Tecnologías de la palabra.
Ed. Fondo de cultura económica, México, 1987
1. Explique porque la escritura ha transformado la conciencia humana. ¿Qué
fase de la codificación humana complementa? En la actualidad, a pesar de la
tecnología y el desarrollo de la escritura hay muchas actividades que siguen
sostenidas por la primera fase. De ejemplos distintos a los del libro
(Cicalese, Gabriela. Teorías de la comunicación, pág. 74 a 76)
2. ¿Qué quiere señalar Walter Ong al afirmar que “La escritura, y más aún la impresión, poseen algo de cualidad
adivinatoria” (Ong Pág. 81)?
3. “Platón consideraba a la escritura como una
tecnología externa y ajena” al sujeto, por otra parte Walter Ong asegura que “no hay manera de escribir ‘naturalmente’. El Habla oral es del todo
natural para los seres humanos…” (Pág. 84) Explique, relacione y fundamente el por qué de estos asertos.
4. “La escritura o grafía es algo
más que un simple recurso para ayudar a la memoria. Incluso cuándo es
pictográfica, una grafía es algo más que dibujos… representa un enunciado”.
(Ong, Pág. 86) Dé cuenta de otros tipos de símbolos que crearon las grafías.
5 ¿Quién inventó el alfabeto
numérico?, ¿cuándo y qué función posee?, ¿cuáles fueron los primeros materiales
para escribir?, ¿qué otros materiales considera se usan en la actualidad?
6. “En una lengua, la escritura crea códigos
distintos de los códigos orales de esa lengua” (Ong. Pág 106) ¿Qué
diferencias hay entre la palabra hablada y la escrita? Describa situaciones y
tipos de texto en que esas diferencias resulten evidentes en su vida cotidiana,
por ejemplo: conversaciones con compañeros de clases, textos monográficos
escritos con esos mismos compañeros, modos de expresión en un chat de whatsapp,
sus apuntes de clase, un final oral…
7. ¿Qué
es la retórica para Ong (Pág.109)?, ¿Cuáles fueron
los primeros pueblos que la utilizaron?, ¿Por qué menciona Ong que la retórica
es en esencia “antitética”? ¿Encuentras
alguna relación con alguna de las teorías de la comunicación? ¿Qué relación,
diferencia o semejanza se encuentra entre la retórica de los griegos y el
esquema planteado por Lasswell recién en 1948?
8. “La escritura sirve para
separar y distanciar al conocedor de lo conocido, por ende, para establecer
objetividad” (Ong, Pág. 113) ¿Un concepto escrito tiene un sólo significado?,
¿depende del contexto y el lugar? Justifique su repuesta y ejemplifique.
9. “La traducción era
transformación. La influencia recíproca producía todo tipo de resultados especiales”
(Ong. Pág. 114). Atento a este fragmento textual analice el siguiente caso: ¿La
palabra “piquetero” refiere un mismo significado para todos los
hispanoparlantes?, ¿Cuál es la definición del diccionario y cuál la definición
social en Argentina?, ¿Se puede relacionar con un movimiento activista, resulta
un concepto estigmatizante, refiere a una práctica asociada a la minería?; ¿A
qué situaciones e ideologías puede relacionarse el término y sus significados?,
¿Qué diría al respecto un miembro de la escuela de Franckfurt?, ¿Qué sucedería
si se traduce en otro idioma?
10. ¿Qué relación guardan la oralidad, la escritura y la impresión de
textos según el planteo de Walter Ong? Explicite y explique los denominados “efectos de la impresión” (Ong, pág. 117), analice
acuerdos y tensiones entre estas afirmaciones y conceptos con la noción de “intertextualidad” (Ong, Pág 130 y sig.), la afirmación de que “es imposible crear un texto simplemente basándose en la experiencia
vivida “ (Ong, Pág 132), o que “Lo
impreso produce una sensación de finitud, de que lo que se encuentra en un
texto está concluido, de que ha alcanzado un estado de consumación” (Ong, pág.
130), las modificaciones en relación a “La llegada de la electrónica o
post-tipografía” (Ong pag 133 a 136).
Argumente (con acuerdos, tensiones y posturas estudiadas por este autor
y otros abordados en la cursada) y analice estos asertos en relación a momentos
históricos como:
a-- El Renacimiento.
b-- La impresión de la Biblia Vulgata y
la Reforma Protestante.
c-- El advenimiento del Pop Art
(movimiento artístico nacido en los 60’ del siglo XX, enraizado en el
surrealismo, el dadaísmo y el expresionismo abstracto, bajo las condiciones de
un capitalismo reinante y un avance tecnológico propio de la sociedad industrializada.
Un arte que combinó textos, imágenes,
carteles publicitarios, objetos de la vida cotidiana, diferentes tipos de
assemblages y collages…).
d-- El 11 de septiembre del 2001 (cuando
el mundo entero se estremeció por televisión primero y luego mirando fotos,
leyendo crónicas con detalles de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva
York).
e-- El 11 de marzo de 2004, (cuando murieron
191 personas y hubo 1.700 heridos, luego de que estallaran 10 bombas en 4
trenes que circulaban entre Alcalá de Henares y Madrid, El mismo día de los
atentados la telefonía fija y móvil registraron incrementos del 725 % entre las
nueve y las diez de la mañana hora local; el tráfico por Internet colapsó por
fuerte aumento de usuarios, la televisión ya era la segunda en informar y los
diarios re-fritaban los textos “viejos” del día anterior).
11. Ong afirma que “en la producción de una obra la impresión comprende
muchas personas además del autor: editores, agentes literarios, correctores de
prueba, revisores de manuscritos y otros” (Ong, pág. 121). ¿Qué puede suceder
entonces?
En el caso de una noticia periodística piensa en grupo el proceso desde
el suceso de un acontecimiento, la cobertura del mismo, las instancias de
enunciación: la redacción, edición y puesta en distribución. Investigue que es
un texto y qué son los paratextos. ¿qué otras informaciones proporcionan? Es
similar la misma noticia en dos diarios distintos (Le Monde diplomatique en
español, La Nación, Clarín o Página 12) Es similar la versión impresa que la on
line. En grupo busque un ejemplo y explique.
12. En relación al texto trabajado sobre “La colonización del ocio” (Cicalese,
Gabriela. Teorías de la comunicación pág. 146-147). Reflexione en grupo si la
oralidad sigue estando presente aún en la escritura y la imprenta, qué se ha
alterado y qué ocurre hoy en día en los públicos con el devenir tecnológico y
el uso de los medios masivos de comunicación.
Asimismo, debata si la imprenta es una herramienta de colonización o también
puede permitir momentos de ocio. Coloque ejemplos.
Titular de cátedra
Dra. Gabriela Cicalese
JTP
Prof. Lic. Luciana Sadoviak
Prof. Lic. Christian F. Gauna
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