
desleal en relación con otras campañas?
2)
¿Por qué
es un error pensar en pautar en los medios masivos a la hora de planificar una
campaña de comunicación centrada en la intervención y la movilización social?
3)
La autora propone analizar “otras campañas” para poder plantear los
propios objetivos. ¿Cómo relacionarías
este punto con el artículo de Incidencia y Buenas Prácticas?
4)
¿En qué instancias de la Comunicación para la Incidencia es pertinente
pensar en las campañas de bien público como herramienta de comunicación? ¿Cuál sería la pretensión en cada caso?
El periodismo como comunicación
para la incidencia (L.
Rinaldi) – pág. 59
1)
¿Por qué
puede distinguirse el periodismo como hecho narrativo y como hecho
político? ¿Cuál de ambas perspectivas
conecta con la comunicación para la incidencia? ¿Por qué?
2)
Distinguir
entre interés general e interés público.
Buscar ejemplos en los noticieros de los medios masivos.
3)
¿Qué
diferencias existen y cómo se definen los colectivos, los grupos y los sectores?
¿Cómo se relaciona con el concepto de identidad? Ilustrar con ejemplos.
4)
A partir
del artículo, ¿cuáles son las tres razones que convierten al periodismo en una
herramienta potente para la comunicación para la incidencia?
Comunicación para la incidencia y
buenas prácticas: una vocación de
Cáritas Argentina (Equipo de
Desarrollo Institucional de Cáritas)
- pág. 67
El artículo plantea el concepto de “acciones signo” y relata algunas
acciones, vinculadas a la capacitación y la intervención comunitarias. ¿Qué
particularidades presenta este concepto y qué relación puede hacerse con el
concepto de Buenas Prácticas?
La divulgación de la historia
como intervención política (R.
Véliz, A. Guerra, M. Baña, L. Zdrojewski) – pág. 71
1)
¿Por qué
plantea el Colectivo Historia Vulgar que la divulgación de una perspectiva
sobre la historia puede considerarse una intervención?
2)
Al
conectarse con otras instituciones, los responsables de la experiencia tuvieron
que re-planificar las acciones. ¿Qué se evaluó y cuáles fueron las elecciones
comunicacionales?
Colectivos de Comunicación
juvenil en Medellín: una apuesta por la incidencia política y territorial (G. Acosta- A. Garcés Montoya) – pág. 75
1)
Describir
las distintas propuestas de comunicación comunitaria que plantea el Colectivo
Comuna 8.
2)
¿Qué relaciones
encontrás entre la construcción de medios comunitarios y la comunicación para
la incidencia?
3)
Compará los resultados de la pregunta anterior con el cuadro comparativo
entre “intervención comunitaria” e “incidencia” (pág. 25 del libro). ¿Dónde ubicarías la experiencia de Medellín y
por qué?
Migraciones y asociacionismo: algunas
reflexiones sobre sus dinámicas de participación en la definición de agendas
políticas locales (C. Ortiz) –
pág. 81
1)
Armá una
línea de tiempo con los cambios que han tenido las organizaciones de migrantes
en Argentina.
2)
¿Cuáles
son los dos tipos de discurso que pueden distinguirse en el trabajo de las
organizaciones de migrantes? ¿Ambos se
encuadran en procesos de incidencia? ¿por qué?
3)
¿En qué
casos las demandas de derechos de los migrantes generan procesos de
comunicación para la incidencia?
Parimos la ley (R. Coluccio) - pág. 86
1)
¿Qué
situación produce la generación de medios comunitarios?
2)
¿Cuáles
son los motivos por los que se han agrupado históricamente los medios comunitarios?
3)
Listar los
pasos de las organizaciones de medios comunitarios que describe la autora para
promover una nueva ley de Servicios Audiovisuales. ¿Se trata de un proceso de incidencia? ¿Por
qué?
Esquema de técnicas y
herramientas para distintas instancias de Comunicación para la incidencia (G. Cicalese) - pág.93
1)
Elegir un
tema ligado a la incidencia política desde la comunicación popular o los
movimientos juveniles y ubicar distintas acciones según las instancias del
cuadro de las págs. 95/96. Fundamentar
en cada caso la clasificación.
2)
¿Por qué
es importante que los colectivos u organizaciones que lideran procesos de
incidencia identifiquen con claridad el nivel del estado con el que deben
dialogar?
3)
¿Qué herramientas de comunicación pueden considerarse específicas de los
procesos de incidencia? ¿Y en qué
instancias pueden participar las artes audiovisuales?
4)
Tomar cada uno de los artículos del capítulo 2 del Libro y clasificar
esas experiencias en la/s instancia/s de Comunicación para la Incidencia y la
necesidad comunicacional a la que aluden.
Justificar.
Glosario de eventos (A. Binenfeld) - pág. 101
1)
¿Por qué los eventos pueden considerarse una herramienta de comunicación
para la incidencia?
2)
Buscar
cuatro ejemplos de eventos de los que describe el autor, que conecten con procesos
de promoción de derechos.
La experiencia de una jornada de
aprendizaje: ¿posible articulación entre docencia, investigación y
extensión? (M. C. Chardón)
- pág. 107
1)
¿Qué
diferencial propone la autora en la organización de estas jornadas respecto de
las que se realizan habitualmente en el ámbito universitario?
2)
Indagar la
diferencia entre investigación y extensión en el ámbito universitario, ¿cuál de
ellos es más propicio para el desarrollo de proyectos de incidencia?
3)
Tanto esta experiencia como la de la Comuna 8 de la Universidad de
Medellín son lideradas por funcionarios y estudiantes de Universidades
Públicas. En estos casos, ¿por qué
podemos considerarlos procesos de comunicación para la incidencia?
Radios abiertas como estrategia
de intervención (F. Monzón) –
pág.111
1)
¿Qué
particularidades técnicas y comunicacionales propone el concepto de radio
abierta?
2)
¿Alcanza el funcionamiento de una radio abierta para generar un proceso
de incidencia? ¿Por qué?
Los premios Signis y su
intervención en la Educación y la Cultura (C. Ferraro) - pág. 114
La experiencia no se liga a la organización de un evento sino a un
proceso de intervención, ¿por qué?
¿Cuáles son los principales logros de los que da cuenta el autor?
Visibilizar lo invisible: la
potencia política de los relatos en imágenes (M. Vargas) – pág. 118
1)
¿Qué
distingue al fotoperiodismo del registro fotográfico, por un lado, y del
periodismo, por otro?
2)
¿Cuáles
son las posibilidades de incidencia que propone la autora para el
fotoperiodismo?
Comunicólocos (C. Verminetti – L. Morino) – pág.
121
Describir las particularidades del programa expuesto e indicar por qué
una propuesta audiovisual de estas características puede aportar a un proceso
de incidencia.
Concurso y Festival Nacional
Crujía Cortos (P. Tancredi) –
pág. 124
Ver cortosjovenesytrabajo.blogspot.com.ar La experiencia está inspirada en la
comunicación para la incidencia. ¿Hay
huellas de ese marco teórico en la publicación? ¿Por qué?
Guía disponible en PDF
Titular de cátedra
Dra. Gabriela Cicalese
JTP
Prof. Lic. Luciana Sadoviak
Prof. Lic. Christian F. Gauna
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