¡ Bienvenidos/as a Teorías de la Comunicación 1 ! En este Blog encontrarán el programa de la materia, materiales de estudio y referencias complementarias, guías de lectura, ejercitaciones y cronograma de actividades de cada cuatrimestre.
Programa Teorías de la Comunicación 1 - 2019
CARRERA: Licenciatura en Relaciones públicas
MATERIA: TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I
Disponible en PDF: Programa de estudio
AÑO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2019
CARGA HORARIA SEMANAL: 4 horas reloj presenciales
DURACIÓN: CUATRIMESTRAL
TIPO DE APROBACIÓN: Promoción Directa.
EQUIPO DE CÁTEDRA:
Docente a cargo: Dra. Gabriela R. Cicalese
Docentes de prácticos: Lic. Christian Gauna - Lic. Luciana Sadoviak
FINALIDAD DE LA ASIGNATURA:
Cualquier actividad profesional vinculada a la comunicación –desde la más herramental hasta la más creativa, desde la más estratégica hasta la más rutinaria- requiere de una mirada reflexiva sobre la tarea y sobre el contexto pùblico con el que dialoga. No se trata sólo de adquirir vocabulario específico, de conocer la historia de la propia disciplina, sino –también y sobre todo- de adquirir herramientas teóricas, capaces de transformar una realidad naturalizada.
La naturalización de las reglas del mercado y de los códigos vigentes en un momento determinado, las modas en la producción discursiva y en la circulación de bienes simbólicos, sólo son de-construibles a partir de herramientas que puedan ser resituadas, contrastadas con los medios masivos y la vida cotidiana, superadoras, complejas y accesibles.
Por eso, la propuesta de esta cátedra, como primer abordaje teòrico en la carrera propone: aproximarse a los conceptos teóricos, comprender las perspectivas, apropiarse de ellas y reflexionar a partir de estos abordajes sobre la propia práctica… para, finalmente, producir piezas de comunicación institucional y generar palabra pública con conciencia, intencionalidad y responsabilidad.
Las teorías no desfilan aquí con una lógica cronológica ni con una estructura unívoca. Para abordar problemas ontológicos de la profesión, las teorías deben propiciar cuestionamientos, habilitar debates, construir hipótesis y admitir errores, evidenciar el sentido común y contrastarlo con perspectivas reveladoras y superadoras, sostener las angustias de algunos interrogantes sin respuestas cerradas. Tal es el horizonte de Teorías de la Comunicación I en un plan de estudios que seguirán trabajando habilidades tècnico-profesionales y otros abordajes teóricos (Teorías II - Semiótica - Metodología de la Investigación).
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
Que los/as estudiantes logren:
Reconocer y producir a partir de los principios epistemológicos de las distintas teorías de la comunicación
Reflexionar teóricamente los procesos comunicacionales en los que intervienen.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los/as estudiantes logren:
Conocer, reconocer y comprender los fundamentos epistemológicos de las principales teorías de la comunicación europeas, estadounidenses y latinoamericanas.
Ubicar cada producción teórica en los procesos históricos y los contextos culturales en los que se encuadran.
Reconocer en qué perspectiva teórica se inscriben las expresiones (académicas y de circulación masiva) sobre la profesión y sobre la opinión pública y medios en general.
Iniciar un vínculo entre las relaciones públicas y las teorías fundamentales (proceso que se profundizará en Teorías II y Semiótica).
CONTENIDOS:
CONTENIDOS POR UNIDADES TEMÁTICAS
Unidad temática nº 1: TEORÍAS CENTRADAS EN LOS MEDIOS Y SUS LENGUAJES
La comunicación como proceso. Información – comunicación. Norma social y norma comunicacional. La adquisición de la palabra en el proceso de hominización: teorías antropológica, psicoanalítica, discursiva. Signos mnemónicos, pictóricos, ideográficos, alfabéticos. La escritura. El alfabeto como tecnología. Tecnologías invasivas y tecnologías de élite. La relación entre la tecnología y Breve recorrido histórico. Competencias comunicacionales y mercado lingüístico. McLuhan y la mirada centrada en los medios como ambiente.
Bibliografía obligatoria:
GIOVANNINI, Giovanni (1987): Del Pedernal al Silicio. Historia de los medios de comunicación masiva- Colección TEMAS, Eudeba. Capítulo: Así el hombre inventó la comunicación - Págs. 19 a 66.
CICALESE, Gabriela (2000): Teoría de la Comunicación. Herramientas para descifrar la comunicación humana - Editorial Stella, Buenos Aires.
CICALESE, Gabriela (2004): Tecnología y Poder Político. Apunte de Cátedra.
BELTRAN SALMON, Luis. Ramiro y otros. (2008): LA COMUNICACIÓN ANTES DE COLÓN: TIPOS Y FORMAS EN MESOAMÉRICA Y LOS ANDES (1a. ed., 1a. reimp.). LA PAZ: CIBEC.
Bibliografía ampliatoria:
ONG, Walter J (1993): Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra – Fondo de Cultura Económico, México.
GIOVANNINI, Giovanni (1987): Del Pedernal al Silicio. Historia de los medios de comunicación masiva- Colección TEMAS, Eudeba. Capítulo: Introducción y Del Pedernal al Silicio - Págs. 1 a 18.
McLUHAN, Marshall (1998): La galaxia Gutemberg. Génesis del homo typographicus - Círculo de Lectores, Barcelona.
SERRANO, Martín (2006) ¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación? - Universidad Complutense de Madrid.
GUMUCIO DAGRON, Alfonso. (2016): reseña sobre BELTRÁN, Luis (2008) ·La comunicación antes de Colón.” Apuntes para la comunicación indígena - Servindi (Servicios de Comunicación intercultural). disponible en https://www.servindi.org/actualidad-opinion-radioteca/24/07/2016/la-comunicacion-antes-de-colon
Unidad temática nº 2: TEORÍAS CLÁSICAS O EL PODER DE LA EMISIÓN
La teoría matemática de la información.La cultura de masas. Las teorías sobre los medios masivos. La teoría hipodérmica y el modelo estímulo-respuesta acerca de la propaganda y otros formatos mediáticos. El concepto de feedback y sus límites.
El funcionalismo: la teoría de los efectos fuertes y los efectos limitados. Usos y gratificaciones. La escuela de Frankfurt y el concepto de industria cultural. Similitudes epistemológicas entre ambas corrientes. Positivismo y materialismo histórico.
Versiones actuales de las distintas corrientes: agenda setting, marketing, newsmaking. Broadcasting y narrowcasting. Target.
Bibliografía obligatoria:
BENJAMIN, Walter(1989): Discursos ininterrumpidos. En la obra de arte en la época de la reproductividad técnica. Ed. Taurus, Buenos Aires, Argentina. disponible en https://www.ucm.es/data/cont/docs/241-2015-06-06-Textos%20Pardo_Benjamin_La%20obra%20de%20arte.pdf
CICALESE, Gabriela (2000): Teoría de la Comunicación. Herramientas para descifrar la comunicación humana - Editorial Stella. Capítulo 3.
HORKHEIMER, Max (1968) : Observaciones sobre ciencia y crisis. Editorial Amorrortu
--Sobre GOEBBELS-- (2013) : Artículo : ¿Sabes cuáles eran las estrategias de Joseph Goebbels? publicado en Prodavinci, diponible en http://historico.prodavinci.com/2013/04/23/perspectivas/historia-ideas/sabes-cuales-eran-las-estrategias-de-joseph-goebbels/Prodavinci
GRAMSCI, Antonio, -Justo Serna, Anaclet Pons, eds.- (2011) ¿Qué es lo popular? capítulo: “Cultura Popular” Ed. Publicacions de la Universitat de València, España. páginas 127 a 158
BARBERO Jesús Martín, (2000) “Mis encuentros con W. Benjamin" en Constelaciones de la Comunicación, año 1, número 1, mes septiembre, Ed. fundación Walter Benjamin, páginas 1 a 23
HALL Stuart y HELD David, (2000) “Ciudadanos y ciudadanía” en Constelaciones de la Comunicación, año 1, número 1, mes septiembre, Ed. fundación Walter Benjamin, páginas 224 a 237
WRIGHT MILLS C. (1986): La Imaginación Sociológica. Ed. Fondo De Cultura Económica, S. A. de C. V. México, D. F. Título original: The Sociologikal Imagination 1959, Oxford University Presa, Nueva York
LAZARSFELD Paul F. y MERTON Robert K. (1977): Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada. Publicado en MURARO, Heriberto (comp.). La comunicación de masas, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, Argentina.
LASSWELL Harold D. (1985): Estructura y función de la comunicación en la sociedad. Publicado en Moragas Spá, Miquel, Sociología de la comunicación de masas, tomo II, Gustavo Gilli, Barcelona, España.
Bibliografía ampliatoria:
BECERRA, Martín y MASTRINI, Guillermo: Las industrias infocomunicacionales en América Latina - Revista Tram(p)as de la Comunicación y la Cultura de la Universidad Nacional de La Plata Nª 38: Concentración de Medios: Entre la libertad de prensa, de empresa y de expresión Año 4 – Agosto 2005 - págs. 16 a 25.
BIZET, BRANDI, BRELET, DORFLES, FRANCASTELLE, METZ, MITRY, NODELMAN (1971):
Estructuralismo – Ediciones Nueva Visión – Buenos Aires.
MILLER, Toby y YÚDICE, George (2005): La nueva división internacional del trabajo cultural - Revista ZIGURAT Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA – Año 5 – Nº 4 – págs. 40 a 56.
Unidad temática nº 3: TEORÍAS CENTRADAS EN LA RECEPCIÓN.
Comunicación y cultura. Las teorías de la recepción. Los estudios culturales y las prácticas sociales: arcaicas, residuales y emergentes. La comunicación para el desarrollo. El NOMIC y Las miradas latinoamericanas. Medios y Mediaciones. El rol de la publicidad y el diseño en la construcción de valores sociales. Las prácticas sociales ancladas “desde” y “a partir” de las teorías de la comunicación.
Bibliografía básica:
HALL, S. & DU GAY, P. (2003) Cuestiones de identidad cultural. capítulo 1 de Hall S. introducción: ¿quién necesita identidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. páginas 13 a 39
HALL, S. & DU GAY, P. (2003) Cuestiones de identidad cultural. capítulo 2 de BAUMAN. De peregrino a turista. O una breve historia de la identidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. páginas 40 a 66
KAPLÚN Mario., (2000) “Entrevista a Kaplun M.” por Gabriela Bergomas; en Constelaciones de la Comunicación, año 1, número 1, mes septiembre, Ed. fundación Walter Benjamin páginas 248 a 250
OROZCO GÓMEZ Guillermo, (2004) “LOS ESTUDIOS DE RECEPCIÓN: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a mucho modos”. Ed. La crujìa, Buenos Aires, Argentina.
STUART HALL Y DAVID HELD (1989): Ciudadanos y ciudadanía. (páginas 224 a 237)
Las prácticas sociales – Apunte de cátedra.
Bibliografía ampliatoria
RINCÓN, Omar (1994): Las sensibilidades juveniles como texto social - Revista SIGNO Y PENSAMIENTO: Facultad de Comunicación y Lenguaje – Pontificia Universidad Javeriana Nº 25 “Cartas de Navegación” – Bogotá. Págs. 31 a 46.
WILLIAMS, Raymond (2015): Sociología de la cultura - Colección Espacios del Saber - Planeta, España.
CUCHE, Denys (1999): La noción de cultura en las ciencias sociales - Ediciones Nueva Visión – Buenos Aires.
IGARZA, Roberto (2009): Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Colección Inclusiones. La crujía Ediciones. Buenos Aires.
GRÜNER, Eduardo (2001): Los estudios culturales antes de los “Estudios Culturales” –Revista ZIGURAT Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA – Año 2 – Nº 1 – págs. 46 a 69
DE MOOIJ, Marieke (2002): Convergencia y divergencia en el comportamiento de los consumidores – en Revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Navarra –Sección Especial: Globalización y Diversidad Cultural – págs. 43 a 67.
Unidad temática nº 4: LAS CORRIENTES TEÓRICAS DE AMÉRICA LATINA.
Cuatro vertientes que impregnaron los estudios latinoamericanos: la escuela de frankfurt, los estudios culturales ingleses, la escuela de Palo Alto, la corriente semiológica.
El lugar de la CIESPAL en la institución del campo académico comunicacional. El NOMIC y la teoría del Desarrollo. Paulo Freire y las experiencias de comunicaciòn popular, alternativa y comunitaria. La comunicación para la incidencia y su vínculo con la comunicación institucional.
Clases: 2
Bibliografía básica:
GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995): Consumidores y ciudadanos - Conflictos multiculturales de la globalización - Editorial Grijalbo, México DF.
CICALESE, Gabriela R. (2013): Comunicación para la incidencia- Cuadernos del equipo del Centro de Comunicación La Crujía II. Buenos Aires.
Revista Comunicación y Cultura 11, (1984): "Año mundial de la comunicación. Con penas y sin gloria"; "El nuevo orden informativo reubicado: de la UNESCO a la UIT". México DF.
Asociación de Comunicadores Sociales Calandria (2009): ¿Desarrollo? Encuentros y desencuentros entre medios y ciudadanía. Pág. 7 a 80. Lima, Perú.
VÁZQUEZ VILLANUEVA Graciela ,(2005): AYUDAMEMORIAS: 30 años después por en Ford Aníbal 30 años después. política, comunicación cultura; 1973 las clases de introducción a la literatura en filosofía y letras u otros textos. 1ra edición Universidad Nacional de La Plata, Argentina . pags 25 a 42
Bibliografía ampliatoria:
Selección de Artículos de las Revistas Académicas
No hay democracia informativa sin democracia económica - Voces Múltiples del Primer Congreso Mundial de la Comunicación. Ediciones UTPBA, Buenos Aires, 2001. Capítulo IX “Sinfonía del Nuevo Tiempo. Debate de ideas y condiciones sobre el futuro inmediato de la comunicación” – 303 a 326.
Diá-logos de la Comunicación – de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS)
• Chasqui – Revista Latinoamericana de Comunicación – del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL)
• Signo y Pensamiento – de la Facultad de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana – Colombia
• Intercom – Revista Brasileira de Comunicaçao – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares de Comunicaçao
• Multiversidad - de Multiversidad Franciscana de América Latina y Ediciones Ideas (Uruguay)
• Telos – Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad – Fundación para el desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones – Madrid.
• Zigurat – Carrera de Ciencias de la Comunicación – Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
• Tram(p)as de la comunicación y la cultura - Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Univ. Nac. de La Plata (UNLP)
• Voces y Cultura. Revista de Comunicación – Estrategias de Comunicación Popular – España.
• La trama de la comunicación – Anuarios del departamento de Ciencias de la Comunicación - Universidad Nacional de Rosario.
• Causas y Azares. Los lenguajes de la comunicación y la cultura en (la) crisis. Buenos Aires.
• Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación – Buenos Aires.
Unidad temática nº 5: LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA SOCIEDAD CIVIL.
Las vertientes vinculadas a la participación ciudadana. La comunicación como herramienta política. La militancia comunicacional.
La comunicación para la incidencia. Buenas Prácticas, eventos, redes en la sociedad civil, movimientos migrantes y tipos de prácticas para la la incidencia: fotoperiodismo,
La comunicación alternativa. Contrainformación, educomunicación, comunicación para la incidencia. El rol del diseño gráfico y la comunicación visual en estos procesos. Las Relaciones Públicas en la historia del campo comunicacional en Argentina.
Bibliografía obligatoria:
CICALESE, Gabriela R. (2013): Comunicación para la incidencia – Cuadernos del Equipo del Centro de Comunicación La Crujía II – Buenos Aires.
Revista Comunicación y Cultura 11, (1984): "Año mundial de la comunicación. Con penas y sin gloria"; "El nuevo orden informativo reubicado: de la UNESCO a la UIT". México DF. CIMADEVILLA, GUSTAVO (2010): Artículo Dialéctica de la participación. en Usos y Abusos del Participare / ediciòn literaria a cargo de Ricardo D. Thornton 1ra ediciòn, INTA. Buenos Aires, Argentina. pág. 55 a 65.
Bibliografía ampliatoria
WOLTON Dominique (2005). "El rol de los periodistas es esencialmente político", Diario Clarín, edición domingo 10 de julio de 2005. disponible en https://es.scribd.com/document/53242385/El-rol-de-los-periodistas-es-esencialmente-politico
WEYRAUCHV.; ECHTL.ARRIETAD. Guía 3 Relacionarse con los medios de comunicación cippec DISPONIBLE en: https://www.cippec.org/publicacion/guia-3-relacionarse-con-los-medios-de-comunicacion/
ISOLA, Alberto y PEIRANO, Luis (1994): El teatro latinoamericano hoy. Nuevos términos para la creación - en Revista DIÁ-LOGOS de la Comunicación Nº 40 - Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) – págs. 80 a 92.
Segunda evaluación parcial (*)
Unidad integradora: ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN?
Teoría, ciencia, epistemología y mètodo. Campos académicos y campos profesionales. Disciplinas y especialidades. ¿cómo pensar las relaciones pùblicas dentro de las ciencias de la comunicación? El pensamiento complejo. Inter y transdisciplinariedad. Límites y aportes.
Bibliografía básica:
RICHERI, Giusseppe (1988): Complejidad social e información en Revista DIÁ-LOGOS de la Comunicación Nº 21 - Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) - Pág. 66 a 72.
Bibliografía ampliatoria:
SERRES, Michel (1995): Atlas . Editorial Juliard (1994). En español: Editorial Cátedra, 1995.
BARBERO, Martín (2002) El oficio de cartógrafo.Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura
METODOLOGÍA DE TRABAJO
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Se abordará la materia a través de cuatro grandes nodos:
APROXIMACIÓN: Exposición teórica y contextualización. Debate a partir de ejemplos de la vida cotidiana y de los medios masivos.
COMPRENSIÓN: Lectura y comprensión de textos, conceptos, abordajes, perspectivas. Glosario.
APROPIACIÓN: Aplicación de los conceptos y abordajes a situaciones concretas y piezas mediáticas, discursos de voceros, sitios webs, etc.
REFLEXIÓN: Relación de cada nuevo abordaje teórico con el sentido común y comparación con otras teorías.
Especificaciones por unidad temática
Cada unidad temática se evaluará con trabajos integradores de los contenidos.
UNIDAD TEMÁTICA Nº 1:
Trabajo grupal: Presentación del paso a la escritura de las distintas culturas. Exposición oral y devolución del resto de los grupos.
Trabajo individual: Rastrear signos mnemónicos, pictóricos, ideográficos, alfabéticos en logos de circulación actual u otras piezas de diseño y plantear el sentido que pretende darse.
Guías de lectura.
UNIDAD TEMÁTICA Nº 2:
Rastreo bibliográfico de autores y teorías
Trabajo(s) individual(es): Buscar discursos mediáticos, institucionales, escolares, policiales y/o políticos vinculados a cada una de las teorías abordadas. Justificar su aplicación.
Trabajo grupal: Podcast
Guías de lectura
1ER. PARCIAL: individual / escrito
UNIDAD TEMÁTICA Nº 3:
Trabajo individual: Buscar ejemplos de prácticas sociales arcaicas, residuales y emergentes.
Trabajo grupal: Entrevistas radiales a jóvenes que realizan comunicación comunitaria, alternativa, popular y procesos de incidencia.
Guías de lectura
UNIDAD TEMÁTICA Nº 4:
Trabajo individual: Buscar definiciones actuales sobre arte y medios masivos y ubicarlas en cada una de las perspectivas y ejes.
Trabajo grupal: Presentar las lecturas recomendadas a partir de obras de arte que ilustren la perspectiva 1
Análisis de afiches políticos de campaña y rastreo de la recepción.
Guías de lectura
2DO. PARCIAL: Exposición grupal
TRABAJOS TRANSVERSALES:
Armado del GLOSARIO de la materia en donde se vayan debatiendo los conceptos, definiendo los términos complejos o desconocidos, ilustrándolos con ejemplos y construyendo el andamiaje de las Teorías de Comunicación.
Ejercicios de aplicación a lo largo de las clases, con artículos aportados por la cátedra.
Cronograma de estudio: en este cronograma encontrará las fechas, actividades y lecturas (mínimas básicas para el abordaje de contenidos) obligatorias para el 2do Cuatrimestre de 2019
Se informa a todo el alumnado que este cronograma de estudio y avance no se modificará si hay suspensiones de clases o suceden situaciones externas al proceso pedagógico (paros, tormentas, etc...).
Los Cursantes deben seguir el cronograma -sin modificación de fechas- para aprobar la cursada.
2DO CUATRIMESTRE DE 2019
22/8 Tecnología y poder político. Colonización del ocio
29/8 Competencias comunicativas. Fases de la codificación humana. Mc Luhan
5/9 EXPOSICIONES -evaluación oral-: Tecnología y los inicios de la Comunicación Humana -evaluación oral- Giovaninni/ Beltrán /Cicalese
12/9 Teorías Hipodérmica- Funcionalista- Crítica. (ver Artículos de aplicación)
19/9 Horkheimer/ Benjamín/ Desarrollo...
26/9 PARCIAL1 -evaluación escrita-
3/10 Nomic, Pre producción de podscat
10/10 Orozco Gómez, Canclini, Kaplún y Teorías Latinoamericanas
17/10 GRABACIÓN PODSCAT -evaluación práctica-
24/10 FICHAJE sobre teóricos latinoamericanos. (Dictado de consignas y Prácticas en aula)
31/10 Bauman, Hall, Cimadevilla (Se reciben los trabajos de fichaje vía e-mail desde el 24 al 30 de octubre) Fecha límite de entrega impresa de Fichaje individual/grupal.
7/11 Incidencia (teoría) Lanzamiento exposición
14/11 Integración
21/11 EXPOSICIONES INCIDENCIA -evaluación oral-
28/11 PARCIAL 2 -evaluación escrita y/u oral-
5/12 Recuperatorios y cierre de notas
PAUTAS GENERALES DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN:
Tener presentados el 100% de los trabajos prácticos y aprobado el 75%. Aprobar ambos Parciales (en primera instancia o recuperatorio) y la asistencia requerida por la Universidad.
1er. Parcial: Unidades Temáticas 1 y 2. Escrito e individual, centrado en la lectura y comprensión de textos y consignas de aplicación.
2do. Parcial: Unidades Temáticas 3 y 4. exposición grupal , centrado en la lectura y comprensión de textos y consignas de aplicación.
(*) Los recuperatorios de los parciales tomarán con consignas de aplicación domiciliaria a entregar, para no perder clases en la planificación general.
Evaluación integradora:
Cada estudiante deberá presentar su carpeta de trabajos prácticos y guías de lectura, con las correcciones que se hayan sugerido durante el cuatrimestre.
Dra. Gabriela R. Cicalese
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