TP integrador "podcast": CONVERSACIONES PÚBLICAS
GRUPO 1 TMCampañas de concientización contra el cáncer de mama
Podcast disponible acá
Realización: Cosenza Giuliana; Maña Camila; Raton Micaela; Cerica Yanina
Textos y Brief de producción
Guión
GRUPO 1 TN
¿A quién le importa? Educación emocional
Podcast disponible acá
Realización: Colo; Marcó; Ballester; Gimenez
GRUPO 3 T.NOCHE
Podcast disponible acá
Realización: Duarte; Fernandez; Cano; Ritossa
GRUPO 3 TM
La moda sin género
Podcast disponible acá
Realización: Grillo; García; Ramirez; Pereyra
GRUPO 2 TN:
En esta oportunidad el podcast aborda el tema de "La cultura futbolistica".
PODCAST disponible aquí
Realización: Brotzmann, Juan Ignacio. Frangiosa, Carolina. Gonzalez, Maria Paz. Ledesma, Nicolas. Leopoldino, Micaela.
GRUPO2 TM:
Carcinogénesis (Conjunto de fenómenos que determinan la aparición y desarrollo de un cáncer.) en el consumo de carnes. Veganismo.
PODCAST disponible aquí
Realización: Facundo Barrionuevo; Catalina Ramognino; Belén Olthoff; Agustina Romero
Guión disponible
GRUPO 4 T.N:
Inglés. discriminación o integración; Inglés, conocimiento y poder. Gobalización e identidad.
Podcast disponible aquí.
Realización: Dantas; Carbajales; Gonzalez; Giuffré
GRUPO 4 T.M:
La guerra de los mundos y su recepción.
Podcast disponible aquí.
Realización: Arias, Polo Quipildor, Taborda, Sarasua.
GRUPO 5 TM:
Podcast disponible aquí.
Realización: Lucchelli, Fleitas, Valls, Colque.
GRUPO 7 TM:
Los jueves con vos. Festival lollapalooza .
Podcast disponible aquí.
Realización: Vela, Zucarelli, Castello y Sanchez
GRUPO 6 TN:
El compromiso con la belleza real de Dove. Su relación con el movimiento Body Positive. Campaña por la belleza "real". PODCAST disponible aquí
Realización: Jacqueline Neumann; Lucia Nicolás; Micaela Ramírez; Melisa Caporaletti
Textos y Guiones
GRUPO 6 TM:
Lentes! El mundo visto a través de diferentes cristales. Hoy toca: El fenómeno Bienal de Arte Integral". PODCAST disponible aquí
Realización: Barraza Agustina; Basso Franco Agustín; Delgado Analía; Mega Andrés; Saucedo Agustina
Guión disponible Aquí
GRUPO 5 TN:
En esta oportunidad se aborda “El fenómeno Body Positive ¿la revolución de Instagram?”.
PODCAST disponible aquí
Realización: Ailín Fente; Camila Pappalardo; Valentina Flores; Sofía Escalante
Guión Técnico disponibles acá
Textos y Guías disponibles acá
Consignas con las que se elaboraron estos podcast:
Programa de radio grabado en formato "falso vivo": Duración de 08 a 12 minutos aproximadamente.
Cada grupo realizará un podcast en el que tratará sobre algún fenómeno comunicacional que tenga posibilidades de ser analizado (atendiendo a dimensiones, curiosidades, investigaciones pre-existentes o propias, datos relevados...) utilizando algunos conceptos específicos estudiados en las diferentes corrientes teóricas (Perspectiva Hipodérmica -- Funcionalismo -- Escuela de Frankfurt/Teoría Crítica -- Estudios Culturales -- Perspectivas Latinoamericanas...)
Llamamos podcast a un "texto radial subido a la red Internet, por lo tanto creado para ser publicado".
Producción:
por lo general para armar la producción de un programa de radio se trabaja con un brief (o resumen) que no es mas que es un documento de trabajo, dónde uno piensa contenidos, fuentes, conversaciones, temas a transitar, música para escuchar acorde al contenido, y todo lo que se escuche o forme parte del tema que se trata durante la emisión radial. Este Brief de producción radial debe cambiar a medida que se produce el programa radial. Ese mismo documento y luego nos va a servir para armar el guión del podcast (que es un modo de llevar la radio a Internet), pero que debe estar acompañada de algún texto que sitúe de qué va el programa, una par de fotos que presenten el tema, o fuentes de información a las que se acudieron, los entrevistados (si los hubiere), de la situación de producción o contexto, o del mismo programa de radio, links que permitan ampliar el abordaje para oyentes interesados en saber más de lo que se escucha.
Guión:
Escriban y organicen su hoja de ruta o guión para planificar en el formato de dos columnas para entenderse como equipo, y estar organizados en el momento de grabación (falso vivo), sin cortes.
este documento sirve para organizar los tiempos y el orden de los archivos que el operador técnico deberá poner al aire. Planificar los contenidos que serán el tema de nuestro programa de radio, la inserción de testimonios, material de archivo, temas musicales, efectos sonoros, etc...
Se debe llevar una copia para el operador técnico, otras para el docente y debe tener una copia cada participante.
Entre los contenidos no deben faltar estos datos
¿quienes son parte del equipo?; ¿cuáles serán los temas a desarrollar durante el día? ¿por qué es importante el tema del día?
etc... ¿de dónde sacaron la información -fuentes-?
Preguntas para conversar (que ayuden a que todos los miembros del equipo puedan exponer contenidos estudiados, datos duros, y análisis conceptual)
Referencias:
Aquí envío podscast para que sepan cómo se sube en la web el material radiofónico (y los textos, fotos, videos, links con los que se puede acompañar cada emisión posteada).
Tómenlos de ejemplos para hacerse idea del material que deberán entregar y que luego se publicará junto con la grabación del programa de radio en nuestro blog http://tc1rpunlam.blogspot.com/
A continuación se brindan ejemplos online para que miren, escuchen, lean y analicen.
Un sitio de podcast: http://wetoker.com/
Un programa de radio (bien producido) destinado a ser publicado como podcast: "bots, trolls, influencers, fakes y más, pero qué son y para qué sirven en política. ¿Sirven? Una investigación de Pablo M. Fernández, acompañado en el estudio por Lucía Martínez. El Podcast de Chequeado es una producción original de Chequeado en colaboración con Posta".
programa conversación sobre tema académico (ejemplo) Medios Privados en Ecuador ¿que cosas se pueden publicar y qué no?
Anfibia podcast de temas sociales y académicos http://www.revistaanfibia.com/entrenar-algoritmos-para-el-bien/
Anfibia EPISODIO 13: SIN CALLE NO HAY BIG DATA, Conduce Iván Schuliaquer. Produce Ezequiel Fernández Bravo.
Conversaciones y entrevistas, presentan un libro (ejemplo español) https://www.eldiario.es/carnecruda/programas/Antonio-Martinez-Maria-Rodes-Clark_6_794130596.html
¿Qué es un podcast? ¡¿Cómo hacemos nuestro podcast?!
¿Que ventajas brinda este formato podcast?
https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-un-podcast
Comunicación y educación -conferencia-: Exposición a cargo de Gabriela Cicalese, doctora en comunicación y directora del Centro de Comunicación La Crujía, durante el encuentro organizado por el ICE - UNLZ para docentes de secundaria.
¿Qué es un portal de podcast? Aquí Natalia Carcavalo Directora de WETOKER y los miembros de la mesa de "Mosquita muerta" lo explican con mucha claridad en un programa de radio similar al que ustedes están por producir, en este caso la productora de este podcast es SilmarProducciones y está online disponible en
https://radiocut.fm/audiocut/podcast-la-evolucion-de-la-radio-natalia-carcavallo-habla-sobre-wetoker/
P/D: Publicamos algunos documentos para los que necesiten orientación en relación al formato radiofónico y sus narrativas mas básicas.
Textos Omar Rincón (para saber por qué es valioso trabajar con Narrativas) Narrativas Mediáticas y Narrativas radiales
Textos de José Ignacio López Vigil, (sobre géneros radiales) Radialistas apasionados capítulos 5 Géneros y Formatos
Al momento de escribir sobre "lo que dijo otro..." conviene usar correctamente los verbos del decir.
Guía realizada por Christian F. Gauna
No hay comentarios:
Publicar un comentario